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Homilía del Arzobispo Carlos Aguiar en el III Domingo de Pascua Homilía del Arzobispo Carlos Aguiar en el III Domingo de Pascua

México

Homilía del Arzobispo Carlos Aguiar en el III Domingo de Pascua

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“El mismo día de la Resurrección, iban dos de los discípulos hacia un pueblo llamado Emaús… y comentaban todo lo que había sucedido” (Lc 24,13).

Esta hermosa y densa página del Evangelio de san Lucas presenta las características de la pedagogía de Jesús, como Buen Pastor. El confinamiento actual es tiempo oportuno para aprender y practicar esta pedagogía.

Aquel mismo día es la referencia inicial que ubica el relato en el domingo de la Resurrección. Jesús había resucitado, y en esa mismo día, dos de sus discípulos no dan crédito a las primeras informaciones del acontecimiento y deciden abandonar la comunidad de los apóstoles y dejan Jerusalén.

El mismo día que llega el culmen glorioso de la Misión de Jesús, inicia la deserción de sus discípulos. La paradoja de la contrastada realidad es producida por la incredulidad ante una noticia sorprendente e increíble: Jesús está vivo.

Cleofás y su compañero consideraron, que era mejor reponerse de la amarga pesadilla que les causó haber visto la crucifixión y muerte de su querido maestro, y decidieron alejarse de la nostalgia y el pesado ambiente que invadía al grupo apostólico, quienes seguramente no dejaban de lamentarse por lo sucedido, de reprocharse su cobarde actitud, y de darle una y otra vez vuelta al mismo asunto.

Ante esto lo mejor era romper, regresar a su pueblo y retomar sus actividades, aceptar que, todo por hermoso y bello que hubiera parecido, había ya terminado. Ante la realidad siempre habrá reacciones distintas y contrastadas. ¿Qué hace Jesús? Jesús en persona se acercó y se puso a caminar con ellos, va al encuentro de sus discípulos, que están desertando. ¿Qué pedagogía utiliza? Presencia, silencio, escucha y diálogo son las características pedagógicas del acompañamiento.

En primer lugar hay que notar la dirección del camino, los dos discípulos están abandonando Jerusalén, ya que han considerado que no tiene sentido seguir escondidos y arriesgando la vida en Jerusalén, van de regreso a casa, dan por terminada la experiencia de pertenecer al grupo. Jesús se puso a caminar con ellos, a pesar que van en sentido contrario del que pretende Jesús.

Puedes leer: Papa Francisco en el Regina Coeli: Tres pasos para encontrar a Jesús

Preguntémonos cuántas veces no hemos sido capaces de dar unos pasos en otras direcciones que consideramos fuera del objetivo, cuántas veces nos ha parecido pérdida de tiempo y algo inapropiado escuchar al otro, que según nosotros anda extraviado y ha tomado decisiones incorrectas. Cuántas veces no hemos concedido al otro plantear sus puntos de vista y escucharlo, a pesar que yo considere que está equivocado en las decisiones tomadas. La convicción de estar en la verdad a muchos puede cegarlos y hacerles insensibles ante las necesidades del otro.

Jesús con gran humildad y sencillez se puso a caminar con ellos, primero va en silencio, pasa inadvertido, luego pregunta para escuchar lo que llevan en el corazón, para saber de sus propios labios las causas de la deserción y frustración.

Una vez enterado de los sentimientos y pensamiento de los dos discípulos, Jesús entra en un diálogo fecundo y provechoso, dándoles elementos para calentarles el corazón.

Este peregrino ha resultado fascinante, se pone en el lugar del otro, comprende y explica, sin regañar, ni autoproclamándose dueño de la verdad. Acepta su invitación para quedarse con ellos, y ahí lo reconocen, pero Jesús desaparece, sugiriendo con ello la necesidad de volver a Jerusalén y compartir lo que han vivido.

“Se levantaron inmediatamente y regresaron a Jerusalén, donde encontraron reunidos a los Once con sus compañeros, los cuales les dijeron: “Es verdad, ha resucitado el Señor y se le ha aparecido a Simón”. Entonces ellos contaron lo que les había pasado por el camino y cómo lo habían reconocido al partir el pan” (Lc 23, 35).

