Connect with us
Especial Especial

México

La juventud debe pensar en qué país quiere vivir: Ramírez Marín

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- Erradicar la pobreza, combatir el cambio climático, eliminar todos los tipos de violencia y construir una sociedad más justa, equitativa y próspera son algunos de los retos de nuestros jóvenes, de ahí la importancia de incluirlos en la discusión pública y tomar en cuenta sus propuestas, aseguró el senador Jorge Carlos Ramírez Marín.

En la antigua sede del Senado, el político yucateco ofreció una conferencia para inaugurar el “Foro Jóvenes de las Américas”, en el cual jóvenes de todo el país presentan y discuten las propuestas que llevarán a la “Cumbre de las Américas”, de la Organización de Estados Americanos (OEA) para alcanzar la Agenda 2030 del desarrollo sustentable.

En el encuentro, el legislador explicó que el primer paso para construir una propuesta es identificar el “tipo de sociedad a la que se aspira”, y para ello, es necesario identificar las características y problemas de ese mismo entrono.

Abundó, que identificar específicamente cuáles son los problemas de sus comunidades puede ser la diferencia entre proponer algo irrealizable o una solución real, tangible y alcanzable.

Ramírez Marín dijo que la juventud está más comunicada e informada que nunca antes en la historia, lo que le da ventajas para poder corregir las acciones negativas de las generaciones pasadas, sobre todo, en lo que se refiere al cambio climático.

“Ustedes tienen muchísima más información que nosotros. Son una generación más informada, más inteligente. Solo tienen un problema, son menos resistentes a los conflictos. Nuestra generación como nació en el conflicto, prácticamente se hizo así, hoy la inteligencia tiene un reto supremo, administrar las cosas que no son como las concibió, que no son como se las dijeron, que no son como las pensaron, o como se las imaginaba”, explicó.

En el encuentro, Allan Alvarado, dirigente de la Expresión Juvenil Revolucionaria (EJR), organización elegida por la OEA para celebrar los foros en México, dio a conocer que se llevarán a cabo otros cinco foros en universidades destacadas del país, a fin de llevar las principales propuestas a la Cumbre que se realizará en Bahamas.

“Esta es la oportunidad para los jóvenes de discutir cómo queremos incidir como colectivo continental”, señaló.

emc



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

Para el regreso a clases las escuelas deben cumplir estas recomendaciones

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Para el regreso a clases las escuelas deben cumplir estas recomendaciones

Ciudad de México.— Que el regreso a clases sea a partir del próximo 10 de agosto no ocasionará rezago en los alumnos, sostuvo el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán.

Asimismo, advirtió que no habrá regreso a clases hasta que el Semáforo de Riesgo Sanitario este en “Verde” y se garantice un retorno seguro.

“No se ocasionará rezago en los escolares porque el 80 por ciento de los profesores y alumnos no han dejado los procesos de enseñanza-aprendizaje con el programa Aprende en Casa”, dijo.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el secretario de Educación Pública, agradeció a las maestras y maestros, pues más de un millón de maestros se capacitaron y actualizaron para dar clases en línea.

Además, hay una respuesta de hasta 43 millones de visitas e interacciones diarias. Agregó que para mantener la educación fue básica la entrega oportuna de textos gratuitos, y la colaboración de la Radio, Televisión e Internet.

El funcionario agradeció el esfuerzo de Canal 11, Justicia TV, TV UNAM, SPR y la Televisión Educativa, así como de más de 15 cadenas de radiodifusión que trasmiten en 15 lenguas indígenas.

Moctezuma Barragán dijo que en la educación básica más del 80 por ciento participa, en la media superior el 81 por ciento y en la superior más del 92 por ciento.

Te puede interesar ¿Qué pasará con el examen de Comipems?

En una medición del ánimo de los estudiantes el 69 por ciento reporta que está feliz y 26 por ciento más o menos feliz. Así que 7 de cada 10 estudiantes se sienten bien y avanzan en la adquisición de conocimientos.

Esteban Moctezuma adelantó que para el regreso a clases se deberán observar medidas obligatorias como: Enlace de escuelas con centros de salud, sanitización de planteles, tres filtros de seguridad; uno en casa, otro, al llegar a la escuela y, el tercero, en los salones de clase.

Deberá siempre haber circulación en un solo sentido, proveer de agua, jabón y alcohol en gel a todos los planteles, así como mantener los baños limpios.

Cuidar a los maestros y trabajadores vulnerables y en riesgo, uso obligatorio de cubrebocas, sana distancia, recreos escalonados, asistencia alternada por orden alfabético, suspensión de ceremonias y concentraciones.

Además, la detección temprana de casos y sí se registra un sólo caso de contagio suspender inmediatamente actividades. De igual forma brindar apoyo emocional.

Para los niveles medio superior, superior y profesional habrá cursos remediales de cuatro semanas para que los estudiantes que no se pudieron conectar o cumplir con sus cursos se pongan al corriente.

En secundaria se eliminan los exámenes de asignación y para bachillerato habrá dos periodos de ajuste: 8 a 9 de agosto, así como 5 a 16 de agosto.

La calificación base será responsabilidad del maestro que es quien mejor conoce a los alumnos y se deberá promediar los dos primeros trimestres para evaluar el restante. Además, también se contará con cursos remediales.

Moctezuma Barragán dijo que la pandemia dejó claro el compromiso maestras y maestros con su profesión y la educación; la corresponsabilidad de padres con la escuela y los maestros, el cariño a los docentes, la eficaz coordinación entre autoridades de los tres niveles de gobierno en el terreno educativo; el avance en la capacitación digital y, sobre todo, revalorar la vida, la salud, a la familia y la libertad.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

México

Vinculan a proceso a Brandon Alexis ‘El Junior’, líder de la Unión Tepito

Siete24

Publicada

on

Por

Especial

México.— La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), obtuvo la vinculación a proceso en contra de tres personas por su probable responsabilidad en diversos delitos.

En ellos de Brandon Alexis Flores Ramírez, de 23 años quien habría quedó al mando de la organización delictiva la Unión Tepito.

Autoridades indagan la posibilidad de que Brandon haya quedado al mando de la Unión Tepito tras la captura de su hermano en meses pasados Óscar Flores “El Lunares”.

También fue vinculados sus tíos, Alejandro Kuhliger Flores, de 49 años y Jorge Luis Jordán Godínez, quienes fueron detenidos en un operativo en la colonia Guerrero.

Fueron detenidos en la Ciudad de México el pasado 21 de mayo, y luego de llevarse a cabo el proceso correspondiente, el Ministerio Público Federal (MPF) de la SEIDO obtuvo del juez federal dicha vinculación y prisión preventiva oficiosa por la probable comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita en su modalidad de posesión; contra la salud, posesión de estupefacientes con la modalidad de comercio y producción; posesión de armas de fuego sin licencia y posesión de arma de fuego del uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Al momento de su detención se les aseguró numerario diverso en moneda y billetes nacionales, teléfonos celulares; así como dos armas de fuego una larga y una corta, con cargador y 15 proyectiles, además de siversas sustancias.

Asimismo, se vinculó a proceso y dictó prisión preventiva oficiosa a Jorge Luis Jordán , por su probable responsabilidad en los delitos de contra la salud en su modalidad de posesión de los estupefacientes cocaína, fentanil, heroína y cannabis sativa L con fines de comercio, y portación de arma de fuego del uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Esta persona fue detenida la misma fecha que los dos individuos antes mencionados. A este sujeto se le aseguró un arma de fuego calibre, un cargador metálico con seis cartuchos útiles y distintas sustancias.

En los tres casos el Juez determinó dos meses para la investigación complementaria. Quedaron internos en el Reclusorio Sur de esta ciudad.

Siete24.mx

LEE SEP da fecha de regreso a clases

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos