Connect with us

CDMX

Medios dicen ‘Basta ya’ a la violencia vs periodistas

Avatar

Publicada

on

México.—  Medios de comunicación nacionales e internacionales y organismos de prensa denunciaron una “ofensiva asesina” en contra de los comunicadores en México y exigieron al Estado seguridad y garantías al derecho a informar.

Titulado “Basta ya”, el pronunciamiento se publica este miércoles y lo firman una cuarentena de medios de comunicación entre periódicos, cadenas de televisión, emisoras de radio y agencias de noticias.

Así como el Grupo de Diarios América (GDA), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), PEN México y la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA, en inglés).

“Que la manifestación de las ideas no sea objeto de ninguna inquisición es un principio irrenunciable de la libertad de expresión y del ejercicio periodístico”, comienza el texto, publicado diez días después del homicidio de Javier Valdez, el séptimo periodista asesinado del año en el país.

Los medios de comunicación lamentan que en México haya “impunidad, corrupción”, y recuerdan que “el crimen organizado ha puesto en riesgo una labor fundamental para la sociedad”.

Los profesionales de la información denuncian “la ofensiva asesina” que padecen los miembros del gremio en el ejercicio de “su tarea de investigar y difundir actividades de la criminalidad”.

“Entre estas, la narcodelincuencia en México”, puntualizan. Asimismo, anuncian la realización de una series de foros para acordar “las medidas para enfrentar las amenazas y ataques a la labor periodística”.

“Que el derecho a la información sea garantizado por el Estado es otro principio sobre la libertad de expresión en nuestro país que hoy más que nunca exigimos, por la seguridad de los periodistas mexicanos, de todo aquel que ejerce el periodismo en México y por el bien de la sociedad”, concluye el comunicado.

Por orden alfabético, el desplegado lo firman: Animal Político, Cuartoscuro, Efe, El Dictamen, El Economista, El Financiero, El Heraldo, El Informador, El Mañana, El País, El Universal, Grupo Expansión, Grupo Radio Centro, Grupo Reforma, Grupo Milenio, El Sur, Horizontal.

Además, Grupo Imagen, La Crónica de Hoy, La Jornada, La Razón, Letras Libres, Medios Masivos Mexicanos, MVS Comunicaciones, Nexos, Noroeste, NRM Comunicaciones, Organización Editorial Mexicana (OEM), RíoDoce, Político.mx, Sin Embargo, Tv Azteca y Uno Tv.

Por parte de organizaciones y medios sin presencia en México, se encuentran El Comercio (Perú), El Mercurio (Chile), El Nacional (Venezuela), El Nuevo Día (Puerto Rico), El País (Uruguay), El Tiempo (Colombia), La Nación (Argentina), La Nación (Costa Rica), La Prensa Gráfica (El Salvador), O’Globo (Brasil), PEN México, SIP, GDA y WAN-IFRA.

México es uno de los países más violentos para el ejercicio del periodismo en el mundo, con más de un centenar de comunicadores asesinados desde el 2000.

 

En lo que va de año, han muerto siete comunicadores en México, presumiblemente a causa de su labor periodística, y otro más, Salvador Adame, desapareció a finales de la semana pasada en el occidental estado de Michoacán.

El asesinato de Valdez conmocionó al país. El periodista, de 50 años de edad y premiado en múltiples ocasiones por su trabajo valiente sobre el narcotráfico, murió el lunes 15 de mayo a manos de pistoleros, quienes le dispararon en doce ocasiones.

refm



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Inicia la etapa de vacunación para personal educativo en la CDMX

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Inicia vacunación para personal educativo. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- La Ciudad de México iniciará la etapa de vacunación en contra de la Covid-19 a personal educativo a partir del martes próximo

En conferencia se prensa, se dio a conocer que se les aplicará el fármaco Cansino a 365 mil 342 personas que es de una sola dosis.

Funcionarios recordaron que esta vacuna no es de efecto inmediato, y la persona que reciba la vacuna tiene que esperar 14 días para contar con la máxima protección.

El calendario para la aplicación de la vacuna será la siguiente:

Primera Letra de apellido Fecha
A, B, C 18 de mayo
D, E, F, G 19 mayo
H, I, J, K, L, M 20 mayo
N, Ñ, O, P, Q, R 21 mayo
S, T, U, V, W, XYZ rezagados 22 mayo

Las vacunación será dependiendo de la sede del centro de trabajo y los lugares donde se aplicarán serán las siguientes:


Instituto Nacional de Medicina Genómica; Instituto Tecnológico Autónoma de México Campus Santa Teresa; Escuela Primera Benito Juárez Colonia Roma Sur; Biblioteca Vasconcelos; Pepsi Center; Centro de Estudios Navales en Ciencias de Salud Marina; Centro Cultural Jaime Torres Bodet; y Unidad Habitacional Militar El Vergel;

Etapa de vacunación para personas de 50 a 59 años

Por otra parte, se reveló que iniciará la etapa de vacunación en adultos de 50 a 59 años de edad en las alcaldías Iztapalapa, Iztacalco, Xochimilco y Tláhuac.

Te puede interesar: Anuncia Sheinbaum vacunación de personal educativo en la CDMX

En total, se tiene previsto que se inyecten a 397 mil 633 adultos: 232 mil 277 en Iztapalapa, 61 mil 598 en Iztacalco, 54 mil 968 en Xochimilco y 47 mil 772 en Tláhuac.

Las sedes para la aplicación de este fármaco serán:

Iztapalapa 6 sedes


UAM Iztapalapa
Sede de Servicios de Transportes Eléctricos
Telecomm
Facultad de Estudios Superiores Zaragoza UNAM Campus 1
Deportivo Santa Cruz Merehualco
Voca 7

Iztacalco
Palacio de los Deportes 70 cédulas

Xochimilco
Deportivo Xochimilco 55 células

Tláhuac
Universidad Marista 49 células.

Además, continuarán las vacunas para mujeres embarazadas.

El calendario para la aplicación de personas a 50 a 59 años será el siguiente:

Primera Letra de apellido Fecha
A, B, C 19 de mayo
D, E, F, G 20 mayo
H, I, J, K, L, M 21 mayo
N, Ñ, O, P, Q, R 22 mayo
S, T, U, V, W, X, Y, Z y rezagados 23 de mayo

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

CDMX

Sujetos hacen explotar cajero de Bancoppel

Israel Lorenzana

Publicada

on

Hicieron explotar un cajero. Foto: Israel Lorenzana

Ciudad de México.- La madrugada de hoy un grupo de desconocidos hicieron explotar un cajero automático de Bancoppel para robarse todo el dinero

Los asaltantes utilizaron una bomba casera fabricada con tanques de gas y una batería.

El cajero, puertas y ventanas quedaron dañados. Ocurrió en Ermita Iztapalapa en la alcaldía Iztapalapa

Te puede interesar: Cajeros automáticos “abusan” de usuarios bancarios

Las autoridades ya llevan acabo las investigaciones , hasta el momento se desconoce el monto de lo robado y no hubo detenidos.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos