Connect with us

Estados

Mujeres y Niñas: Las pescadoras de metales en el Gran Canal

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Ecatepec, Edomex.—  Es la tierra de Eruviel Avila, el mismo que dice que “está vivito y coleando” para busca la candidatura presidencial por el PRI en el 2018. Es territorio de violencia, de feminicidios, de impunidad. También de pobreza extrema, de esa que no se cuenta en los informes y spots presidenciales, pero sigue contando. Estamos en el llamado “Triángulo de la Muerte”.

Puedes leer: Preocupan feminicidios en Edomex

Es el Canal de Aguas Negras de Cartagena en Ecatepec. Aquí mujeres adultas y niñas se sumergen con imanes amarrados a sus pies para, entre la basura, cadáveres humanos, de perros y gatos “pescar” metales y ganarse en promedio 50 pesos al día.

Son las mismas aguas negras que salen del oriente de la Ciudad de México y recorren más de 47 kilómetros por los municipios mexiquenses de municipios mexiquenses de Ecatepec, Tecámac, Tonanitla, Jaltenco y Zumpango. Todo lo que alguien quiere hacer desaparecer lo tira a esta zanja oscura y hedionda. Desde un sillón, un automóvil, un viejo colchón, un perro muerto o un cadáver.

“Siga derecho, hasta el fondo, allá por el canal y claro con mucho cuidadito, porque está ¡cabrón!”, eran las indicaciones que me daba la gente mientras caminaba en estas calles de pobreza tratando de ubicar el Canal de Cartegena.

En la calle del Rio Bravo, o bien debería ser barrio bravo, a unos metros del Circuito Exterior Mexiquense, ahí se ve la sobrevivencia infrahumana, marginadas, ignoradas, descalzas o con zapatos y ropa rota.

El hábitat de estas pepenadoras son las aguas negras, fierros, maderas, comida podrida y el pestilentes y fétido olor del canal.

Desde hace un año, Victoria Velázquez baja diario a sumergirse en su chamba. Ya se le notan las ronchas y salpullido, los ojos rojos, rojos. El dolor de estómago lo calma con bicarbonato. Convive, además, con ratas que se sienten dueñas y señoras del lugar.

Ella es pescadora, una pescadora del metal. “Llaves, dedos humanos con anillos. Está muy feo aquí el canal, pero aquí llegue a vivir y pues aquí estoy trabajando. Pescamos y limpiamos el cobre, el aluminio, fierro, bronce”.

Diariamente, al igual que una veintena de personas, la mayoría mujeres y niñas de entre 10 y 12 años, se sumerge en las aguas y avienta los grandes imanes o bocinas de sonido viejas amarradas a un lazo o a sus propios tobillos. “Si está bien peligroso”, reconoce.

El lugar se llama “Potrero del Rey”. Un conjunto de 40 casas de cartón, polines y postes. Además de costales rellenos de basura que sirven de dique a las aguas negras y a las ratas. Es parte de Ecatepec, el municipio de 2 millones de habitantes, el más poblado y violento del estado de México. Alrededor del trabajo de las “pescadoras”, un grupo de jóvenes se drogan con la llamada “mona” o trapos impregnados de solventes, con lo que se ayudan a soñar despiertos.

Victoria, veinteañera, es oriunda de Jicotepec, Puebla. Es migrante del campo a los suburbios de la Ciudad de México, reconoce que la pobreza extrema es igual en ambas geografías del país. “Es igual, pero gana un poquito más uno aquí que andar allá en la siembra de frijol. Aquí no le voy a decir que ganamos millones, pero un poquito más si saca uno aquí. Luego salen monedas”.

“Lo más horroroso que visto aquí son unos cuerpos humanos con ropa ya echados a perder. El de una niña y el de un señor. El otro día que andaba pescando y saque con los imanes unas manos”, recuerda la joven mujer quien combina su labor como “pescadora” con la de recolectora de basura en una carreta que renta para lograr sobrevivir.

El investigador del Colegio de México, Julio Boltvinik, señala que los índices de pobreza urbana del 2006 a la fecha han aumentado de manera exponencial en el país. “Es muy difícil cuantificarlos porque no tienen documentos, no tienen identificación. Viven en pobreza extrema, tienen un nombre, pero no tienen un documento para probarlo, son los inexistentes”. No pertenecen a ninguna estadística, ni a ningún programa social.

Te puede interesar: La pobreza recluta a niños

Del otro lado del canal se oye un grito: “Mejor váyase”. Es la advertencia de otra pescadora sobre el peligro de estas en este territorio de los cuerpos de desaparecidos de vez en vez flotan y aparecen en las aguas negras.

Su nombre es Sandra y está sumergida en las aguas del canal del desagüe hasta la cintura para sacar metales ayudada con una pala, mientras su bebé de cuatro meses custodiado por un perro, la espera en la orilla.

Los cuerpos de las niñas y mujeres que trabajan en esta “pesca” ya muestran severos daños en su salud que van desde infecciones y pueden llegar a muerte por cáncer de piel. Pero ni las brigadas de la Secretaría de Salud, ni el DIF municipal se aparecen por aquí.

Son cuatro horas en este laberinto de la soledad, en este lugar de pobres entre los pobres del país a los que nadie visita, a los que nadie atiende. Es el Potrero del Rey, donde sí hay caballos, en el reino de la basura. En el llamado Triángulo de la Muerte. Un llano en llamas del México real.

www.theexodo.com

 



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Explosión en polvorín de Tultepec deja tres personas lesionadas

Avatar

Publicada

on

Por

Explosión en polvorín de Tultepec deja tres personas lesionadas

Estado de México.- Una explosión de un polvorín registrada en el municipio de Tultepec dejo como resultado tres personas lesionadas en daños materiales.

De acuerdo a los primeros informes, el estallido se registró en un taller artesanal ubicado en la zona conocida como La Saucera, dedicada a la fabricación de productos de pirotecnia.

TRES LESIONADOS MASCULINOS

Servicios de emergencia reportaron que los lesionadores corresponden al sexo masculino con edades de 22, 25 y 45 años. Fueron atendidos por los servicios de emergencia.

Se informó que las víctimas fueron trasladadas al Hospital de Alta Especialidad de Zumpango, donde se reportan como estables.

Seguir leyendo

Estados

Suspenden negocios, por riesgos de variante Ómicron en Querétaro

Gracias a las denuncias ciudadanas reportadas al 911, la Unidad Especial Anticovid-19, acudió a verificar diversos locales y negocios.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Italia, Reino Unido y Alemania confirman primeros casos de variante ómicron de Covid-19

Querétaro.- Debido a que es necesario mitigar los efectos de la pandemia y no bajar los brazos ante la amenaza de la nueva variante Ómicron, en Querétaro se reforzaron las medidas de seguridad.

Resultado de ello es que en la última semana se llevaron a cabo 11 suspensiones de negocios locales por parte de las autoridades sanitarias. 

Gracias a las denuncias ciudadanas reportadas al 911, la Unidad Especial Anticovid-19, acudió a verificar diversos locales y negocios.

Tras los operativos efectuados, se comprobó que efectivamente en algunos de ellos no se cumplía con los requisitos de higiene preventivos y que son recomendados. 

Te puede interesar: ¿Cierran escuelas por Ómicron en México?… esto dice López Gatell

Así que el escuadrón sanitario decidió colocar sellos de suspensión en cuatro establecimientos de Querétaro: dos bares, una casa de empeño y un consultorio dental. Mientras que en el municipio de Corregidora se suspendieron tres establecimientos: una frutería, un supermercado y una farmacia. 

En tanto que en el municipio de Colón se procedió a suspender una farmacia; en El Marqués se clausuró una frutería; en Peñamiller se selló una miscelánea y en San Juan del Río tuvo que cerrar sus puertas un gimnasio. 

Durante la semana pasada, la Unidad Especial Anticovid-19 llevó a cabo 572 verificaciones, 624 visitas de fomento sanitario, 522 recomendaciones.

además se visitaron 138 establecimientos que ya se encontraban cerrados.  

Se detalló además que del 1 de octubre al 2 de diciembre de 2021, suman 102 establecimientos suspendidos y ocho dispersiones de eventos por incumplir las medidas sanitarias. Asimismo la Unidad ha hecho cinco mil 696 verificaciones y ha emitido cuatro mil 752 recomendaciones sobre los protocolos de seguridad que deben cumplirse para prevenir la enfermedad Covid-19.  

Se realizaron cuatro mil 76 visitas de fomento sanitario en las que se difunden medidas de prevención y promoción de la salud a dueños, empleados y usuarios o clientes de establecimientos, con el fin de reducir riesgos epidemiológicos. 

La Unidad Especial Anticovid-19 seguirá con las supervisiones de manera aleatoria en establecimientos del estado.

El objetivo es mitigar los contagios por esta enfermedad; también se mantendrá la atención a los reportes ciudadanos hechos a través de la línea de emergencias 911 para acudir a instituciones bancarias, centros comerciales, e incluso a reuniones sociales donde no se cumplan las medidas higiénicas establecidas por las autoridades sanitarias. 

Por último, el gobierno de Querétaro anunció que redoblará la difusión de las campañas informativas para invitar a la población a que se cuide más del Covid-19 y su variante Ómicron en esta temporada decembrina, ya que habrá muchas reuniones sociales y festejos familiares que suponen un riesgo de contagio. 

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos