Durante la administración de Enrique Peña Nieto, la imagen de México se ha deteriorado internacionalmente

Jorge Francomárquez

Jorge Francomárquez

México.— El coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Herrera Ávila, señaló que en la presente administración del PRI y el presidente Enrique Peña Nieto, la imagen de México se ha deteriorado internacionalmente a tal grado que es percibido como uno de los países más corruptos, junto con naciones como Azerbaiyán, Honduras, Laos, Moldavia, Paraguay y Sierra Leona, de acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción en el sector público de Transparencia Internacional.

Herrera recordó que en ese estudio, elaborado con informes de instituciones internacionales, como el Banco Mundial y Freedom House Nations, se indica que México cayó 28 posiciones, al pasar del lugar 95 al 123, entre 176 países analizados en 2016, agregó.

Te puede interesar: Corral lleva jaloneos con Peña Nieto a la Corte

Por, ello, dijo, es urgente que, sin cálculos políticos y sin pretender imponer personajes a modo, el PRI y su gobierno asuman un verdadero compromiso en contra de esos flagelos y se aprueben las reformas legislativas pendientes en materia anticorrupción, en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión.

El tema, aseguró, será una de las prioridades de la bancada de Acción Nacional, cuya agenda será analizada en su reunión plenaria del 29 y 30 de enero, a celebrarse en la sede del Senado de la República.

Herrera Ávila señaló que pese al discurso gubernamental en contra de la impunidad y la corrupción, en los hechos se está actuando en contra de quienes verdaderamente la combaten, como en el caso del gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

Checa también: Que sea un gran 2018 para México: Peña Nieto

En esa entidad y donde gobierna Acción Nacional, sostuvo, se está acabando con el pacto de impunidad alentado por el Gobierno federal y su partido.

El legislador por Aguascalientes manifestó, en este sentido, que cobra relevancia la propuesta del PAN a favor de un cambio de régimen, para instaurar una nueva forma de gobierno que verdaderamente dé resultados, por ejemplo, en el combate frontal total a la corrupción y la impunidad.

AGP