Connect with us
IPN IPN

México

Levantan paro en escuelas del Instituto Politécnico Nacional

Indicó que  21 unidades de Educación Superior; 17 Centros de Educación Científica y Tecnológica (Cecyt), y 19 centros de investigación.

Publicada

on

Ciudad de México.- Tras haber permanecido en paro por poco más de un mes, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó que se reanudaron actividades presenciales la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), unidades Santo Tomás y Zacatenco.

Además de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Energía y Movilidad (Upiem), y el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS) Unidad Santo Tomás.

Te puede interesar: UNAM, IPN, ITESM y UAM aparecen en el Ranking de Shanghái 2022

A través de un comunicado, el plantel indicó que  21 unidades de Educación Superior; 17 Centros de Educación Científica y Tecnológica (Cecyt), y 19 centros de investigación realizan sus actividades académicas, de investigación y administrativas de manera regular.

Luego de los acuerdos alcanzados entre la comunidad politécnica de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Energía y Movilidad y la Dirección General del IPN, estudiantes de la Upiem inscritos en los turnos matutino y vespertino iniciaron clases presenciales, así como alumnos e investigadores de las unidades Santo Tomás y Zacatenco de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas.

Inspección de Instalaciones de la Upiig.

Para cumplir los compromisos establecidos por el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, el pasado viernes 23 de septiembre se realizó una visita de inspección para hacer un levantamiento de necesidades y atender los requerimientos de mantenimiento e infraestructura en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Guanajuato (Upiig)

El director de Servicios Generales del Politécnico, José Hipólito Rosas Molina, recorrió la unidad académica para conocer las áreas que requieren atención inmediata en el hangar y los laboratorios.

Además, se hizo un inventario de las necesidades relacionadas con las instalaciones de líneas de gas, aire y agua; sistemas de ventilación; conexiones de regaderas; campanas de extracción; reparación de pisos, y equipamiento.

Durante el recorrido, las autoridades del IPN también supervisaron los laboratorios de celdas farmacéuticas; operaciones unitarias, biorreactores, cultivos celulares; sistemas automotrices, materiales, y metrología.

ARH



Dejanos un comentario:

Elecciones 2024

López Obrador pide investigar desplome de escenario de MC

No es culpa del partido, explicó

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a las autoridades e investigar el colapso del escenario durante un mitin del partido Movimiento Ciudadano.

El desplome de la estructura donde estala el candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez provocó la muerte de nueve personas y decenas de heridos.

Durante la conferencia mañanera de este jueves, aseguró que el partido político no tiene la culpa de lo sucedido.

“Sabemos que ellos (los militantes) no tienen la culpa, de todos modos la autoridad (judicial) tiene que investigar”, apuntó López Obrador.

Más para leer: Familias de víctimas de desplome en evento de MC tendrán apoyo

Los hechos ocurrieron la noche de este miércoles, durante el cierre de campaña de Lorenia Canavati, candidata a la alcaldía de San Pedro Garza.

En el acto estuvo presente el candidato presidencial de dicho partido, Jorge Álvarez Máynez, quien resultó ileso.

De acuerdo a los reportes, el accidente ocurrió alrededor de las 18:00 h local cuando un fuerte viento tambaleó el escenario.

En las imágenes, se observa a Álvarez Máynez y Canavati corriendo mientras las torres y la pantalla principal del escenario se desplomaban.

Al lugar llegaron agentes de los cuerpos de emergencias y de Protección Civil estatal y del municipio de San Pedro, para atender a los heridos.

Te recomendamos leer: López Obrador garantiza seguridad de las elecciones

Los candidatos de Movimiento Ciudadano suspendieron sus actividades de campaña durante este jueves.

JAHA

Seguir leyendo

CDMX

Altas temperaturas empeoran crisis del agua en CDMX

El Sistema de Cutzamala que le da el 27% del agua a la capital y a una parte del Estado de México, sigue bajando de niveles.

Publicada

on

Presas

Ciudad de México.- La crisis del agua es una realidad en algunas partes de nuestro país. En Ciudad de México, por ejemplo, incluso la prensa extranjera comienza a cuestionarse esta problemática.

A su vez, esta semana se registró una nueva reducción del Sistema Cutzamala y se dio a conocer el nivel de las 210 principales presas del territorio nacional.

El New York Times destacó en un artículo cómo uno de los principales sistemas de CDMX se enfrenta a un potencial “día cero” este verano.

Es decir, con “los niveles bajen tanto que tampoco pueda suministrar agua”.

Te puede interesar: SACMEX Informa: Recortes de agua en tres alcaldías de la CDMX

¿Por qué hay crisis de agua en CDMX?

Algunos especialistas señalaron que una posible respuesta a las razones de la crisis de agua está en las condiciones secas de la ciudad, pero no es el único factor.

El Sistema de Cutzamala que le da el 27% del agua a la capital y a una parte del Estado de México, sigue bajando de niveles.

En la actualización más reciente del 21 de mayo, se informó que pasó en solo 15 días de 7.984 metros cúbicos por segundo a 7.740.

En el reporte de la Conagua del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, se anunció que las tres presas de este sistema están a un 29,1%, lo que representa 227,82 millones de metros cúbicos.

¿Presas sin agua? Este es su nivel exacto

Las autoridades indicaron que las 210 presas de nuestro país, que suman el 92% del agua de los embalses, están al 39% de niveles.

En lo que respecta a la sequía, al 15 de mayo, las extrema y excepcional estuvieron, en conjunto, en 31.18 % del territorio mexicano, especialmente en el noroeste y el centro.

Por otro lado, en 39.58 % del país se localizan las sequías moderada y severa, y 14.82 % está anormalmente seco.

ARH.

Seguir leyendo

Elecciones 2024

Familias de víctimas de desplome en evento de MC tendrán apoyo

Los hijos de las víctimas tendrán becas y manutención

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Monterrey.— Las familias de las víctimas del colapso de un escenario durante un evento de Movimiento Ciudadano en Nuevo León, tendrán apoyo económico.

Así lo informó el gobernador de la entidad, Samuel García, al ofrecer una actualización sobre el desplome registrado este miércoles.

“De parte del gobierno cuenten con nosotros, vamos a correr con todos los gastos funerarios, vamos a correr con el seguimiento, traslados y sobre todo si tenían hijos, el gobierno va a apoyar en todo lo relacionado con seguimiento, becas y manutención de menores que hayan perdido un padre o una madre por esta tragedia”.

Te recomendamos leer: Por desplome de templete de MC en NL, suman nueve muertos

El mandatario estatal afirmó que las familias de los lesionados, sin importar el nivel de heridas “no van a gastar de un solo peso”.

Lo anterior, sin importar si las víctimas son derechohabientes del IMSS o no, la Secretaría de Salud de Nuevo León se hará cargo.

“Vamos a correr con el tema de gastos de rehabilitación, vamos a por supuesto con sillas de ruedas, bastones, medicamento, el tema psicológico”, dijo.

El gobernador de Nuevo León reiteró que su administración va a trabajar gasta que los 25 pacientes estén en sus viviendas con sus familias, “vamos a estar al pendiente de los 9 neolonenses que fallecieron el día de ayer y sus familias”.

JAHA

Seguir leyendo

México

Invita Coparmex a participar en las elecciones del 2 de junio para alcanzar el 70% de votación

“Como Coparmex, estamos convencidos de que, al impulsar una mayor participación ciudadana, lograremos que avance la democracia”, estableció.

Publicada

on

Coparmex

Ciudad de México.- La Confederación Patronal de la República Mexicana, (Coparmex), convocó a toda la sociedad sobre todo a los jóvenes a acudir a las urnas en las elecciones de este 2 de junio para llegar a la meta del 70 % de participación electora.

Durante el conversatorio “¡Última llamada! Por amor a México ¡Todos a votar!”, que tuvo el objetivo de detallar cómo es el proceso electoral, se puso énfasis en la importancia del voto.

Y la manera de combatir el abstencionismo de los grupos poblacionales que no votan.

“Cada voto cuenta y tiene el poder de influir en las decisiones que afectan a nuestras comunidades, nuestras familias”, aseveró su dirigente, José Medina Mora.

Te puede interesar: Elecciones 2024: Obispos mexicanos alientan a participación democrática con reconciliación

Medina Mora recordó que la Coparmex se puso la meta de llegar al 70% de participación ciudadana.

Mismo que busca superar el 63.4% que se tuvo en 2018.

Dijo que con esta cifra se impedirá dejar una decisión tan importante como es la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión a en manos de otros.

“Como Coparmex, estamos convencidos de que, al impulsar una mayor participación ciudadana, lograremos que avance la democracia”, estableció.

“Se trata de una omisión sistemática y por lo tanto dolorosa que creo que está atentando contra la legitimidad del propio proceso electoral”, alertó.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos