Connect with us

Estados

Muro de Trump es mentira: New York Times

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Nueva York.- El nuevo muro que pretende construir el presidente estadunidense Donald Trump “es un señuelo, una falsificación y una mentira”, afirmó el diario The New York Times.

“Es una lástima que muchas preguntas no fueron consideradas antes de que la pared empezara a tomar forma. Ha sido un viaje notable para una idea idiota que comenzó como una línea de aplausos, como admitió en un momento Trump ante este diario”, destacó en periódico en uno de sus editoriales.

El más importante diario de ese país citó una declaración contradictoria y confusa del mismo Trump en el que se pronuncia por un muro similar al de Israel en donde primero declara que funciona y después se desdice.

“Si usted está confundido, es probablemente su culpa, porque usted no es Donald Trump, maestro constructor, presidente de Estados Unidos y fuente de la cita anterior, de una entrevista con el consejo editorial del Times antes de la elección”, refirió.

Te puede interesar Imposible un muro en toda la frontera: Kelly

“Trump siempre ha dicho cosas como esta, cosas que son contradictorias o falsas o impresionantes sin sentido. No importaba tanto cuando era sólo un tipo rico que le gustaba compartir sus opiniones con el mundo de la misma manera que algunas personas hablan en la televisión”, anotó.

“Pero ahora está en la Oficina Oval, y las cosas que dice son tratadas de manera diferente. Las cosas se refugian en su cerebro y salen de su boca y alimentan al Twitter y antes de que usted lo sepa, el gobierno federal está tomando las propuestas para el gran muro fronterizo del señor Trump con México”, dijo el diario.

“Cientos de empresas están expresando interés, la preparación de diseños. Los finalistas serán anunciados en junio. Entonces se construirán prototipos. Parece seguro que millones o miles de millones de dólares serán desperdiciados”, advirtió.

El hombre a cargo de la barda por ahora es John Kelly, el secretario de Seguridad Nacional. “El señor Kelly no cree que una sola pared sea la mejor manera de asegurar la patria. Dijo en su audiencia de confirmación que una barrera física en sí misma no hará el trabajo”.

Kelly dijo que “la defensa de la frontera suroeste realmente comienza a unas mil 500 millas al sur”, es decir, para ayudar a América Central a enfrentar Las causas fundamentales del contrabando de drogas y la migración.

Tampoco cree que erigir un muro como lo describe el presidente Trump es posible. En declaraciones al Comité de Seguridad Nacional del Senado, el miércoles, expresó que “es improbable que construyamos un muro o una barrera física de mar a mar”.

“¿Cómo construir un muro a lo largo de los mil 200 kilómetros del río Grande (río Bravo), el tramo de Texas de la frontera? ¿Lo ponen a nuestro lado y abandonan el río a México, o se apoderan del territorio mexicano, o lo ponen en medio del río, o hacen algún compromiso en zigzag? ¿Qué hace usted entonces sobre un tratado que requiere que ambos países tengan acceso abierto al río?”, preguntó el Times.

Te puede interesar  Primera empresa dice no al muro de EU

“¿Cómo se trata con los propietarios privados? ¿Qué pasa con los indios Tohono O’odham, cuya reserva se extiende a lo largo de la frontera en Arizona y que no quieren ninguna parte de un muro en su tierra sagrada?”, abundó el rotativo.

“¿Qué sucede cuando partes de la gran muralla se convierten en una gran represa, atrapando las aguas y los escombros, y colapsando?”, consideró.

“¿Cómo se superan los túneles profundos, drones y catapultas?, ¿Qué pasa con las toneladas de drogas que pasan por los puertos existentes?, ¿Sabías que los cárteles de la droga tienen barcos y submarinos?”, indicó.

“¿Cómo evitas causar más muertes cuando una frontera parcialmente amurallada envía a migrantes a zonas más remotas y mortales de desierto? ¿Te das cuenta de que una pared atraparía a millones de inmigrantes no autorizados en Estados Unidos? ¿O que un gran porcentaje de ellos vienen legalmente, a través de puertos de entrada, con visas válidas, y nunca se acercan a la frontera?”, manifestó.

“Es una lástima que estas y otras preguntas no fueron consideradas antes de que la pared empezara a tomar forma”, finalizó el diario.

(Notimex)

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Campechanos limpian los huesos de sus ancestros…

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

especial

México.- El Día de Muertos en Campeche se celebra con el Hanal Pixán que significa festividad de
Todos los Santos o Día de Muertos, la cual es conocida en la región Maya de la península
de Yucatán como la Comida de las Ánimas.

La creencia popular, resultado de la mezcla de la cultura maya y cristiana, es que el alma del que muere obtiene permiso para estar entre nosotros entre el último día de octubre al 1º de noviembre (para las almas de los niños) y del 1º al 2 de noviembre (para las almas de la gente mayor Nohoch Pixán).

De acuerdo a las tradiciones, se cree que en estas fechas los difuntos pueden despojar de su sabor y aroma a los alimentos ofrecidos o interactuar con la esencia de todo aquello que él solía
disfrutar y que está presente en los altares que sus familiares preparan especialmente
para ellos.

Previo a la celebración principal de Hanal Pixán, aún se realizan algunas actividades que se
puede asegurar son únicas en el mundo y descendientes directas de las tradiciones del
maya antiguo.

La más particular de éstas se presenta en la región norte del Estado de Campeche, en el área conocida como Camino Real, donde se encuentra el pueblo de Pomuch, ahí se realiza el Choo Ba´ak que significa: muda de ropas o vestida de huesos.

La limpia de restos óseos es un ritual muy arraigado en Pomuch, el cual lejos de ser
considerado macabro, es en realidad una manera de mantener vivo un lazo entre los que
se han ido y los que se quedan. Una tradición que ha perdurado durante los años con todo
respeto.

Para este caso los huesos son desenterrados después de tres años del deceso de la
persona. Esta actividad consiste en que un integrante de cada familia se encarga de
sacudir el polvo que se acumula en los recipientes donde se guardan los huesos de los
santos difuntos; posteriormente se cambian a una manta grande, la cual le sirve de
vestido, también conocido como Le Kéex Nok, regularmente interviene toda la familia
para que posteriormente, años más adelante, los niños continúen con este ritual.

Este año debido a las medidas de prevención ante el virus del COVID-19, las autoridades
correspondientes del estado han invitado a la población a seguir las tradiciones desde su
casa, además la edición 2020 de la exhibición y concurso de altares de muerto “Hanal
Pixán” que se realiza en el andador de la Ciudad de Campeche no se llevará a cabo, por su
carácter masivo.

Cabe resaltar que el Cementerio de Pomuch no estará abierto al público el 1º y 2 de noviembre. Solamente recibirá a los locales que tengan familiares en el panteón.

Para Campeche lo más importante es preservar la salud de sus habitantes y turistas, por lo
cual a pesar de ser el único estado en semáforo epidemiológico verde mantendrá las
medidas necesarias para evitar la propagación de virus COVID -19.

LEE Habrá luna azul de Halloween este sábado

emc

Seguir leyendo

Estados

Decomisan miles de pruebas Covid en aduana de Chihuahua

Avatar

Publicada

on

Por

Decomisan miles de pruebas Covid en aduana de Chihuahua

Ciudad de México.— El Servicio de Administración Tributaria (SAT) decomisó miles de pruebas Covid que ingresarían al país de forma ilegal.

A través de un comunicado, el SAT detalló que fueron decomisadas 10 mil 950 piezas de pruebas médicas para Covid-19; y dos mil piezas de lanceras para muestreo de sangre.

Dicho decomiso se realizó en el punto fronterizo de la sección Zaragoza de la aduana de Ciudad Juárez, Chihuahua.

De acuerdo con el reporte personal de aduanas y de la Guardia Nacional realizaron la inspección de un tractocamión que pretendía ingresar el material médico a México de manera ilegal. En un doble fondo hallaron 20 cajas de cartón envueltas en plástico negro.

El decomiso que tiene un valor aproximado de un millón 861 mil pesos, se puso a disposición de la Fiscalía General de la República para integrar la carpeta de investigación correspondiente.

LEE Chihuahua contará con un segundo hospital móvil contra Covid-19

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos