Connect with us

México

INE impedirá trampas en elecciones del 2018

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) inició de manera formal el Proceso Electoral 2017-2018, con la advertencia de que no se permitirán trampas y el llamado a la ciudadanía a ejercer su voto de manera libre, autónoma y sin condicionamientos el 1 de julio.

Te puede interesar INE ignorante de su propio oficio: Iglesia

En sesión extraordinaria el presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, expuso que, si bien las autoridades electorales harán su tarea para garantizar el voto libre y secreto, la mejor defensa a la compra y coacción es la dignidad y el rechazo decidido de los ciudadanos frente a esas prácticas.

“Todo intento por manipular el voto, por tratar de comprar las conciencias o coaccionar el sentido del mismo es una falta grave, se trata de un atentado no sólo a la dignidad de los ciudadanos, sino a la esencia misma de la democracia”, dijo.

Destacó la importancia de los comicios, al señalar que es el momento de las democracias para procesar y encauzar las diferencias políticas en paz y sin violencia, así como decidir sobre el futuro político del país en condiciones de igualdad.

INE_ELEC

“Votar constituye la conquista civilizatoria más importante en términos políticos, se trata de un derecho que nos iguala a todos, por encima de cualquier diferencia”, explicó.

Precisó que el voto constituye la herramienta más poderosa que, en democracia, tienen los ciudadanos para ejercer un control sobre el poder.

Con el voto, detalló, “los electores no sólo podemos decidir quiénes ocuparán los cargos públicos que se van a renovar, sino que podemos también ejercer un auténtico control ciudadano, premiando las buenas gestiones de gobierno y castigando a las que nos parecen malas”.

Coincidió con integrantes del Consejo General que las elecciones del 1 de julio son las más grandes de la historia electoral del país y que si bien las autoridades electorales federal y locales las organizan son los ciudadanos quienes las hacen.

Por ello, apuntó que ciudadanizar las elecciones “es la mejor garantía de que el voto cuente y se cuente bien” y que “desconfiar de los ciudadanos, que hacen la elección, es dudar de la democracia”.

Recordó que en 2018 se dará la movilización ciudadana más grande de la historia de México, pues podran ejercer el voto más de 87.8 millones de mexicanos; de las 11.5 millones personas sorteadas, 1.4 millones serán seleccionados funcionarios de casilla.

De estas casi un millón serán las que instalarán el 1 de julio los 156 mil centros de votación en los que recibirán y contarán el sufragio de sus vecinos, lo cual representa cifras inéditas.

Anotó que el 1 de julio se renovarán tres mil 406 cargos de elección popular, lo que convierte a los comicios de 2018 en la disputa por el poder más grande de la historia.

Este proceso electoral, agregó el presidente consejero del INE, pese a que implica una complejidad logística e intensidad política, trae consigo una buena noticia en clave democrática, pues no habrá ganadores absolutos ni perdedores absolutos. “La de 2018 será una elección en donde se va a redistribuir el poder político entre los diversos contendientes a partir de las preferencias ciudadanas”.

Por ello, consideró que pese a los equilibrios políticos quien gane la Presidencia de la República o alguna de las gubernaturas en juego tendrá que convivir con Congresos cruzados por la pluralidad y carentes de mayorías predefinidas, lo cual derivará en la búsqueda de consensos y acuerdos.

“Eso es, al fin y al cabo, la esencia de la democracia, que no haya ganadores absolutos, de una vez y para siempre, ni perdedores absolutos eternos; y que el futuro del país se construya entre todos”, añadió.

Recordó que los comicios federales se realizarán de manera simultánea con las elecciones locales en 30 estados, lo cual constituye un reto logístico y de coordinación sin precedentes, de ahí la firma de los convenios de colaboración entre autoridades electorales locales y el INE.

Al respecto, aclaró que INE no va a sustituir a los Organismos Públicos Locales Electroales (OPLE) en sus funciones constitucionales, pero asumirá a cabalidad su rol de acompañamiento a sus trabajos y de vigilancia y rectoría del sistema nacional de elecciones.

Córdova Vianello reiteró a los actores políticos que el INE no permitirá trampas que busquen ventajas indebidas trastocando esas reglas y vulneren con ello el principio de equidad que rige toda elección democrática.

Sin embargo, insistió en que cuidar el proceso electoral es una tarea colectiva que involucra a la ciudadanía como protagonista esencial del cambio democrático, por lo que llamó a todos los sectores involucrados a cumplir su responsabilidad.

“El acompañamiento crítico de la sociedad al trabajo de las autoridades electorales y al desempeño de los partidos, los candidatos y los gobiernos, es indispensable para el fortalecimiento democrático y el buen éxito de estas elecciones”, remarcó.

Por su parte, los representantes de los partidos políticos reconocieron el hartazgo de la ciudadanía frente a los actores políticos y la importancia de que éstos cumplan su responsabilidad en este proceso electoral para no alejar más a la ciudadanía de las urnas y aumentar el abstencionismo.

Los representantes de los partidos Morena, de la Revolución Democrática (PRD) y Accion Nacional (PAN) ante el Consejo General del INE cuestionaron la actuación de la autoridad electoral en las elecciones en Coahuila y Estado de México y pidieron no caer en errores en las de 2018.

Mientras el representante suplente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Muñoz, ocupó su participación para criticar al presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, y al de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

ebv

 



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

No hay dos tipos de datos: Secretaría de Salud

Inegi y Ssa tienen otros datos…

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- México suma 1 millón de 806 mil 849 casos y 153 mil 639 muertes a causa del Covid-19, según el último informe de la Secretaría de Salud federal.

El reporte presentado por el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura, indicó que en las últimas 24 horas se confirmaron 17 mil 944 contagios del virus.

Te puede interesar: Exhibe Inegi subregistro en cifras oficiales de muertes por Covid

En los últimos siete días se han confirmado 9 mil 268 decesos. Con los totales, México se mantiene en el treceavo lugar con más casos confirmados y el cuarto con más decesos a nivel mundial.

Abundó que, a nivel nacional, la ocupación hospitalaria general es del 60%, pero la Ciudad de México, Guanajuato, el Estado de México, Hidalgo, Puebla, Nuevo León, Morelos, Guerrero y Nayarit superan el 70%.

Inegi y Ssa tienen otros datos…

Después de la publicación del reporte sobre exceso de mortalidad por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), donde la cifra de defunciones por COVID-19 reportadas por la Secretaría de Salud fue superada hasta en un 45%.

Hugo López-Gatell declaró que la disparidad en las cifras no se debe a la existencia de dos cifras diferentes.

Por el contrario, corresponde a la diferente metodología en el conteo que encamina cada una de las instituciones. Además de que el número reportado por el Inegi considera afecciones no relacionadas directamente por Covid-19 como diabetes y cáncer, entre otras.

“Desde luego, como lo hemos admitido desde el inicio de esta epidemia, son estadísticas incompletas en la medida que no integran otras fuentes de información que llevan más tiempo de recabar”, declaró.

En ese sentido, debido a que el objetivo del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud es el monitoreo en tiempo real de las estadísticas de la pandemia, no considera otro tipo de documentos como actas de defunción.

Aunque dichos documentos sí fueron analizados por el Inegi.

Las muertes reportadas por el Inegi corresponden a un análisis preliminar de los certificados de defunción entre enero y agosto de 2020.

De esa forma, el organismo aseguró la existencia de 108 mil 658 personas fallecidas, a causa de la enfermedad por el nuevo Coronavirus, hasta el 31 de agosto de 2020.

Sin embargo, en el mismo periodo, la Secretaría de Salud registró 75 mil 017 defunciones por dicha causa.

Con ello, existe una diferencia de 33 mil 641 muertes, lo cual corresponde una superioridad del 44.8% en el número presentado durante la última conferencia del mes de agosto de 2020.

ARH

Seguir leyendo

México

Canal Once estrena joven director

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

especial

México.- Carlos Brito Lavalle tomó protesta como nuevo director del Canal Once por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fue el titular de Educación Pública, Esteban Moctezuma, quien entregó el cargo y quien deseó suerte al nuevo director.

Lo invitó a continuar el trabajo que, ante la pandemia, constituyó a Canal Once como uno de los pilares más sólidos de la educación a distancia, ya que no sólo colabora en la implementación de esta estrategia, sino que además ha contribuido en muchas otras áreas al avance de los aprendizajes.

Agregó que el Canal Once es un medio público que siempre ha marcado la pauta en arte, cultura, ciencia y tecnología, educación, además de noticias y entretenimiento.

Detalló que en Canal Once, Carlos Brito Lavalle, se desempeñó como coordinador de Operaciones; fue coordinador del programa Aprende en Casa I y II y jefe de división de Adquisiciones.

Moctezuma Barragán insistió en que “Canal Once es un orgullo para el Politécnico Nacional, para el Sistema Educativo Nacional y para todo México; Canal Once se ha caracterizado por desarrollar contenidos que fomentan el desarrollo humano y una programación para todos los segmentos sociales”.

Finalmente, manifestó su agradecimiento al Senador José Antonio Álvarez Lima por todo el apoyo que le ha dado al programa Aprende en Casa, así como a Jesús Ramírez Cuevas, quien ha estado a la cabeza y al pendiente de este programa que impulsó el Presidente López Obrador, junto con Jenaro Villamil.

Carlos Brito Lavalle aseguró que dará continuidad al proyecto que inició con la Cuarta Transformación, dirigida por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, el cual es convertir a Canal Once en una herramienta útil para la sociedad, que refleje la diversidad que se tiene como nación.

Afirmó que la transformación para un México próspero e incluyente tiene sus cimientos en la educación, y el Once está comprometido a contribuir con esta importante tarea. “Hoy veo un Once fortalecido, con una audiencia creciente y receptiva de programas cada vez más plurales y adaptados a nuestra cambiante realidad”, agregó.

Señaló que, como director de esta institución, buscará personalizar la vía de distribución de contenido a cada perfil de la audiencia, para que cada vez más mexicanas y mexicanos se identifiquen de una manera u otra con Canal Once.

LEE Came revisa mala calidad del aire por fuertes vientos

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos