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México

Junio regalado: promesas de campaña

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Tal Cual

Tal cual el país fuera un supermercado, una subasta, un tianguis dominical, una pasarela de modelos,  la promoción de un detergente, por estos días de junio todos los candidatos en el país utilizan la mercadotecnia para “vender” sus promesas de campaña: desde tarjetas que darán a la amas de casa una cantidad mensual de dinero, mochar las manos a corruptos, construcción de universidades, centros de salud, generar empleos, bajar las gasolinas o el precio de la cerveza, combatir la corrupción o frenar la violencia, entre otras.

A menos de tres semanas de las elecciones presidenciales y estatales en el país todo se reduce a ver cuál candidato ofrece más, quién baila mejor, quién tiene el slogan más llamativo o quién es capaz de derrotar la canción de campaña del niño Yuawi con estribillo cada vez más cursi, más pegajoso.

Hace unos días, en un evento del Partido Movimiento Ciudadano en el Salón Gran Forum, al sur de la capital del país, asistió el ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien tuvo la ocurrencia de bailar y cantar festivamente como el niño Yauwi y prometer una “reconstrucción planeada y organizada” de todos los inmuebles dañados por los sismos.

Ello a unos 500 metros de los Multifamiliares de Tlalpan, donde fallecieron una decena de personas el pasado 19 de septiembre a causa de los sismos.

Que desvergüenza electorera de Mancera, quien es uno de los artífices de la tragedia que cobró cientos de víctimas en la capital, quien no hizo nada como Jefe de Gobierno en materia de reconstrucción de miles de viviendas dañadas y que ahora camina festivo, baila y canta rumbo a un escaño seguro en el Senado de la República que le dará el fuero y la impunidad que requiere para seguir haciendo negocios.

Es junio regalado en la Ciudad de México y el país que están convertidos en un gran escaparate de la demagogia, de la virtual compra del voto por medio promesas fáciles. Alejandra Barrales promete para las “jefas” de familia 2,500 pesos al mes. Mikel Arriola, del PRI, no se queda atrás y sube la oferta a 3,200 pesos, pero sólo a las mujeres de más de 60 años de edad.

Imágenes mejoradas, con Photoshop, que muestran a candidatas como María Rojo, aspirante a alcaldesa de Coyoacán por Morena y quien llama  “Culiacanes” a la zona de los Culhuacanes, con 20 años menos. Lo mismo la morenista que busca Iztapalapa, Clara Brugada, quien la magia de la mercadotecnia electoral la presenta como una veinteañera cuando ya rebasa los 50 años.

En Morelos, el candidato a la alcaldía de Jiutepec, por la coalición entre el PRD y PSD, José Manuel Agüero Tovar, en redes sociales aparece bailando con unos zapatos de payaso y prometiendo, de ganar el cargo, dar zapatos gratis a los estudiantes de primaria.

Paradójicamente, el candidato presidencial independiente Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, ya cumplió. Hace unos días presentó ante el Senado la iniciativa para  cortar las manos a los políticos corruptos. No ganará las elecciones, pero su iniciativa también plantea pena de muerte a los asesinos de militares y policías.

En Nuevo León una maestra de secundaria y candidata a diputada federal, Valentina Treviño, hizo una singular promesa a los habitantes de su distrito: bajar el precio de las cervezas.

México y su democracia, donde se repite la fórmula de la promesa fácil, donde el hartazgo por los escándalos de corrupción, las “Casas Blancas”, los socavones, los asesinatos, la inseguridad, permiten que los ex futbolistas ingresen a la cancha electoral, que un galán de telenovela pueda ganar una curul, que un ex conductor de televisión pueda aspirar a gobernar una alcaldía o un  cantante de banda tenga posibilidades de ser diputado local en el norte del país. Tal Cual.

www.theexodo.com



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México

Cofepris debe informar presupuesto para vacunas anticovid

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Cofepris debe informar el presupuesto para vacunas anticovid

Ciudad de México.— La Cofepris debe informar sobre el presupuesto y apoyos públicos y privados recibidos por el gobierno para vacuna contra el Covid-19.

Así lo ordenó el Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) debe entregar la información presupuestaria y de los apoyos recibidos por el Gobierno de México; por parte de terceros -privados y públicos-, relacionados con la producción, desarrollo y/o adquisición de la vacuna contra el COVID-19.

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La Comisionada Norma Julieta del Río Venegas destacó que se refiere a procesos de investigación para la generación de una vacuna propia; en la cual son utilizados recursos públicos.

Por ello, es importante conocer cuántos recursos económicos se invierten en este proyecto, cuáles son las instituciones públicas que están involucradas, qué organizaciones privadas y sociales colaboran y la forma en que lo hacen.

Un particular solicitó a la Cofepris conocer dicha información y el sujeto obligado, con base en lo establecido en la Ley Federal en la materia, notificó una prórroga con la finalidad de emitir su respuesta; manifestando que las diversas unidades administrativas competentes requerían realizar un análisis de la información en el expediente correspondiente antes de dar una respuesta.

La Cofepris refirió, además, el acuerdo publicado el pasado 29 de mayo en el que se determinó la suspensión de plazos y términos legales de los procedimientos llevados en la Secretaría de Salud; manifestando que se encontraba dentro de dicho supuesto.

Inconforme con lo anterior, el particular presentó un recurso de revisión ante el INAI al considerar un agravio la falta de respuesta oportuna.

La Comisionada Del Río Venegas explicó que, al tratarse de un asunto de interés público y a fin de eliminar cualquier especulación sobre el uso, destino y manejo de recursos públicos.

Informó que la Cofepris es la quinta institución que más ha recibido solicitudes de información relacionadas con la contingencia sanitaria; en tanto que, en el mismo periodo, 804 personas han decidido impugnar ante el INAI la respuesta recibida por parte de la Comisión.

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CDMX

Encapuchados dejan CCH Vallejo; autoridades retoman instalaciones

Israel Lorenzana

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Encapuchados dejan CCH Vallejo; autoridades retoman instalaciones

Ciudad de México.— La noche del jueves fueron recuperadas las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Vallejo; luego de que un grupo de personas embozadas las mantuvo ocupadas de manera ilícita y violenta, desde el pasado 17 de febrero.

La UNAM, como institución académica concebida y diseñada para cumplir con sus tareas sustantivas de docencia, investigación y difusión de la cultura, refrendó su convicción de continuar con las medidas y acciones que permitan avanzar siempre mediante el diálogo y con base en la legislación universitaria.

LEE Tras pandemia, se requiere renovar el modelo educativo: UNAM

Las autoridades del CCH Vallejo realizaron un recorrido de inspección sobre el estado del inmueble y del equipamiento.

ebv

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