Las diez iniciativas presentadas por Venezuela al pleno de la Asamblea General de la OEA no han propiciado “acción alguna

Cancún, Q. Roo.—  Las diez iniciativas presentadas por la delegación de Venezuela al pleno de la 47 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) no han propiciado “acción alguna” entre los participantes de la cita interamericana con lo cual podrían ser descartadas para abordar y discutir en las mesas de trabajo.

Entre las iniciativas presentadas por la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, se encuentran los casos de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, y la construcción del muro entre la frontera de México con Estados Unidos.

Te puede interesar:  Inicia OEA discusión sobre Venezuela

El canciller chileno, Heraldo Muñoz Valenzuela, confirmó que las iniciativas de Venezuela no tuvieron respuesta entre las delegaciones de la Asamblea: “No ha habido acción sobre ellas”, exclamó el canciller chileno pero aclaró que no se descartaron ni se rechazaron sino que simplemente no han sido atendidas por las comisiones ni de los representantes de los países miembros de la OEA.

Muñoz Valenzuela, sin embargo, apuntó que lo importante sobre la resolución de la crisis de Venezuela no son las declaraciones o los pronunciamientos del Consejo de Ministros o del Pleno de la Asamblea: “Lo importante no es llegara un acuerdo artificial sobre Venezuela, sino encontrar la voluntad política que permita avanzar hacia una acción política negociada”.

Checa también:  Corrupción afecta a todo el hemisferio, ven en OEA

“Los votos son un paso, pero no es suficiente”, externó.

El jefe de la delegación de Chile, propone que la salida a la crisis política y humanitaria en Venezuela debe pasar por “convencer a las partes, al gobierno y la oposición, que la única solución por la vía del voto”.

Al respecto, Muñoz Valenzuela secundó la propuesta del representativo de los Estados Unidos, John Sullivan, de crear un grupo de facilitación para atender con sensibilidad la situación venezolana: “Sigue abierta la posibilidad de la creación de un grupo de facilitación, o un grupo de amigos, que sea aceptable a ambas partes”. Y confirmó que la idea es compartida por un número significativo de países en el hemisferio y de otras regiones del orbe.

AGP