Connect with us

México

Marichuy fuera de peligro, tras accidente  

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México.—  El estado de salud de la aspirante presidencial indígena María de Jesús Patricio, quien ayer miércoles sufrió un percance carretero, “es estable sin golpes que pongan en riesgo su vida”, afirmó el secretario mexicano de Gobernación, Alfonso Navarrete.

En un mensaje difundido a través de la red social Twitter, el funcionario indicó que el estado de la candidata, conocida como Marichuy, fue reportado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Puedes leer: Marichuy sufre accidente carretero

“La Secretaría de Gobernación seguirá atenta a su evolución y los médicos darán informes correspondientes”, añadió Navarrete, quien no precisó el hospital en que es atendida Marichuy.

Este miércoles, el Congreso Nacional Indígena (CNI) informó que Marichuy resultó herida y otra persona falleció al sufrir un accidente en la camioneta en la que viajaban en el estado de Baja California Sur.

El CNI, movimiento impulsado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y fundado en 1996, indicó a través de las redes sociales que el vehículo sufrió un accidente en el tramo carretero entre San Ignacio y Vizcaíno, saliéndose del camino.

El reporte indica que a bordo de la camioneta viajaban 11 miembros del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), constituido en mayo de 2017 por el CNI para participar en el proceso electoral de 2018.

“Lamentablemente falleció una compañera, nos encontramos al pendiente de la salud de nuestro compañero concejal Francisco Grado quien es reportado como grave. Nuestra vocera Marichuy y la concejala Lucero Islava están con lesiones”, puntualizó.

Fotografías del lugar del percance muestran el vehículo completamente volcado en un paraje desértico.

El secretario particular de la candidata, Juan Bobadilla, dijo a Efe que Marichuy fue llevada en primera instancia a un hospital de Santa Rosalía y que posteriormente fue trasladada a La Paz, capital de Baja California Sur.

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto expresó a través de la red social Twitter su pesar por el accidente que sufrieron Marichuy y sus acompañantes y señaló que la Secretaría de Marina “se encuentra apoyando para brindar atención médica y transporte terrestre y aéreo a los lesionados”.

“Envío mis más sinceras condolencias a la familia de quien perdió la vida en este incidente y deseo una pronta recuperación a los heridos”, añadió.

José Antonio Meade, precandidato presidencial de la coalición encabezada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), declaró por la misma vía que lamenta el accidente de la aspirante indígena. “Mis oraciones para ella y todo su equipo. Estamos atentos”, manifestó.

Los aspirantes presidenciales independientes Margarita Zavala, Jaime Rodríguez Calderón y Armando Ríos Piter, enviaron mensajes de solidaridad y deseos de pronta recuperación a los heridos.

Te puede interesar: Balean camioneta de candidata en Las Choapas

Marichuy, quien se define como “vocera” del CNI, recorre el país en busca de firmas para concurrir por la vía independiente y como primera candidata presidencial indígena a los comicios del 1 de julio.

La aspirante a una candidatura independiente para contender por la presidencia de México, tiene agendadas diversas actividades en Baja California; el viernes 16 de febrero en la ciudad de Mexicali y un día después, el sábado en Tijuana. Efe/Ntx

agch



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Por balacera, suspende acto candidata de PAN a alcaldía de Nuevo León

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Suspende candidata de PAN acto por balacera. Foto: Twitter

Ciudad de México.- La candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Hidalgo, Nuevo León, Lourdes Villalobos, informó que tuvo que suspender un acto de campaña debido a una balacera.

En sus redes sociales, Villalobos señaló que un grupo de sujetos los siguieron y, por ello, su grupo de campaña decidió reitarse del lugar.

“Quiero hacer público que el día de hoy aproximadamente a las 19:30 horas, tuvimos un atentado mi equipo de avanzada y yo en la colonia Cuauhtémoc”.

Te puede interesar: AMLO tiene otros datos de candidatos asesinados en campaña

“Tuvimos la necesidad de retirarnos del lugar, al escuchar balazos en la zona en la que nos encontrábamos, por seguridad del equipo”.

“Desconozco el autor del hecho, sin embargo, una cosa sí les digo, intimidarme a mí, ¡jamás!”, comentó la candidata del PAN.

“¡Agárrense, que mañana salimos con más fuerza! ¡Arriba la ola azul! ¡Arriba el PAN! ¡Todos somos Team Luly!”, sentenció.

