Connect with us
Artículo 19 Artículo 19

México

Hay 231 agresiones contra periodistas en lo que va de 2022: Artículo 19

A la capital del país le siguen Yucatán y Michoacán con 30 agresiones cada uno, y Tamaulipas con 21 agresiones documentadas.

Publicada

on

Ciudad de México.- En México, un periodista es atacado cada 14 horas, pues entre enero y junio de este año se han documentado al menos 331 agresiones contra comunicadores.

Todo esto derivado de su labor informativa, señaló la organización Artículo 19.

Las agresiones, detalló Artículo 19, provienen principalmente desde la esfera política, según su más reciente informe “La impunidad y negación ante la violencia extrema contra la prensa persiste” presentado este jueves.

Artículo 19

Te puede interesar: “Está mal informado”: responde AMLO a Blinken por asesinato de periodistas

De acuerdo con la organización, hasta ahora, 2022 ha sido un año caracterizado por la letalidad de la violencia ejercida contra las y los periodistas, pues tan sólo en los primeros seis meses se registraron 12 asesinatos.

También hubo un incremento de desplazamientos, estigmatización y violencia en línea.

Un fenómeno que cada vez va en aumento, es el desplazamiento interno forzado (DIF) y el exilio de periodistas, quienes ante la ausencia de garantías que les permita ejercer su labor de manera segura, se vieron obligadxs a abandonar sus hogares.

Así, durante estos seis meses, Articulo 19 documentó 4 casos de DIF y dos casos de exilio”, detalló.

Si se comparan el tercer año de gobierno de Enrique Peña Nieto y de Andrés Manuel López Obrador, señala Artículo-19, se tiene que entre un sexenio y otro hay un incremento de más del 50 por ciento de agresiones contra periodistas.

Toda vez que el primer semestre de 2016 hubo apenas 218.

Asimismo, en cuestión de crímenes letales, este año ya es el más mortal para el oficio del que se tiene registro, pues con el asesinato de Juan Arjón López, en Sonora, suman 18 homicidios, seis más que en el 2017, el año más mortífero hasta la fecha.

Así como lo han hecho otras organizaciones internacionales, Artículo-19 documentó que en las agresiones registradas entre enero y junio provienen principalmente desde la esfera política, donde gobernantes y demás funcionarios públicos continúan con un discurso estigmatizante contra la profesión y que a la postre se manifiesta en agresiones físicas o intimidaciones.

La organización documentó la persistencia de discursos estigmatizantes contra periodistas y medios de comunicación, que buscan convertir al mensajero en el mensaje, desvirtuando las investigaciones o reportes originales de la prensa.

Destaca que la Ciudad de México sea la entidad con más agresiones a periodistas en lo que va del año que, aunque no se han traducido en asesinatos, suma ya 49 ataques.

A la capital del país le siguen Yucatán y Michoacán con 30 agresiones cada uno, y Tamaulipas con 21 agresiones documentadas.

Derivado de lo anterior, Artículo-19 hizo un llamado a las autoridades para que implemente acciones urgentes en materia de prevención, protección y procuración de justicia ante ataques cometidos contra la prensa.

“En un contexto donde existen graves violaciones de derechos humanos, y donde la prensa es agredida por dar a conocer temas de interés público”, aseveró.

ARH



Dejanos un comentario:

CDMX

Inicia alcoholímetro por fiestas decembrinas en la CDMX

Terminará el 8 de enero

Publicada

on

Ciudad de México.— Arrancó el programa “Conduce sin Alcohol”, también conocido como alcoholímetro implementado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) con motivo de las festividades decembrinas.

El titular de la SSC, Omar García Harfuch, informó que el programa tendrá presencia en las 16 alcaldías de la capital incluyendo las principales entradas y salidas de la ciudad.

De los módulos del alcoholímetro, 15 serán fijos, mientras que 10 serán itinerantes y siete serán diurnos.

Que no se te pase: Conductor del Metro confiesa que padece alcoholismo y depresión

Es decir, que estarán instalados en diferentes horarios para abarcar las 24 horas del día a partir de este 1 de diciembre hasta el próximo 8 de enero de 2023.

El programa arrancó durante un evento con la presencia del secretario de Movilidad capitalino, Andrés Lajous y del presidente del Consejo para la Seguridad y Justicia, Salvador Guerrero Chiprés, el jefe de la Policía capitalina detalló que también han sido remitidos a un depósito 8 mil 554 vehículos.

Lajous, aseguró que la mitad de los accidentes de tránsito registrados en la capital están relacionados con el consumo de alcohol.

Detalló que las personas que manejan en bajo los influjos del alcohol es 17 veces más probable que tenga un accidente de tránsito.

En lo que va del año 7 mil 679 personas han sido sancionadas por conducir en estado etílico y 7 mil 576 vehículos han sido remitidos al corralón.

JAHA

Seguir leyendo

CDMX

AICM suspende operaciones por niebla

Pidió a los viajeros tomar precauciones

Publicada

on

Ciudad de MéxicoLa mañana de este viernes, se suspendieron las operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por un banco de niebla que afecta la visibilidad.

Te interesa: Vuelca unidad de transporte Público en la México-Pachuca

A través de su cuenta de Twitter, el aeropuerto informó, a las 7:33 de la mañana, que las operaciones se encuentran en pausa debido al fenómeno meteorológico.

Debido a la suspensión de operaciones, el aeropuerto pidió a los viajeros consultar el estatus de sus vuelos con las aerolíneas.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos