Connect with us

México

Mayo, el mes más violento en 20 años

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.— México registró en mayo pasado 2 mil 186 asesinatos, la cifra mensual más alta desde que hace 20 años comenzó este tipo de registros por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El registro de mayo pasado, una media de 70.5 por día, elevó a 9 mil 916 el total de asesinatos en los primeros cinco meses del 2017, según el informe 1997-2017 de incidencia delictiva.

En 2016, México registró un total de 20 mil 549 asesinatos, con una incidencia promedio mensual de  mil 712 casos, según el informe del SESNSP que se divulga cada mes.

Durante los primeros cinco meses de 2017, el Secretariado registró mil 928 casos de homicidios dolosos en enero, mil 826 en febrero, 2 mil 21 en marzo, y mil 955 en abril, además de los 2 mil 186 de mayo.

El Estado de México tuvo el mayor número de casos con 225 asesinatos en mayo pasado, seguido por Guerrero con 216 registros y Baja California, con 197, indicó el SESNSP en su reporte.

LEE TAMBIÉN: México presente en la feria aeroespacial mundial

Los estados de Yucatán, Campeche y Tlaxcala han sido los estados con menor incidencia de asesinatos en mayo pasado, con 3, 5 y 9, en ese orden, indicó el Secretariado.

En el caso de los secuestros, en mayo fueron registrados 100 casos con un acumulado anual de 484; las autoridades registraron 522 delitos de extorsión con 2 mil 416 en los primeros cinco meses del año.

En mayo de este año, el Instituto Internacional Estudios Estratégicos 2017 (IISS, por sus siglas en inglés) consideró a México como el segundo más violento del mundo después de Siria y por encima de Afganistán e Irak.

El informe del IISS calculaba una cifra de 23 mil asesinatos en México durante 2016, por debajo de los 50 mil registrados en Siria, los 17 mil de Afganistán y los 16 mil de Irak.

Te puede interesar: Científicos, contra la contaminación del Valle de México

El Gobierno mexicano descalificó este informe al considerar que no tenía sustento al utilizar cifras de origen desconocido con estimaciones basada en metodologías inciertas y aplicaba términos jurídicos. 

emc



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

109 menores de edad han perdido la vida por covid-19 en México

El tipo de repercusiones afecta al niño de manera emocional con ansiedad, depresión y cambios de actitudes

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Emmanuel Sarmiento Hernández, director del Hospital Psiquiátrico Infantil ‘Dr. Juan N. Navarro’, indicó que la pandemia del covid-19 trajo otro tipo complicaciones para atender a pacientes menores de edad, sobre todo el manejo de sus emociones al pasar por una experiencia de este tipo.

Señaló que el tipo de repercusiones afecta al niño de manera emocional con ansiedad, depresión y cambios de actitudes, pero también afecta a los padres e incluso al personal de salud que los atiende.

Te puede interesar: Secretaría de Salud pide no caer en la Infodemia

Sin embargo, señaló que afortunadamente el número de contagios es menor entre niños y tienen más posibilidades de recuperación que personas adultas o de la tercera edad.

Durante la conferencia de prensa vespertina, el funcionario detalló que se han contagiado mil 741 niños de entre cero y cinco años; mil 559 de entre seis y 11 años; así como 2 mil 912 menores de entre 12 y 17 años. Respecto a las muertes, explicó que 52 eran mujeres y 57, hombres.

De acuerdo con los datos presentados, en México han fallecido 109 niños por Covid-19 y se han registrado 6,212 casos positivos, expresó Sarmiento.

Añadió que en el país hay alrededor de 300 psiquiatras infantiles que, dijo, actualmente trabajan para atender la salud mental de los menores infectados y los que no lo están, pero que viven el confinamiento para evitar el contagio, así como a las familias de los menores y al personal de salud que los trata.

La Secretaría de Salud reportó 30 mil 639; además la dependencia aclaró que en México hay 256 mil 848 casos positivos.

ARH

Seguir leyendo

México

AMLO y los invitados a la cena de la Casa Blanca

Siete24

Publicada

on

Por

AMLO y los invitados a la cena de la Casa Blanca

Ciudad de México.— Esta semana se llevará a cabo la reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo estadounidense, Donald Trump, en Washington.

López Obrador viajará a Estados Unidos el 8 y 9 de julio próximos, y uno de los temas a tratar será la oportunidad “de prosperidad” que permitirá el nuevo tratado comercial para Norteamérica, conocido en México como T-MEC.

Integrantes del Consejo Asesor Empresarial de México estarán presentes en la cena que Trump ofrecerá al Presidente de México en la Casa Blanca, además de algunos integrantes del Gabinete y empresarios.

Medios de comunicación y fuentes diplomáticas informaron que entre los invitados que asistirán están: Ricardo Salinas Pliego, Carlos Hank González, Bernardo Gómez, Olegario Vázquez Aldir y Daniel Chávez.

También estarán los titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón; y de Economía, Graciela Márquez; la embajadora de México en Washington, Martha Bárcena y el jefe de la oficina de Presidencia, Alfonso Romo.

La visita a Estados Unidos será la primera que el tabasqueño realice al extranjero en año y medio de gestión. Se presentará en el monumento a Lincoln, donde colocará una ofrenda floral; después se dirigirá a la estatua de Benito Juárez, en avenida Virginia y finalmente, se reunirá con Donald Trump en la Casa Blanca, donde se prevé que emitan un comunicado en conjunto.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos