El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que se debe combatir la inseguridad, la cual es grave en el país

Jorge Francomárquez

Jorge Francomárquez

México.—  El secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que durante estos cinco años de la administración del presidente Peña Nieto, se han logrado las transformaciones más profundas en la historia reciente de nuestro país.

"Transformaciones estructurales que afectaron intereses, eliminaron paradigmas y generaron resistencias."

Te puede interesar: Octubre, mes más violento en dos décadas

Al comparecer en el Senado de la República, con motivo de la glosa del Vº Informe de Gobierno, Miguel Ángel Osorio Chong habló de los retos que se han presentado en materia de seguridad, en donde dijo, se enfrenta una situación muy compleja.

"Una situación que nos llama como nunca antes, a la corresponsabilidad entre poderes y órdenes de gobierno, porque se trata de un desafío que no conoce de fronteras territoriales o ideológicas, que afecta y compromete a todos por igual, que de ninguna manera puede prestarse a cálculos políticos ni a la improvisación”.

Según Osorio Chong cada una de estas resistencias se han logrado procesar en un entorno de gobernabilidad democrática, sin perder el rumbo y cuidando la estabilidad, escuchando y dialogando con todos, lo mismo con gobernadores, alcaldes y legisladores, que con la iniciativa privada, maestros, estudiantes, grupos campesinos y organizaciones sociales.

En todo momento, dijo, buscamos generar soluciones integrales, actuando siempre de frente, con franqueza, con una política de puertas abiertas, buscando que los conflictos se encaucen, por la vía institucional y se resuelvan de manera pacífica.

Por eso, continuó, los esfuerzos se han concentrado en la construcción y fortalecimiento de instituciones, como el único cimiento para la tranquilidad duradera, y porque son la herramienta más efectiva para hacerle frente a los retos del país como el de la inseguridad, de la que el secretario de Gobernación admitió su gravedad.

AGP