Connect with us

México

Llaman la ONU y la CNDH a frenar Ley de Seguridad

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.— La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU-DH) hacen un llamado urgente al Estado mexicano para que, atendiendo a sus obligaciones constitucionales y convencionales relativas a la preservación y defensa de los derechos humanos, se abstenga de aprobar el proyecto de la Ley de Seguridad Interior.

Dicha ley se someterá a consideración de las Comisiones dictaminadoras del Senado el día de hoy, y tanto la ONU como la CNDH exigen se abra un diálogo nacional sobre el modelo de seguridad en México bajo un esquema que, sin inhibir la actuación legítima del Estado, preserve y garantice los derechos fundamentales de las personas.

LEE TAMBIÉN ‘Militarizar al país no es la solución’: Diego Luna

“Aun cuando se han hecho públicos algunos cambios que se aplicarían al proyecto de Ley originalmente planteado, el mismo sigue presentando aspectos altamente preocupantes para la vigencia y respeto de los derechos humanos en México. La vasta mayoría de las observaciones hechas al proyecto original se mantendrían vigentes en tanto las eventuales modificaciones no implicarían cambios sustantivos”, advirtieron.

Además, las observaciones son de tal envergadura y las voces en contra que se han manifestado de tal diversidad, que resulta indispensable la materialización de una deliberación amplia, honesta e inclusiva que atienda de manera efectiva los múltiples señalamientos formulados, en el marco del respeto a la dignidad humana.

Por lo anterior, la CNDH y la ONU consideran que no existen las condiciones propicias para aprobar el Proyecto de Ley durante el proceso legislativo que termina el próximo viernes 15 de diciembre y hacen un respetuoso exhorto para que se amplíe su debate y discusión a efecto de prevenir situaciones que actualicen o propicien que se vulneren los derechos humanos al amparo de la ley antes mencionada.

TE PUEDE INTERESAR Obispos piden no aprobar Ley de Seguridad Nacional

A la petición de frenar la Ley de Seguridad Interior se han sumado diversos colectivos de Derechos Humanos donde incluso participan los reconocidos actores mexicanos Gael García Bernal y Diego Luna.

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Persistirán lluvias el fin de semana en pleno desarrollo del Frente Frío Número 1

Avatar

Publicada

on

Por

ESPECIAL

México.- Durante la noche de hoy y la madrugada de mañana, el sistema frontal número 1 se extenderá con características de estacionario sobre el Golfo de México y el sur de Veracruz e interaccionará con un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán.

Esta condición generará lluvias puntuales intensas en Chiapas y Veracruz, así como muy fuertes en Campeche, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. Existen condiciones para la formación de trombas marinas frente a costas de Campeche y Yucatán.

La masa de aire asociada al sistema frontal mantendrá el viento de componente norte con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y bancos de niebla en zonas serranas del este y sureste de la República Mexicana.

Un segundo canal de baja presión extendido sobre la Sierra Madre Occidental y un vórtice en niveles altos de la atmósfera generarán lluvias fuertes en Baja California, Jalisco, Nayarit, Sonora y Zacatecas, y fuertes en Guerrero y Puebla. Las lluvias serán con descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas.

Debido a las precipitaciones, podrían generarse deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil.

En el Océano Atlántico, durante la tarde de hoy se formó la tormenta subtropical Teresa; se localiza al norte de Bermuda. El huracán Sam continúa en la categoría 1 de la escala Saffir-Simpson. Ambos sistemas se localizan muy alejados de costas nacionales y sin generar efectos en México.

Pronóstico para sábado

Se prevén lluvias intensas en Jalisco y Nayarit; muy fuertes en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; fuertes en Campeche, Colima, Chihuahua, Durango, Guerrero, Michoacán, Puebla, Sinaloa y Sonora; chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas, así como lluvias aisladas (de 1 a 5 mm) en Baja California Sur, Guanajuato, Querétaro y Tlaxcala.

Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas, y se prevén condiciones para la caída de granizo en Chihuahua, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

Se estima viento con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como viento con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California Sur, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas

Las condiciones descritas serán generadas por el frente número 1 que permanecerá en el Golfo de México, un canal de baja presión sobre la sonda de Campeche y otro que se extenderá desde el norte hasta el occidente del territorio nacional.

Al amanecer del sábado, se estiman temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla y Tlaxcala.

Durante la tarde, las temperaturas máximas oscilarán entre 35 y 40 grados Celsius en zonas de Baja California, Campeche, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán.

LEE Nombran a nuevo titular de la CRE

emc

Seguir leyendo

México

Nombran a nuevo titular de la CRE

Avatar

Publicada

on

Por

Dan a conocer los precios máximos de gas para esta semana
ESPECIAL

México.- La Comisión Reguladora de Energía (CRE) tendrá nuevo titular, se trata de Guillermo Vivanco Monroy, nombrado por unanimidad por el Órgano de Gobierno.

En sesión extraordinaria, el Órgano de Gobierno aprobó por unanimidad el nombramiento de Guillermo Vivanco Monroy como Secretario Ejecutivo de la Comisión Reguladora de Energía.

La CRE indicó en un boletín que el ingeniero Vivanco Monroy cuenta con una trayectoria de más de 40 años de experiencia en el sector público y en las áreas de administración y finanzas.

LEE Peligroso abuelito robó dos chocolates en Tlalpan

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos