Connect with us

México

Jalisco Nueva Generación recluta sicarios por Facebook

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.— Autoridades de Jalisco han encontrado cinco campamentos de entrenamiento a sicarios en el municipio de Tala, donde eran llevados cautivos que caían a través de redes sociales con falsos anuncios de empleo para encuestadores, escoltas, guardias de seguridad o policías locales.

El cártel de Jalisco Nueva Generación a través de Facebook enganchaba a muchachos jóvenes que luego sometía a entrenamientos en zonas despobladas para ser convertidos en fuerzas armadas del crimen organizado.

Eduardo Almaguer, titular de la Fiscalía estatal, informó en una rueda de prensa que ubicaron el primer campamento atribuido al cártel porque el 18 de julio una persona que estaba recluida en contra de su voluntad logró escapar y guió a las autoridades hacia uno de los fortines.

El hombre contó como cerca de 50 miembros del cártel custodiaban a 40 personas en un territorio despoblado. En un operativo el 21 de julio solo lograron rescatar a dos hombres porque el resto del grupo se había marchado. Unos metros más adelante encontraron un segundo campamento, donde había restos humanos.

LEE TAMBIÉN “Chapodiputada” apela traslado a Washington

El hallazgo de estos campamentos coincidía con unas seis denuncias recibidas en la Fiscalía en junio pasado y presentadas por familiares que buscaban a sus desaparecidos. Los casos eran muy similares: habían estado buscando empleo y fueron enganchados para acudir a una capacitación en Tela. Al momento seis personas desaparecidas han sido localizadas y rescatadas en estos campamentos.

Un operativo donde participaron 400 militares y policías con sobrevuelos hallaron otros tres campamentos en la región de Valles. Han sido detenidas 19 personas y uno más resultó muerto tras intentar enfrentarse a fuerzas federales.

Los diversos anuncios en Facebook desde distintas cuentas ofrecían empleo a hombres entre 16 y 35 años de edad, pero en realidad eran capacitados para disparar armas de grueso calibre y se les entrenaba con tácticas de defensa personal.

El fiscal Almaguer informó que indagan la posible participación de los policías de Tala, ya que le parece extraño que no se hayan percatado de los campamentos y de los traslados de insumos para alimentar y adiestrar a las personas.

TE PUEDE INTERESAR Cae ‘El Quinceañero’, operador de ‘El Mini Lic’

Según diarios locales, de la zona han desaparecido desde 2013 unas 200 personas. Desde 2016 se documentó como a través de la firma fantasma Segmex supuestamente de seguridad privada, el Cártel de Jalisco Nueva Generación recutlaba sicarios como guardias con sueldos de 3 mil pesos semanales y si la gente provenía de corporaciones policiales oficiales o militares el sueldo era mayor.

emc



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

México súpera los 100 mil contagios y más de mil fallecidos en 24 horas por Covid-19

Estas cifras de nuestro país se registran en el tercer día del regreso escalonado a las actividades

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante la conferencia de salud se dio a conocer el saldo de personas que se han contagiado de Covid-19, ahora llegó a 101,238 casos confirmados, además de 11,729 personas fallecidas, informó la dependencia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Estas cifras de nuestro país se registran en el tercer día del regreso escalonado a las actividades productivas, que las autoridades federales decidieron designar como “nueva normalidad” y también cuando todo el país se encuentra en semáforo rojo.

Te puede interesar: “México cuenta conmigo” rinde homenaje al sector salud

Ante esta situación el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell hizo un llamado a quedarse en casa pues dijo que la epidemia no ha sido superada y, por ello, es indispensable que la ciudadanía mantenga las medidas de higiene y aislamiento social necesarias para combatir al virus.

López-Gatell recordó que la epidemia está “en su máximo nivel de intensidad”.

A nivel mundial Estados Unidos ocupa el primer lugar de la tabla. El país norteamericano tiene 1.8 millones de registros y más de 107,000 decesos.

El aumento de contagios en México llevó a que ocupará el lugar 14 en el ranking y por número de muertes, México se encuentra ya en la posición siete de la tabla.

ARH

Seguir leyendo

Estados

Policías detienen hombre por no usar cubrebocas; aparece muerto un día después

Siete24

Publicada

on

Por

Policías detienen hombre por no usar cubrebocas; aparece muerto un día después
Imagen de video

Jalisco.— Este miércoles se dio a conocer un video donde se observa la detención de una persona de nombre Giovanni, con 30 años de edad, cuando fue detenido por policías de Ixtlahuacán de los Membrillos, presuntamente por no usar cubrebocas en la vía pública.

De acuerdo con familiares de Giovanni, la detención ocurrió el pasado 4 de mayo y un día después el hombre de 30 años fue encontrado en el Hospital Civil de Guadalajara y a las 22:00 horas falleció por traumatismo craneoencefálico.

El alcalde de Ixtlahuacán de los Membrillos, Eduardo Cervantes Aguilar, confirmó que la persona fue detenida a principios de mayo pero desconoce los motivos por los cuales fue aprehendido y los motivos de la muerte.

Cervantes Aguilar señaló que una vez que tuvo conocimiento de la muerte de Giovanni se dio aviso al Ministerio Público de la Fiscalía Estatal para que se hiciera cargo de las averiguaciones correspondientes.

Mientras, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco emitió medidas cautelares sobre este caso.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos