Connect with us
Gerardo Esquivel Gerardo Esquivel

México

Inflación de 3% se alcanzaría en el primer trimestre del 2024: Gerardo Esquivel

La inflación general de México se ubicó en un 7.29% a tasa interanual en la primera quincena de marzo, por debajo del 7.34%.

Publicada

on

CDMX.- La inflación convergería al objetivo oficial de un 3% hacia el primer trimestre del 2024, estimó el miércoles un subgobernador del banco central, quien estima que el indicador alcance un pico en el segundo trimestre del 2022 para luego ir cediendo lentamente.

El subgobernador del banco de México, Gerardo Esquivel; dijo durante un podcast con el local Grupo Financiero Banorte que Banco de México (Banxico) podría no tener que subir la tasa de referencia como lo haría la estadounidense Reserva Federal (Fed) porque cuenta con espacio para una política monetaria menos restrictiva.

Te puede interesar: Banxico alerta aumento billetes falsos de 500 y 1000 pesos

Incluso, advirtió, que hasta podría pensarse en hacer una pausa en las subidas a los tipos de interés antes que otros bancos, pero que ello dependerá de cómo evolucione la elevada inflación local, así como los efectos de las decisiones de política monetaria previas.

Hacia 2023, es que ya esperamos que ocurra finalmente ahora sí este descenso, en 2023 ya estaremos en una situación, digamos, con una tasa de interés como está ahora un poco más alta”, dijo el funcionario durante un podcast con el local Grupo Financiero Banorte.

Esquivel también expresó que el Banco de México (Banxico) podría no tener que subir la tasa de referencia como lo haría la estadounidense Reserva Federal (Fed) porque cuenta con espacio para una política monetaria menos restrictiva.

La Fed elevó a mediados de mes las tasas de interés en un cuarto de punto porcentual y proyectó que los tipos se sitúen en un rango entre el 1.75% y el 2% a finales de año.

Que es una postura agresiva contra la inflación que impulsará los costos de los préstamos a niveles restrictivos en 2023.

Y Banxico subió la semana pasada por séptima vez consecutiva su tasa de interés referencial para llevarla a un 6.5% desde un 6%, en una decisión unánime, citando que los riesgos para la inflación han crecido.

Subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel.

Nosotros creemos que no tenemos que ir en una dirección tan, quizá tan marcada hacia el alza en las tasas de interés y nosotros posiblemente tengamos un poco más de espacio para no tener que llevar la postura monetaria a una situación tan restrictiva como quizá otros países lo van a tener que hacer”, dijo.

Eventualmente tendremos la oportunidad, pues de quizá, inclusive, empezar a pensar que pudiéramos pausar antes que otros bancos también, pero eso estará en función, evidentemente de cómo evolucionan las cifras en términos de inflación en particular y si estamos cumpliendo o no con la trayectoria que estábamos anticipando”, agregó.

La inflación general de México se ubicó en un 7.29% a tasa interanual en la primera quincena de marzo, por debajo del 7.34% registrado en la segunda mitad de febrero, de acuerdo con cifras oficiales.

ARH



Dejanos un comentario:

CDMX

Aseguran refugio de felinos en el Ajusco

Se identificaron 202 animales en total

Publicada

on

Ciudad de México.— Autoridades capitalinas aseguraron el refugio de animales de la fundación Black Jaguar- White Tiger ubicado en la zona del Ajusco, en alcaldía Tlalpan.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) informaron que en el lugar se cometían violaciones al uso de suelo y maltrato animal.

En la diligencia realizada este martes, participaron 60 efectivos de la SSC que brindaron seguridad perimetral y realizaron patrullajes en la colonia San Miguel Ajusco.

Te interesa: Detecta Profepa más de 190 felinos abandonados en el Ajusco

Durante el operativo, autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizaron la valoración de distintos animales.

En total, se hallaron 177 felinos, 17 monos, cuatro caninos, dos coyotes y dos asnos.

Los animales que presentaban condiciones de maltrato son resguardados por personal de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la SSC.

Este lunes, en redes sociales se denunciaron las condiciones de maltrato que vivían los animales en el refugio.

JAHA

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Contagios de Covid-19 se disparan a más de 27 mil

Es el número más alto de contagios desde febrero

Publicada

on

Ciudad de México.— Este martes, México registró27 mil 973 casos de Covid-19, por lo que acumuló 6 millones 121 mil 808 casos acumulados de la enfermedad.

La Secretaría de Salud informó que en la última jornada, perdieron la vida 75 personas, sumando un total de 325 mil 868 defunciones.

Que no se te pase: Reconoce SSa incremento en muertes por Covid-19

En su reporte técnico sobre la pandemia, la dependencia informó que hay 169 mil 711 casos activos estimados.

Hugo López-Gatell, reconoció que México registra 11 semanas consecutivas de aumento de hospitalizaciones y muertes por Covid-19.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos