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México

Le llueve a Ruiz Esparza por escándalos de corrupción

Jorge Francomárquez

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Ciudad de México.- Este miércoles tocó el turno de comparecer ante el Senado de la República, al secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) Gerardo Ruiz Esparza, quien como sus antecesores en este ejercicio de análisis del último Informe de Gobierno del presidente Peña Nieto, ahora con un Congreso de mayoría morenista y con un PRI notablemente disminuido en número y reputación, fue duramente cuestionado, en su caso de manera enfática, por los múltiples escándalos de corrupción del sexenio en los que se ha visto involucrado el Gobierno federal y de forma particular esta Secretaría.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, Higinio Martínez Miranda, cuestionó a Ruiz Esparza, por qué no renunció en su momento por motivos morales, éticos, y personales, en el caso del Paso Exprés; ya que, dijo, no es sólo enfrentar una responsabilidad, sino que había razones suficientes para que hubiera presentado su renuncia en ese momento.

El senador Martínez Miranda consideró que el funcionario termina el sexenio con una fuerte y contundente recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; “esa no se la va a poder quitar por un buen tiempo”.

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Durante la comparecencia del funcionario federal en el seno de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, los legisladores cuestionaron al secretario Ruiz Esparza, sobre diversos temas como el costo de una posible cancelación del nuevo aeropuerto, el Paso Exprés, el aumento de tarifas en autopistas, el Tren Interurbano México-Toluca, OHL y diversos casos de corrupción, entre otros asuntos.

Para el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria, el titular de la SCT es protagonista principal de los escándalos de corrupción en la presente administración; “la Secretaría a su cargo ha estado envuelta y el socavón es una buena imagen de ello”. Recordó que en 2016, la SCT transfirió un subsidio de mil 600 millones de pesos al Sistema de Autopistas del Estado de México, justo antes de un año electoral.

Aunado a ello, agregó, está documentado cómo se han utilizado los cuerpos carreteros en el Estado de México, como un fondo sin fin de corrupción, para financiar elecciones. Además, refirió que la subsidiaria OHL México, que pagó un soborno en Suiza de 1.4 millones de euros, con cargo al Circuito Exterior Mexiquense, y cuestionó por qué se le sigue beneficiando con la construcción del Tren México-Toluca y la Autopista Atizapán-Atlacomulco.

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Nos enteramos por la justicia suiza que recursos de aquí van a procesos electorales en España. Hace un año no tenemos titular de la PGR y usted ha sido uno de los beneficiados de eso. Sabemos por la justicia de otros países como se lava el dinero y se utiliza en procesos electorales, subrayó.

Claudia Esther Balderas Espinoza, legisladora por Morena, subrayó que la baja de inversión derivó en deficiencias en la construcción de vías primarias, pues suman 53 mil los caminos rurales en malas condiciones, mientras que siete de cada 10 kilómetros, no recibieron mantenimiento suficiente.

A ello, resaltó, se suma la opacidad e incrementos abusivos de peaje, no existe certeza de que en los contratos a empresas privadas se salvaguarde el interés público, y preguntó qué mecanismos se han implementado para transparentar las concesiones y obligar a gobiernos estatales y municipales a garantizar la construcción y mantenimiento de caminos rurales.

Juan Antonio Martín del Campo, del PAN, se refirió al abandono del sector carretero, que es prioritario para el desarrollo. En el VI Informe se reconoce el retroceso de la inversión entre 2015 y 2017, lo que afectó sus participaciones en el Producto Interno Bruto (PIB) al pasar de 8 a 6.3 por ciento, comentó.

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Señaló que Capufe redujo en 22.2 por ciento la inversión en mantenimiento y ampliación en la red carretera y la calidad de sus condiciones disminuyó de 82 a 76 por ciento, en tanto el aforo vehicular aumentó 31 por ciento de 2013 a 2017.

El senador del PRI, Eruviel Ávila Villegas cuestionó al funcionario sobre la calidad, operación, seguridad y conclusión de la obra del Tren Interurbano México-Toluca, ya que se habló de la posibilidad de concluirlo en septiembre del año pasado, “esto no sucedió así” ¿por qué el retraso? ¿Cuándo se tendrá finalmente? “Se dice que el costo del tren resultó tres veces más caro de lo que se calculó al principio ¿Es cierto? y si fuera cierto ¿Es justificable?”

Responde Ruiz Esparza

En sus respuestas, Gerardo Ruiz Esparza dijo que el costo inmediato de la cancelación del NAICM sería de 100 mil millones, de los cuales 60 mil se han destinado a obra y 40 mil a materiales ya adquiridos. En tanto, la demolición de lo que se ha construido, y resarcir el daño en el terreno, costaría “varios miles de millones de pesos” más.

Advirtió que se tendrían demandas de las 307 empresas que se verían afectadas, porque operan con créditos nacionales e internacionales; si se cancelan los contratos, habrá que analizar la fórmula para hacerlo y la única forma es la indemnización por la pérdida de los contratos que se tienen en este momento, apuntó.

Comparecencia https://www.youtube.com/watch?v=NvsV2PmzR4s#action=share

Refirió que “desde hace sexenios” existen estudios previos realizados por organismos nacionales e internacionales, el más importante el de MITRE, que analizan diferentes lugares para instalar el aeropuerto, los cuales concluyeron que el sitio adecuado es Texcoco.

“Las conclusiones fundamentales, debo decirlo, que la información que yo tengo y que conozco, es que Texcoco es el lugar correcto para que haya un aeropuerto. No es la opinión de un servidor público, sino la opinión técnica de organismos internacionales que son los más importantes para dar una opinión de esta naturaleza”, aclaró.

Opinó que no es posible que un ciudadano pueda dar una respuesta al respecto, puso como ejemplo que si se analizan las corrientes del mar del Océano Pacífico y del Atlántico, es difícil que una persona responda a esa pregunta, ninguno de nosotros estaríamos capacitados para hacerlo, lo mismo pasa con las corrientes áreas.

Recordó que en el estudio de MITRE, Santa Lucía no puede operar simultáneamente al aeropuerto actual, debido a la interferencia de espacios aéreos; es algo que se ha analizado en varias ocasiones, incluso a petición del propio partido que entrará al gobierno, y la respuesta fue que no era factible.

El secretario comentó que si resulta Santa Lucía, en los estudios que se están haciendo, se deberá realizar un análisis totalmente técnico sobre la factibilidad de la operación simultánea.

Informó que de acuerdo con la empresa Parsons, el avance real de la construcción del nuevo aeropuerto es de 31.8 por ciento y su término está previsto para diciembre de 2021; sin embargo, dijo, hay discusión sobre si se tomaron en cuenta algunos elementos, o no, para realizar tal medición, “pero lo importante es la cifra oficial que Parsons reporta”.

Ruiz Esparza aclaró que la fecha de diciembre de 2021, para terminar la obra, va a requerir de seis meses más, es decir, hasta junio de 2022, debido a que se tiene que certificar, “porque un aeropuerto no puede abrir de la noche a la mañana sus puertas sin estar certificado por autoridades nacionales e internacionales”

En cuanto al impacto ecológico, respondió que “toda obra, y hasta respirar, tiene un costo ambiental”. Lo importante, precisó, es que en este proyecto se ha cuidado esa parte “como un tesoro” y “estamos tratando de que sea un aeropuerto LEED Platinum, que significa totalmente amigable con el medio ambiente”. Negó que el lago Nabor Carrillo desaparezca.

También aseguró que la obra se financia con la Tarifa de Uso Aeroportuario que se cobra a los 44 millones de usuarios de la actual terminal aérea, por lo que “alcanza para pagar la construcción del nuevo aeropuerto”.

 



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