Connect with us
Gerardo Esquivel Gerardo Esquivel

México

Inflación de 3% se alcanzaría en el primer trimestre del 2024: Gerardo Esquivel

La inflación general de México se ubicó en un 7.29% a tasa interanual en la primera quincena de marzo, por debajo del 7.34%.

Publicada

on

CDMX.- La inflación convergería al objetivo oficial de un 3% hacia el primer trimestre del 2024, estimó el miércoles un subgobernador del banco central, quien estima que el indicador alcance un pico en el segundo trimestre del 2022 para luego ir cediendo lentamente.

El subgobernador del banco de México, Gerardo Esquivel; dijo durante un podcast con el local Grupo Financiero Banorte que Banco de México (Banxico) podría no tener que subir la tasa de referencia como lo haría la estadounidense Reserva Federal (Fed) porque cuenta con espacio para una política monetaria menos restrictiva.

Te puede interesar: Banxico alerta aumento billetes falsos de 500 y 1000 pesos

Incluso, advirtió, que hasta podría pensarse en hacer una pausa en las subidas a los tipos de interés antes que otros bancos, pero que ello dependerá de cómo evolucione la elevada inflación local, así como los efectos de las decisiones de política monetaria previas.

Hacia 2023, es que ya esperamos que ocurra finalmente ahora sí este descenso, en 2023 ya estaremos en una situación, digamos, con una tasa de interés como está ahora un poco más alta”, dijo el funcionario durante un podcast con el local Grupo Financiero Banorte.

Esquivel también expresó que el Banco de México (Banxico) podría no tener que subir la tasa de referencia como lo haría la estadounidense Reserva Federal (Fed) porque cuenta con espacio para una política monetaria menos restrictiva.

La Fed elevó a mediados de mes las tasas de interés en un cuarto de punto porcentual y proyectó que los tipos se sitúen en un rango entre el 1.75% y el 2% a finales de año.

Que es una postura agresiva contra la inflación que impulsará los costos de los préstamos a niveles restrictivos en 2023.

Y Banxico subió la semana pasada por séptima vez consecutiva su tasa de interés referencial para llevarla a un 6.5% desde un 6%, en una decisión unánime, citando que los riesgos para la inflación han crecido.

Subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel.

Nosotros creemos que no tenemos que ir en una dirección tan, quizá tan marcada hacia el alza en las tasas de interés y nosotros posiblemente tengamos un poco más de espacio para no tener que llevar la postura monetaria a una situación tan restrictiva como quizá otros países lo van a tener que hacer”, dijo.

Eventualmente tendremos la oportunidad, pues de quizá, inclusive, empezar a pensar que pudiéramos pausar antes que otros bancos también, pero eso estará en función, evidentemente de cómo evolucionan las cifras en términos de inflación en particular y si estamos cumpliendo o no con la trayectoria que estábamos anticipando”, agregó.

La inflación general de México se ubicó en un 7.29% a tasa interanual en la primera quincena de marzo, por debajo del 7.34% registrado en la segunda mitad de febrero, de acuerdo con cifras oficiales.

ARH



Dejanos un comentario:

México

Proponen eliminar Impuesto de reemplacamiento en México

Publicada

on

Por

La diputada del PRD, Elizabeth Pérez Valdez, impulsa una iniciativa que reforma la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, a fin de especificar que las placas correspondientes a vehículos particulares “se expedirán por una sola ocasión, por lo que su vigencia será permanente”.

Ciudad de México.— La diputada del PRD, Elizabeth Pérez Valdez, impulsa una iniciativa que reforma la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, a fin de especificar que las placas correspondientes a vehículos particulares “se expedirán por una sola ocasión, por lo que su vigencia será permanente”.

La propuesta adiciona el artículo 51 Bis y la fracción XXII Bis al artículo 67 de dicha ley para instaurar que “la Federación, las entidades federativas y los municipios, establecerán que los vehículos automotores en sus respectivas circunscripciones cuenten con placas para su debida circulación”. Agrega que corresponde a las entidades federativas otorgar placas de circulación.

Refiere que las placas se clasificarán, para uso particular, en bicimotos, motocicletas, triciclos automotores, cuatrimotos y vehículos de ruedas motorizadas para personas con discapacidad y, por servicio, en vehículos en venta o demostración, de servicio público de transporte y remolques.