En las últimas semanas, se han acrecentado las denuncias por violencia en Nuevo León de cara a las elecciones del 6 de junio.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

CDMX

Dan a conocer agenda de trabajo incluyente para la Alcaldía Miguel Hidalgo

Lupa Ciudadana, Mercados Sostenibles, Chamba en la Alcaldía y red Mi Vecino Me Cuida, parte de las propuestas de Bita Aranda

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.- Además de ser un contrapeso para la Alcaldía, los concejales se convierten en fuente de acciones para mejorar la calidad de vida de los habitantes de cada demarcación y no ser comparsa de gobiernos locales inoperantes, sino generadores de acciones que deriven en la mejora de la calidad de vida de la comunidad.

Es así como Bita Aranda, candidata a concejala en Miguel Hidalgo por Movimiento Ciudadano; su suplente, Isabel Mateos y equipo de trabajo, dieron a conocer la agenda #YaNosToca, conformada por: Espacios Seguros para Infancia, Mujeres y Población en Riesgo; Reactivación Económica y Promoción de la Igualdad Laboral; Mercados Sostenibles y Recuperación Verde.

“La sintonía de las causas ciudadanas nacen del Legislativo federal o local, pero también podemos hacerlo desde la Alcaldía. Nos dimos a la tarea de sentarnos con nuestros vecinos, representantes de la sociedad civil, así como organizaciones que trabajan en Miguel Hidalgo para crear y promover esta agenda de derechos que deriven en acercar el trabajo público al público en sí”, estableció Aranda.

En materia de Espacios Seguros, la joven detalló que el objetivo es garantizar la información, servicios y recursos al servicio de la población más vulnerable, como la realización de Tours para la Niñez, para que los menores aprendan a conocer sus derechos e identificar la violencia dentro de los círculos que se desenvuelve; Lupa Ciudadana, para supervisar y mejorar las estrategias de apoyo a la mujer existentes, como las células policíacas violeta, así como Mi Vecino Me Cuida, red de auxilio vía WhatsApp para integrantes de la comunidad LGBTQ+ que se encuentren en riesgo.

“En este sentido, otro de nuestros proyectos es tener en Miguel Hidalgo una Casa de las Muñecas Tiresias A.C. para brindar un lugar seguro a las y los trabajadores sexuales que existen en la alcaldía y no tienen un sitio dónde vivir. Será en un espacio accesible con capacidad para 20 personas”, agregó la aspirante emecista.

En Cuanto a la Reactivación Económica y Promoción de la Igualdad Laboral, se establecerán ferias de empleo llamadas Trabajando en mi Barrio, que buscarán priorizar espacios para personas sin experiencia, mujeres, adultos mayores, con capacidades diferentes y de la diversidad; así como Chamba en la Alcaldía, que brinde la posibilidad de dar trabajo a los habitantes de la demarcación en talleres afines, culturales, artísticos o de capacitación, mientras encuentran la formalidad laboral.

Isabel Mateos, suplente para concejalía y Luis Manuel León hablaron de Mercados Sostenibles y Recuperación Verde, que basa la utilización de paneles solares en centros de abasto de la demarcación para la generación de energía limpia, cuyo costo oscila entre los 7 y 8 millones de pesos por lugar, “costeable con recursos de la misma Alcaldía” indicaron.

Mateos explicó que, “a través de Circulando Tus Envases, la propuesta es retornar a los comerciantes la posibilidad de utilizar vidrio y plástico reutilizables para despachar sus productos, con depósitos de retorno costeables por la Alcaldía, que impacte en la disminución de desechables, así como Basura Cero, que baje recursos del gobierno local y federal para la correcta separación de residuos en mercados”.

Bita Aranda estuvo acompañada por Las Morras Chilangas y Royfid Torres, Coordinador de la Comisión Operativa de Movimiento Ciudadano en la CDMX, quien destacó que a pesar de que los proyectos ejecutables en Alcaldías está en manos del Congreso local, la idea del concejal debe trascender al visto bueno en las decisiones de los alcaldes.

“Van más allá de una figura decorativa, que al día de hoy no ha funcionado como contrapeso en las decisiones, sino como generadores de ideas, planes de gobierno o proyectos que incidan en la vida de la comunidad”, dijo.

Seguir leyendo

Te Recomendamos