Jesús sin pedirlo logra el regreso a la comunidad de los dos desertores, que se reintegran con el testimonio alegre y convincente de continuar en la comunidad y dar la vida por la causa del Evangelio.

¿Cómo reaccionamos ante el distanciamiento de tantos católicos de vivir acorde a la fe? ¿Practicamos la Pedagogía de Jesús para acompañar a los alejados? ¿Somos una Iglesia en Salida? ¿Proclamamos la misericordia, ofrecemos la Palabra de Dios, y no tanto las interpretaciones nuestras, muchas veces moralizantes y rigoristas, donde interesa más la práctica por el cumplimiento de las normas, que la respuesta en libertad para corresponder al amor de Dios Padre y su misericordia?

María de Guadalupe vino a acompañar al Pueblo de México y a los pobladores de toda América, se hizo presente a un pueblo que sufría la derrota y la caída de su cultura y de sus convicciones religiosas, para mostrar su ternura de Madre, y expresar el amor y la misericordia de Dios, trayendo en su vientre a Jesús, el Hijo de Dios.

Sí, efectivamente la Virgen María, modelo de la Iglesia, realiza un gesto de Iglesia en salida y de Iglesia inculturada, presenta con su tez morena, con sus vestiduras y entorno la simbología Náhuatl, así tiene en cuenta la idiosincrasia y el lenguaje del pueblo para dar a conocer la Buena Nueva del verdadero Dios por quien se vive. Aprendamos a realizar el acompañamiento pastoral como lo hizo Jesús, seamos Iglesia en salida e inculturada como lo hizo Maria de Guadalupe.

Bajo tu amparo nos acogemos, Santa Madre de Dios, escucha nuestras oraciones, atiende nuestras súplicas: acompáñanos, protégenos, cuídanos. Bajo tu amparo nos quedamos, Señora y Madre Nuestra, te lo pedimos, por tu Hijo Jesucristo, Nuestro Señor. Amén.



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México

“El Santo Niño de Atocha que me cubre y me protege”, responde Monreal tras diferencia con Adán Augusto

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"El Santo Niño de Atocha que me cubre y me protege", responde Monreal tras diferencia con Adán Augusto
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Después de la disputa pública que protagonizaron los coordinadores de Morena en el Senado, Adán Augusto López, y de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, fueron convocados a una reunión en Palacio Nacional.

Tras el encuentro, columnistas profundizaron que se trata de una disputa de intereses económicos y políticos que trascienden el presupuesto del Senado. Consideran que el conflicto revela un vacío de poder desde la propia presidencia de la República.

Los especialistas preguntan si Adán Augusto y Monreal Ávila hubieran llevado a cabo este desencuentro público de recriminaciones mutuas durante la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Monreal Ávila dijo que escucharon una reflexión profunda por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum, respecto al origen de su movimiento, la población, sus sentimientos y las perspectivas del país, así como los riesgos y a los retos a los que se van a enfrentar.

Llamado oportuno

El diputado calificó el llamado de Claudia Sheinbaum como “oportuno y correcto, con visión de futuro y con mucha claridad en sus propósitos y estrategias. Lo más importante es mantener el proceso de transformación y mantener la consolidación del cambio de régimen”.

El morenista afirmó que está acostumbrado al escrutinio por ser un funcionario, pero aseveró que su trabajo siempre ha sido con “honestidad y rectitud”.

Creencia en Dios

¿Le debe una disculpa el senador Adán Augusto? , se le preguntó a Ricardo Monreal durante una conferencia de medios.

“No, no me quiero meter a eso, respeto al senador: amor y paz. Creo en Dios y soy devoto del Santo Niño de Atocha que me cubre y me protege. Así es de que no tengo problemas con él, no quiero tenerlos. Le tengo respeto y afecto y estoy muy tranquilo y le mando un abrazo”, añadió.

¿Pertenece a legión masónica?

Respecto a sus preferencias religiosas, Siete24 Noticias cuestionó a Ricardo Monreal sobre su presencia en el lanzamiento de la Escuela de Líderes Católicos de la Ciudad de México y si pertenece a una legión masónica.

El morenista externó su respeto por la fraternidad, por la solidaridad y por el Arquitecto del Gran Universo.

El Gran Arquitecto del Universo, es el nombre simbólico con el que suele referirse en masonería al Principio Creador o Causa Primera. La creencia en el Gran Arquitecto del Universo, es uno de los principios considerados inamovibles dentro de la corriente de regularidad masónica

“Tengo respeto por la fraternidad, por la solidaridad y por el arquitecto del gran universo y de mi origen como nací en plateros, en una comunidad muy creyente, sigo las tradiciones de mis padres. nací en plateros donde se venera al Santo Niño de Atocha, mi madre fue religiosa y no se contraponen son ideas liberales y principios que son filosofía humanista”, respondió.

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México

“Ayúdenme a ayudar”, Salinas Pliego ordena eliminar Lenguaje Woke en programas de TV Azteca

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“Ayúdenme a ayudar”, Salinas Pliego ordena eliminar Lenguaje Woke en programas de TV Azteca
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas, dio la orden de eliminar el “Lenguaje Woke” de todos sus programas de entretenimiento e informativos en TV Azteca.

El dueño de TV Azteca solicitó a los conductores de los programas de esa televisora ser normales y no caer en tratar de encajar.

En ese sentido, refirió que ser “diferentes” en un mundo lleno de insensatez, es valentía.

LEE SCJN juzgó tema educativo desde ideología Woke: Carlos Leal

A través de redes sociales, Salinas Pliego pidió a productores darle a los televidentes la opción de ver algo distinto, y no utilizar el Lenguaje Woke “por favor ayúdenme a ayudar”.

“Carta/Carto a mis colaboradores/colaboradoras: Los televidentes y televidentas, a través del dueño y la dueña de TV Azteca/Azteco le solicitan a los productores y productoras de noticias y noticias, que den instrucciones a sus presentadores y presentadoras de pantalla y pantallo… QUE DEJEN DE USAR DE INMEDIATO EL ‘LENGUAJE WOKE’”: Ricardo Salinas Pliego.

¿Qué es el ‘Lenguaje Woke’?

El concepto de “Woke” ha sido adoptado por colectivos feministas que buscan eliminar las expresiones que perpetúan estereotipos o prejuicios.

El “Lenguaje Woke” hace referencia al uso de un tipo de discurso “inclusivo” hacia las personas de diferentes identidades, géneros, razas, y orientaciones sexuales.

En sus primeras etapas, el Lenguaje Woke fue utilizado por activistas siendo adoptado en diferentes contextos, especialmente en los medios de comunicación, la política y la cultura popular.

Una de las características del Lenguaje Woke es el uso de pronombres. En lugar de asumir que una persona se identifica con un género específico, promueve el uso de pronombres neutros o preguntar directamente a las personas cómo prefieren ser referidas, principalmente, las personas no binarias o transgénero, quienes pueden no identificarse con los pronombres “él” o “ella”.

Algunos ejemplos de pronombres neutrales son o “elle” o utilizar persona gestante, en lugar de mujer embarazada.

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“El amor que no olvida”, Madres transforman la búsqueda en un acto de fe

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“El amor que no olvida”, Madres transforman la búsqueda en un acto de fe
Foto @ArquidiocesisMx

Ciudad de México.— Entre piñatas, aguinaldos y villancicos, un mensaje resurgió con fuerza: el amor de una madre no conoce tiempo ni fronteras.

Así iniciaron las tradicionales posadas en la Basílica de Guadalupe, donde madres buscadoras se hicieron presentes con un mensaje de esperanza y fe.

La celebración culminó con una Santa Misa. Durante la homilía, monseñor Francisco Javier Acero dirigió palabras a las madres, comparando su lucha con la esperanza de María: “Había cosas que Ella no entendía, pero las guardaba en lo más íntimo de su corazón”.

El acto religioso fue un momento de oración y unidad. Las madres, en su búsqueda incansable, ofrecieron un testimonio de fe y amor en medio de una tradición mexicana.

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La presencia de madres buscadoras en la celebración recordó que la Navidad también es tiempo de solidaridad.

“Estas madres nos enseñan que la búsqueda incansable de sus seres queridos es también un acto de fe y amor que trasciende lo cotidiano”.

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México

Siete golpes de denuncia: sociedad civil alza la voz contra el gobierno de la 4T

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Siete golpes de denuncia: sociedad civil alza la voz contra el gobierno de la 4T

Ciudad de México.— A pocos días de finalizar 2024, con tres meses de gestión de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y arrancando el séptimo año de gobierno encabezado por Morena, organizaciones civiles y ciudadanos, encabezados por Actívate, llevaron a cabo el “Piñatazo 4T” frente a las oficinas del Comité Ejecutivo Nacional de Morena.

Durante el evento, señalaron siete fallos clave de la actual administración y exigieron resultados en temas críticos para el país.

Con la tradicional partida de piñata, cada pico simbolizó una de las más graves preocupaciones de la sociedad civil, acompañadas de denuncias y llamados a la acción.

Derechos Humanos y Prisión Preventiva Oficiosa (PPO)

René Bolio, presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH), calificó como un “grave retroceso” la ampliación del catálogo de delitos de Prisión Preventiva Oficiosa (PPO) bajo el gobierno de Morena, al considerar que atenta contra la presunción de inocencia y va en contra de los derechos humanos.

“La PPO es una herramienta que usan las dictaduras: pueden ordenar que entres a la cárcel, seas culpable o no (…). Ya no aplica la presunción de inocencia; hoy eres culpable hasta que te comprueben lo contrario”, denunció Bolio.

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Inseguridad: el país en llamas

Luis Barrera, vocero de Hazme Sentir, expresó la frustración de miles de familias que han sufrido los estragos de la inseguridad y violencia.

“¡Yo no olvido el año viejo porque me ha dejado un país en ruinas!” exclamó, aludiendo a los más de 4 mil homicidios registrados en los primeros meses de esta administración. También señaló los casos críticos en Culiacán, Guanajuato, Guerrero y Zacatecas.

Barrera enfatizó que, aunque el acto de romper la piñata es simbólico, cada golpe es un reclamo de justicia.

“Esto no es un juego. Cada golpe simboliza el dolor de las familias de Sinaloa y de cada rincón de este país, donde han olvidado lo que significa una noche de paz”.

Defensa de la vida y contra la “cultura de la muerte”

Rodrigo Iván Cortés, presidente del Frente Nacional por la Familia, aseguró que los derechos de la infancia están amenazados tanto por el crimen organizado como por políticas de la 4T que promueven el aborto y leyes contrarias al orden natural.

“Las niñas y niños en México viven bajo dos fuegos: el crimen organizado y el régimen de la 4T que promueve que las madres maten a sus hijos”.

Reforma al Poder Judicial: una amenaza a la justicia independiente

Isaac Alonso Garduño, de Foro Edomex y vocero de Actívate en el Estado de México, expresó su preocupación por las implicaciones de la reforma al Poder Judicial impulsada por Morena.

“La politización de la justicia y la pérdida de confianza en las instituciones son algunas de las consecuencias que traerá esta reforma. Esta no es una lucha por el poder, sino por la esencia de la democracia misma”, afirmó Garduño.

Libertad religiosa en riesgo

Hugo Rico, de la asociación civil SoliDart, presentó cifras alarmantes sobre la persecución religiosa en México, que ocupa el primer lugar en asesinatos de sacerdotes en América Latina, como recientemente fue el caso del padre Marcelo Pérez, asesinado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

“No es sólo el asesinato de sacerdotes, sino también su secuestro y la violencia contra quienes denuncian las injusticias en estados como Michoacán, Guerrero y Sinaloa. La Ciudad de México tiene el mayor número de asesinatos de sacerdotes, con cinco casos desde 2010”, puntualizó Rico.

Desaparición de organismos autónomos: un golpe a la democracia

Carmen Vieyra, vocera de la Asociación Nacional Cívica Femenina (ANCIFEM), destacó la importancia de los organismos autónomos como contrapesos del poder y expresó su rechazo a su desaparición bajo el pretexto de la simplificación administrativa.

“Con esta acción perdemos espacios de independencia y libertad creados para cuestionar y limitar el poder. Las decisiones deben poder ser cuestionadas, analizadas y, cuando sea necesario, corregidas”, aseguró Vieyra.

Supremacía Constitucional: blindaje político

Finalmente, Cecilia Urrea, gerente de Actívate, criticó las recientes modificaciones a la Constitución, calificándolas como un intento de blindar a los políticos.

“Los políticos decidieron cambiar la Constitución no para protegernos a nosotros como ciudadanos, sino para protegerse a ellos mismos, blindándose de toda corrupción, sin que pueda intervenir ni la Suprema Corte ni organismos internacionales”.

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