La legisladora argumenta que la finalidad de esta reforma, turnada a la Comisión de Movilidad, es eliminar el impuesto que genera el reemplacamiento de automóviles particulares, ya que implica un gasto excesivo y afecta directamente los bolsillos de millones de personas.

LEE CIFAM 2024: Tomás Melendo aboga por la fortaleza de la familia en una sociedad fría

Señala que el reemplacamiento es la acción de pagar un impuesto que ya se había subsanado con la justificación de que es necesario para mantener las bases de datos que corresponden al registro vehicular actualizadas. De esta forma, las entidades federativas imponen la obligación al contribuyente de tramitar nuevamente un par de placas con un nuevo costo, aun cuando ya había cubierto este impuesto.

Añade que el reemplacamiento, al no ser un impuesto que esté debidamente regulado cada estado fija el monto de forma no muy clara, que pareciera obedecer principalmente a una mayor recaudación fiscal, sin que este excedente sea invertido en mejorar las condiciones de vida de las y los mexicanos.

“Si bien el emplacamiento de los vehículos constituye una medida de seguridad para los y las mexicanas a fin de obtener una base de datos de todos los vehículos que circulan en el país como dicta el artículo 6 de la Ley del Registro Público Vehicular, no hay fundamento para determinar el reemplacamiento o la vigencia de las placas como una medida necesaria para este fin”, subraya.

Agrega que esta situación ha desencadenado que cada vez que algún gobierno anuncia un nuevo reemplacamiento, la ciudadanía se inconforme y promueva diversas medidas legales, como amparos.

De ahí la importancia, dijo, de modificar este marco normativo para evitar que un derecho que debería pagarse por única vez se tiene que refrendar dos o hasta tres veces. Es por ello que resulta trascendente que el pago de las placas de automóviles particulares se realice por única vez.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Sigue la contingencia ambiental en el Valle de México

Persiste la mala calidad del aire

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) determinó alargar la Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica por ozono en el Valle de México.

En el comunicado de las 15:00 horas, la CAMe informó que la circulación anticiclónica persistirá afectando al centro del país.

Además, informó que la masa de aire que la acompaña tiene bajo contenido de humedad dando lugar a un cielo despejado.

Más para leer: Pirola en aumento; senadores solicitan informe de variante de Covid-19

Dichas condiciones propiciarán de moderado a significativo estancamiento de los contaminantes precursores del ozono, lo que facilita su formación.

Esto, dijo la CAMe, ocasiona la mala calidad del aire, por lo que permanece la contingencia ambiental.

“El viento presentará intensidad baja, de 4 a 8 km/h hasta las 16:00 horas y oscilará de 7 a 13 km/h en las horas siguientes”, informó el organismo.

Al informar la prevalencia de la contingencia ambiental, la CAMe exhorta a la población a no hacer ejercicio al aire libre entre las 13:00 y 19:00 h.

Así, este viernes no circulan los siguientes autos:

  • Holograma 0 y 00 con terminación de placa 9 y 0.
  • Holograma 1 con terminación de placa 2, 4, 6, 8, 9 y 0.
  • Todos los Holograma 2.

JAHA

Seguir leyendo

México

Pirola en aumento; senadores solicitan informe de variante de Covid-19

Publicada

on

Por

Pirola en aumento; senadores solicitan informe de variante de Covid-19
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Durante la tercera semana de enero se presentaron un total de 16 mil 995 casos de la variante Pirola de Covid-19, advirtió la senadora Cecilia Sánchez García.

Por ello, Sánchez García solicitó a los titulares de la Secretaría de Salud, y a sus homólogas en los estados de la República, un informe sobre las acciones para evitar el incremento de contagios de las nuevas variantes de Covid-19 e influenza.

La senadora del PRI afirmó que México registró, en los últimos meses, un repunte de casos con la variante Pirola, además de contagios de influenza, principalmente en la Ciudad de México.

Detalló que, de acuerdo con información de Ruy López Ridaura, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, durante la tercera semana de enero se presentaron un total de 934 nuevos casos de enfermedades de tipo influenza y Covid-19, con un total de 16 mil 995.

LEE CIFAM 2024: Roy Mata y su pasión por salvar vidas

“La influenza era la enfermedad que predominó en la temporada invernal de diciembre, pero los casos de Covid-19 han tenido un repunte muy importante en nuestro país, pues hay al menos 400 nuevos casos, casi el doble de la semana pasada, donde se registraron 250”, dijo.

La legisladora afirmó que actualmente la subvariante Pirola, del SARS-CoV-2, toma el “nicho” como la enfermedad más predominante, con el 87 por ciento de los casos, principalmente en la Ciudad de México donde se han detectado poco más de 3 mil 146 casos activos.

“Los estados con mayor cantidad de enfermedades respiratorias son Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Querétaro y Puebla, que superaron los mil casos cada uno”.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

México

¿Lucha contra el Fraude? Proponen prisión para la usurpación de identidad

Publicada

on

Por

¿Lucha contra el Fraude? Proponen prisión para la usurpación de identidad
Foto Pixabay

Ciudad de México.— A fin de tipificar y sancionar el delito de usurpación de identidad con una pena de uno a ocho años de prisión y multa de 50 a 200 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), el diputado Miguel Ángel Pérez Navarrete impulsa una iniciativa que adiciona un artículo 430 al Código Penal Federal.

Plantea que “comete el delito de usurpación de identidad quien por sí o por interpósita persona, por cualquier medio incluyendo el uso de nuevas tecnologías digitales, se apropie, transfiera, utilice o disponga de datos personales de otra persona sin autorización del titular, u otorgue su consentimiento para llevar la suplantación de su identidad, generando daño moral o patrimonial, así como obteniendo lucro o provecho indebido para sí mismo o para terceros”.

La iniciativa, enviada a la Comisión de Justicia para dictamen, indica que la persona responsable de este delito deberá reparar los daños causados, sin perjuicio de otras sanciones que correspondan por delitos conexos.

Añade que la penalidad se agravará hasta en una mitad cuando la víctima sea una persona mayor de 60 años, si la víctima es una niña, niño o adolescente, cuando el autor del delito se valga de homonimia, parecido físico o similitud de la voz con la víctima para cometerlo.

También, si el delito lo comete un servidor público que se aproveche de la información a la que pueda acceder por sus funciones, y en caso de que el autor tenga conocimientos en informática, computación o telemática, incluyendo el uso de inteligencia artificial, y los utilice para la comisión del delito.

LEE CIFAM 2024: Tomás Melendo aboga por la fortaleza de la familia en una sociedad fría

Pérez Navarrete expone que a pesar de que en diversas entidades federativas se han establecido sanciones específicas para la usurpación de identidad, la ausencia de disposiciones normativas a nivel federal ha generado limitaciones en la capacidad para implementar una estrategia coordinada y eficaz ante este delito, debido a la creciente problemática de usurpación de identidad en el país.

Menciona que esta infracción está experimentando un alarmante incremento. Según datos del Banco de México, el país actualmente ocupa el octavo lugar a nivel mundial en este tipo de transgresiones. De los casos de usurpación de identidad, 67 por ciento se atribuye a la pérdida de documentos, 63 por ciento a robos de carteras y portafolios, y 53 por ciento a la obtención directa de información de una tarjeta bancaria.

Un estudio mundial realizado por la compañía tecnológica Unisys revela que los mexicanos muestran una gran preocupación por este delito y el fraude de tarjetas bancarias, especialmente aquellos con educación universitaria. Esos hallazgos reflejan la necesidad de abordar de manera urgente y efectiva este problema creciente que afecta a un amplio sector de la población.

La iniciativa añade que la usurpación de identidad en la era digital no se limita a los adultos, pues niñas, niños y adolescentes también son vulnerables a esta problemática. De acuerdo con la empresa de Ciberseguridad ESET, las estadísticas recopiladas en distintos países, se ha observado un aumento preocupante en casos de usurpación de identidad en menores de 18 años.

La información personal de los menores se ha convertido en un blanco atractivo para ciberdelincuentes que buscan aprovechar la falta de historiales crediticios negativos en menores, lo que les otorga cierta impunidad al utilizar los datos robados.

Se ha identificado que los estafadores emplean esta información para abrir cuentas bancarias fraudulentas, acceder a beneficios sociales, y realizar actividades ilegítimas que involucran transacciones financieras.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos