Connect with us
UNAM UNAM

México

Llegó la quinta ola del coronavirus a México: UNAM

Los estados en los que hay más casos activos son Baja California Sur, Sinaloa, y Ciudad de México (CdMx), entre otros.

Publicada

on

Ciudad de México.- La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud reportó ocho mil 24 nuevos casos de la Covid-19 en las últimas 24 horas (https://bit.ly/3NCX6hi).

Lo que representa un aumento de 203 por ciento respecto al promedio diario de la última semana. En cuanto a los decesos, la misma dirección reportó 42 muertes en el último día, superando el promedio de 20 por día de la semana anterior.

El acumulado hasta el momento es de cinco millones 707 mil 427 contagios desde el primer caso en febrero de 2020, y 325 mil 42 muertes desde el primer deceso el 19 de marzo de 2020.

Los estados en los que hay más casos activos son Baja California Sur, Sinaloa, y Ciudad de México (CdMx), seguidos de Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla y Sonora.

La Secretaría de Salud informó que se encuentra en 99 por ciento la disponibilidad hospitalaria del país para la atención de la Covid-19 grave, y que únicamente se encuentran ocupadas tres por ciento de las camas generales, por lo que el semáforo epidemiológico se encuentra en verde.

Te puede interesar: Haber padecido Covid-19 no impide donar sangre: UNAM

No es que se haya hecho algo mal.

Alejandro Macías, integrante de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus de la UNAM, considera que “no es que hayamos hecho nada mal, sino que las variantes han impulsado las distintas olas de la pandemia.

En todo el mundo, cuando una sub variante escapa a la inmunidad, sustituye a las anteriores, y aunque es verdad que si se tienen precauciones como el distanciamiento social o el uso de cubrebocas puede haber un menor impacto, el fenómeno ocurrirá de cualquier forma”.

El especialista, y quien fue zar contra la influenza AH1N1 durante la pandemia de 2009, añade que “a México no habían entrado algunas sub variantes de ómicron, y esto es lo que está impulsando la quinta ola, particularmente las sub variantes BA12-1 y la BA4BA5.

Las cuales se han presentado sobretodo en personas que no se encuentran vacunadas. Hay que recordar que la vacunación no es para no enfermarse, sino básicamente para no tener enfermedad grave y no morir.

Si bien el padecimiento le puede dar a cualquier persona, sobre todo a quienes tienen mucha movilidad y están en tumultos de personas sin cubrebocas, el riesgo de complicación se relaciona con las condiciones inherentes a ella y a las condiciones de vacunación o de no vacunación”.

Importante, seguirnos cuidando.

Susana López Charretón, investigadora del Instituto de Biotecnología, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y de El Colegio Nacional, aconseja que no debemos confiarnos “la realidad es que gracias a las vacunas hemos logrado prevenir enfermedad severa y grave, que es la que te lleva al hospital.

A pesar de que tuvimos una cuarta ola altísima en contagios, bajó muchísimo la ocupación hospitalaria y las defunciones. Sin embargo, no hay que confiarse, pues no quiere decir que no te toque la mala suerte.

Que tengamos un uno por ciento de ocupación hospitalaria no quiere decir que no nos vaya a tocar.

No nos debemos de confiar, es importante mantener el cuidado, y si lo hacemos durante este tiempo y el que ya se nos viene a partir de octubre de influenza, tendríamos muchísimo menos problemas de salud”.

La pandemia aún no termina.

La especialista en Virología apunta que “esta pandemia no se va a acabar como prender y apagar un switch de la luz.

Será un proceso gradual, pues a pesar de que hay mucha gente vacunada lo que sabemos es que las vacunas previenen de enfermedad severa y muerte.

Esto sí lo estamos viendo en las últimas olas: hay muchísimo menos personas hospitalizadas y todavía menos defunciones, pero se siguen contagiando. Lo que tenemos que seguir reforzando es que no vayamos a lugares cerrados, porque todavía hay gente que puede contagiarse y contagiar a los demás. Es necesario usar cubrebocas en todos los lugares públicos”.

Quedarse en casa al menor síntoma.

De acuerdo con los reportes de la Secretaría de Salud, en las últimas cinco semanas la mayor parte de los casos se encuentran en los grupos de 18 a 29 años, luego en el grupo de 30 a 39 años y finalmente en el de 40 a 49 años.

Para la especialista es importante resaltar que el número de pruebas que se estaban haciendo en el país disminuyó porque ya no teníamos tantos enfermos.

Quizá la realidad es que estos datos con los que contamos en este momento son de la población que está siendo más afectada y es a la que se le han hecho pruebas porque ha tenido síntomas.

ARH



Dejanos un comentario:

México

¿Quiénes son los futuros secretarios que integrarán el gabinete de Claudia Sheinbaum?

El gabinete propuesto está conformado por destacados profesionales, cada uno con una trayectoria sólida en sus respectivos campos.

Publicada

on

Gabinete

Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum, como Presidenta electa de la República, ha delineado un equipo de trabajo diverso y con experiencia en distintas áreas para abordar los desafíos nacionales y dirigir el rumbo del país hacia un futuro próspero y equitativo.

El gabinete propuesto por Sheinbaum está conformado por destacados profesionales, cada uno con una trayectoria sólida en sus respectivos campos.

 A continuación, se presenta un resumen de los perfiles profesionales de cada uno de ellos:

Marcelo Ebrard Casaubón a la Secretaría de Economía.

Rosaura Ruiz Gutiérrez a la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e innovación.

Juan Ramón de la Fuente a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Alicia Bárcena Ibarra a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Julio Berdegué Sacristán a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Te puede interesar: Claudia Sheinbaum anuncia parte de su equipo de gabinete para la Presidencia de México

Ernestina Godoy Ramos a la Consejería Jurídica.

ARH

Seguir leyendo

México

Claudia Sheinbaum anuncia parte de su equipo de gabinete para la Presidencia de México

Claudia Sheinbaum adelantó que será el próximo jueves 27 de junio cuando presente a otras seis personas que formarán parte de su Gabinete.

Publicada

on

Gabinete Claudia Sheinbaum

Ciudad de México.- La virtual ganadora de la Presidencia de México, Claudia Sheinbaum, ha dado a conocer a algunos de los integrantes clave de su futuro gabinete.

En un evento realizado en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), Sheinbaum presentó un equipo conformado por tres mujeres y tres hombres, en un claro gesto de equidad de género y diversidad.

Te puede interesar: La voz del pueblo es la voz de Dios, entonces es Claudia: AMLO

Los nombres revelados en esta ocasión son los siguientes:

Marcelo Ebrard: Secretaría de Economía:

Rosaura Ruiz Gutiérrez: Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación.

Juan Ramón De la Fuente Ramírez: Secretaría de Relaciones Exteriores.

Alicia Bárcena: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Julio Berdegué Sacristán: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Ernestina Godoy: Consejera Jurídica.

Este primer vistazo al gabinete de Sheinbaum destaca por su diversidad de perfiles y experiencia, así como por la inclusión de figuras reconocidas en distintos ámbitos de la sociedad mexicana.

Se espera que este equipo, una vez confirmado en sus cargos, trabaje en armonía para abordar los desafíos y promover el desarrollo del país en los próximos años.

Claudia Sheinbaum adelantó que será el próximo jueves 27 de junio cuando presente a otras seis personas que formarán parte de su Gabinete.

ARH

Seguir leyendo

Estados

Tormenta tropical Alberto desborda el Río Santa Catarina en Monterrey

Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, ha exhortado a todos los habitantes del estado a permanecer en sus hogares.

Publicada

on

Río Santa Catarina

Nuevo León.- La mañana de este jueves, los habitantes de Monterrey se vieron sorprendidos por el desbordamiento del Río Santa Catarina, resultado directo del paso de la tormenta tropical Alberto que azota gran parte del país.

Ante esta situación, las autoridades de Protección Civil han emitido un llamado urgente a la población para evitar cruzar vados, arroyos y ríos, ya que las corrientes de agua son extremadamente peligrosas y representan un riesgo grave para la vida de quienes se aventuren.

La circulación en los carriles exprés ha sido cerrada como medida preventiva, con el objetivo de salvaguardar la seguridad de los ciudadanos.

El gobernador de NL exhorta a la población a tomar precauciones por “Alberto”.

Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, ha exhortado a todos los habitantes del estado a permanecer en sus hogares, considerando que las primeras lluvias han cobrado ya varias vidas.

Te puede interesar: Alberto toca tierra en las costas de Tamaulipas

En un mensaje en su cuenta oficial de X, el gobernador advirtió sobre la gravedad de la situación y solicitó a la ciudadanía estar atenta a los comunicados oficiales y a cualquier emergencia reportada, poniendo a disposición el número de emergencia 911 para cualquier eventualidad.

Ante el aumento del riesgo y las condiciones climáticas adversas, se ha tomado la decisión de suspender todas las labores y la circulación de vehículos, al menos hasta las 12 del mediodía de este jueves.

Asimismo, se han habilitado hospitales, albergues y refugios en Monterrey para acoger a aquellos que se vean afectados por las consecuencias de la tormenta.

Es importante recordar que desde el pasado martes, el Gobierno de Nuevo León anunció la suspensión de clases en todos los niveles educativos, desde educación básica hasta superior, así como el cese temporal de otras actividades laborales.

Esto como medida preventiva ante las fuertes precipitaciones pronosticadas.

La situación climática continúa siendo monitoreada de cerca por las autoridades, quienes hacen un llamado a la población a mantenerse informada a través de fuentes oficiales.

Así como a seguir las recomendaciones de seguridad para proteger sus vidas y bienes ante los efectos de la tormenta tropical Alberto.

ARH

Seguir leyendo

Nacional

En México, murieron al menos 125 personas por calor

Según un estudio

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— Al menos 125 personas han muerto en varias regiones de México desde finales de mayo debido al intenso calor que afecta al país.

Esto, según un estudio divulgado este jueves por el grupo de colaboración académica World Weather Attribution (WWA, en inglés).

El análisis afirma que “el cambio climático inducido por el hombre multiplicó por 35″ la probabilidad de que se produzcan episodios de calor extremo”.

El análisis consideró las temperaturas máximas diurnas y nocturnas entre mayo y junio en varios países como México, Guatemala, Honduras y el suroeste de Estados Unidos.

Por ello, se concluyó que en las fechas estudiadas se batieron récords de calor, alcanzando más de 45 grados durante días consecutivos en algunas regiones.

Más para leer: Terminan los trabajos de reparación en el sistema Cutzamala

El calor extremo en el norte y centro de América ha tenido “graves consecuencias”: entre ellas, más de 125 muertes relacionadas con el calor sólo en México.

En la región también se registraron miles de casos de insolación y cortes de electricidad, detalló el estudio.

Según WWA, es probable que no se conozca, al menos a corto plazo, el número total de fallecidos relacionados con las altas temperaturas.

Lo anterior, debido a que “por lo general sólo se confirman y notifican meses después del suceso”.

A primeros de junio, México acabó con la tercera ola de calor del año tras 15 días de intensas temperaturas. La primera se había registrado a mitad de abril y la segunda, del 3 al 13 de mayo.

Se prevén cinco olas de calor en nuestro país.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.

 JAHA

Seguir leyendo
Dios la ciencia las pruebas en amazon

Te Recomendamos