Connect with us

México

Habrá público en debate presidencial

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— La Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad los formatos específicos del segundo y tercer debate entre la candidata y los candidatos a la Presidencia de la República, correspondientes al Proceso Electoral Federal 2017-2018.

Asimismo, Consejeras y Consejeros realizaron ajustes al formato del Primer Debate Presidencial para incluir al candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón y el horario del segundo el cual se llevará cabo el domingo 20 de mayo, en Tijuana, Baja California a las 21:30 horas (hora del centro), para no coincidir con el partido final de la Liga Mexicana.

Te puede interesar Mueven horarios de debate y final de futbol

El presidente de la Comisión Temporal de Debates del INE, Consejero Benito Nacif, explicó que, ante el registro de una nueva candidatura el pasado 10 de abril y en acatamiento a la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se acordó modificar el formato específico del Primer Debate Presidencial aprobado por el Consejo General.

“Presentamos ajustes al formato del primer debate que se desprenden de la incorporación de un candidato presidencial, como consecuencia del registro otorgado a Jaime Rodríguez Calderón. Los formatos que se están presentando ahora incorporan este ajuste para el primero y los dos subsecuentes”, aclaró.

En sesión extraordinaria, la Comisión aprobó también que el segundo debate que se llevará a cabo el 20 de mayo, en la Universidad de Baja California, Campus Tijuana, cambie su horario de las 20:00 a las 21:30 horas; esto para no coincidir con la final de la Liga MX. Se informó que la Federación Mexicana de Futbol (FEMEXFUT) accedió también a modificar el horario del encuentro final de la Liga, el cual se celebrará a las 19:00 horas del mismo día.

Te puede interesar Público preguntará a candidatos en segundo debate presidencial

Los ajustes aprobados no modificarán la duración de cada uno de los tres debates presidenciales, la cual será menor a 120 minutos por debate y se acordó que, sin demeritar el tiempo de participación de cada candidatura, se reduce el número de bloques de cuatro a tres, uno por cada subtema.

Respecto a los formatos para el segundo debate se aprobó la presencia de público presente dentro del set.

En cuanto al formato del Tercer Debate Presidencial, a propuesta de la Consejera Electoral Pamela San Martín, se agrega al tercer subtema el tópico salud, para quedar como sigue:

a) Crecimiento económico, pobreza y desigualdad
b) Educación, ciencia y tecnología
c) Desarrollo sustentable, salud y cambio climático

Todos los debates tendrán tres bloques con dos segmentos, cada uno de los cuales ofrecerá una forma distinta de interacción: la primera entre las personas que fungirán como moderadores y la candidata y los candidatos, y la segunda privilegiando el intercambio entre las mismas candidaturas, así como la contraposición de propuestas.

La Comisión Temporal de Debates definió que en próxima sesión, y con la participación de los representantes de los cinco aspirantes a la Presidencia de la República, se definirán los criterios de moderación del debate y que el sorteo de moderadores se llevará a cabo a más tardar el 22 de abril.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

México rebasó las 220 mil defunciones por Covid-19

En tanto, el número de casos confirmados por este patógeno es de 2 millones 377 mil 995.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud informó que el país registró 220 mil 159 fallecidos por la pandemia de Covid-19; la Ciudad de México permanece en semáforo amarillo y cada vez se encuentra más cerca del verde, informaron autoridades capitalinas.

En tanto, el número de casos confirmados por este patógeno es de 2 millones 377 mil 995.

Datos de las autoridades de Salud federales revelaron además que en las últimas 24 horas se registraron 258 muertes por Covid-19, además de 2 mil 880 casos positivos.

Detallaron además que, a nivel nacional, 90 por ciento de camas de hospitalización general están disponibles y 10 por ciento ocupadas.

En camas con ventiladores, 86 por ciento están disponibles y 14 por ciento ocupadas por pacientes graves de Covid-19.

Hasta el momento, se han aplicado en el país 22 millones 413 mil 285 vacunas. Hasta el momento, 14 millones 996 mil 844 personas han sido vacunadas.

Debido a la mejora que se ha tenido en el número de contagios y hospitalizaciones por Covid-19, esta tarde, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum informó que la capital continúa mejorando ya que las hospitalizaciones y los casos de Covid-19 han disminuido.

ARH

Seguir leyendo

México

Posible granizo este sábado

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- Durante las próximas horas, se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, además de lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en estados del noreste, oriente y sureste de México.

Dichas condiciones serán generadas por el frente número 56, que se extenderá con características de estacionario desde el oriente hasta el noroeste del Golfo de México, mientras mantiene interacción con un canal de baja presión sobre el sureste del territorio nacional.

La masa de aire asociada al frente comenzará a modificar sus características térmicas, originando un ascenso gradual en las temperaturas.

Por otra parte, un canal de baja presión que se extiende desde el norte hasta el occidente y centro del país, en interacción con la entrada de humedad proveniente de ambos océanos, ocasionará chubascos y lluvias de fuertes a puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en el norte, occidente, centro y sur del territorio mexicano.

Pronóstico para sábado

Se pronostican lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, Guerrero y Oaxaca; fuertes en localidades de Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Campeche, Ciudad de México, Colima, Morelos, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Chihuahua, Durango y Nayarit.

Además, se prevén posibles tormentas eléctricas en Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Se estiman vientos con rachas de 60 a 70 km/h en el Golfo de California y con tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como viento con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche, Durango, San Luis Potosí, Sonora, Yucatán y Zacatecas, así como en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Las condiciones atmosféricas serán generadas por el frente número 56, que se extenderá con características de estacionario desde el oriente hasta el centro y noroeste del Golfo de México, en interacción con un canal de baja presión sobre el sureste del país y otro canal de baja presión ubicado sobre el norte, occidente y centro del territorio nacional, en combinación con la entrada de humedad de ambos océanos.

Un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera conservará ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso en el noroeste, occidente y sur de la República Mexicana, incluida la Península de Yucatán, con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Campeche, Chiapas Colima, el suroeste del Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

En contraste, al amanecer se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en montañas de Baja California, Chihuahua y Durango.

LEE Lo que debes saber de #LadyCinepolis

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos