Connect with us

México

Los migrantes y el sismo en la ciudad de México

Publicada

on

Nohemí llegó a la Ciudad de México siendo niña proveniente de una comunidad mazahua del estado de México junto con sus padres. Al igual cientos de miles de indígenas en la capital tuvo que luchar contra la discriminación, el idioma, la falta de empleos, acceso a vivienda digna y oportunidades para estudiar.

Con mucho esfuerzo se convirtió hace unos meses en la primera profesionista de una familia de artesanos textiles. Terminó su carrera en Finanzas y realizó su servicio social en el despacho de contadores IPS. Sus familiares cuentan que estaba muy feliz, entusiasmada porque la habían citado en esa empresa para acudir el 19 de septiembre a las 13:00 para firmar su primer contrato laboral.

Te puede interesar: De perseguidos y deportados en México a “héroes” del sismo: Los migrantes

Ella decía que con este empleo ayudaría a sus padres y sobre todo a sus dos hermanos menores a salir adelante, a estudiar como ella lo había logrado. A las 13:14 horas de ese día el sueño se desvaneció.

El edificio de Álvaro Obregón 286, en la Colonia Roma Norte, sede del despacho IPS no soportó el sismo del 19 de septiembre y terminó con la vida casi medio centenar de personas junto con la de Nohemí Manuel García, originaria de San José de la Laguna, municipio de Donato Guerra, cuyo cuerpo fue rescatado 10 días después del colapso.

Por 10 días familiares de Nohemí esperaron pacientes un milagro. Nunca ocurrió. El saldo final en Álvaro Obregón 286 fue de 28 personas con vida y 49 fallecidas. 19 eran mujeres y 30 hombres. La joven mazahua que emigró a la Ciudad de México con la esperanza de una vida mejor fue una de las 228 personas, por lo menos oficialmente, que fallecieron más que por los 7.1 grados Richter, por la corrupción y permisibilidad del Gobierno de la Ciudad de México en la construcción de edificios en zonas de riesgo y sin las normas de seguridad adecuadas.

Este caso es emblemático, pero la tragedia pudo haber cobrado más vidas de migrantes, ya que cientos de miles de indígenas mazahuas, triquis y de otras etnias viven en viejos edificios, vecindades o terrenos en las colonias Roma, Guerrero y en el Centro Histórico, entre otras zonas, que fueron dañados o están a punto de colapsarse, por lo cual están viviendo a la intemperie sin ningún tipo de apoyo por parte de autoridades delegacionales o de la Ciudad de México.

De acuerdo a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, hasta 2010, se tenía registro de 336 mil 546 mazahuas; de estos, 161 mil 59 eran hombres, 175 mil 487 mujeres, 34 mil 174 niños de 0 a 4 años y 37 mil 512 niños de 5 a 9 años.

Prácticamente todos los estados del país tienen población mazahua, sin embargo, son el Estado de México y Distrito Federal las entidades que más tienen con 283 mil y 22 mil, respectivamente. 

Paradójicamente los mazahuas que emigran a la Ciudad de México se dedicaban en sus comunidades a la agricultura  y tuvieron que dejar esa actividad porque la presas del sistema Cutzamala, que abastece 25 por ciento del agua potable al Valle de México, les ha impedido acceder al vital líquido para sobrevivir en el campo y seguir sembrando frijol, maíz, calabaza y hortalizas.   

Puedes leer: Indígenas mexicanos, víctimas de la pobreza

El 84 por ciento  de la población mazahua se encuentra en el Estado de México, principalmente en municipios como Atlacomulco, lugar de origen de la mayoría de la clase que gobierna el país actualmente  y de San Felipe del Progreso.

El portal de noticias “Plumas Libres” expuso en una nota  que grupos de otomíes y mazahuas habitan “baldíos delimitados por bardas o edificios, dentro de los cuales los indígenas viven en casas de lámina y de cartón. Y son precisamente esas bardas las que sufrieron afectaciones con el último sismo, por lo que de caerse aplastarían a las casitas improvisadas”.

El campamento más grande se encuentra en el número 18 de la calle Roma, esquina con Medellín, a unas cuantas cuadras de Paseo de la Reforma. En ese sitio, aparentemente fueron menores las fracturas en las bardas laterales, pero los habitantes están a la espera de que Protección Civil les confirme la gravedad de las fisuras para poder regresar, señaló Clara Domínguez, líder de la asociación civil Unidad por el Derechos Indígena y Campesino.

En la calle, las dos carpas blancas que fueron levantadas por otomíes y mazahuas no alcanzan para el resguardo de las 50 familias y decenas de niños que corren y juegan sin entender qué los mantiene en esa situación. Ante el arribo inminente de la lluvia, los más jóvenes colocaron una lona azul para dormir por segunda noche en la calle.

Las mujeres esperan dentro de las carpas, donde colocaron colchones y cobijas, y en medio de las dos casas de plástico se encuentra la pila de víveres que han recibido de vecinos y asociaciones civiles.

De acuerdo con Clara Domínguez, los afectados de “la Roma” no han podido trabajar, porque la mayoría se dedica a la venta de artesanías en el Zócalo, Bellas Artes y la Zona Rosa. También venden dulces en las plazas populares, pero la ciudad todavía es un caos.

Cabe destacar que la falta de empleos en amplias zonas del estado de México y otras entidades como Oaxaca, Chiapas y Guerrero ha obligado por décadas a cientos de miles de indígenas a emigrar a la capital del país.  

De acuerdo a la encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en la capital habitan ocho millones 918 mil 653 personas, de las cuales el 8.8 por ciento se auto adscriben como indígenas, es decir, cerca de 785 mil. De ellos se calcula que 129 mil personas hablan alguna lengua indígena, lo que representa el 1.5 por ciento de la población.

En la Ciudad de México se hablan 55 de las 68 lenguas indígenas nacionales; las de mayor presencia son el náhuatl, cuyos hablantes representan casi el 30 por ciento del total; el mixteco con el 12.3 por ciento; otomí 10.6 por ciento; mazateco 8.6 por ciento; zapoteco 8.2 por ciento y mazahua con 6.4 por ciento.

La mayor parte de los hablantes de alguna lengua indígena en la ciudad se concentran en la delegación Iztapalapa, con 30 mil 266 personas; seguida por la Gustavo A. Madero, con 14 mil 977.

www.theexodo.com

 



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Yucatán en busca de soluciones para sus jóvenes: CIFAM 2025

Un evento para fortalecer a jóvenes y familias

Publicada

on

Yucatán en busca de soluciones para sus jóvenes: CIFAM 2025
Foto: Siete24

Mérida, Yucatán.- Con una de las tasas de suicidios más altas entre jóvenes en México, Yucatán enfrenta un problema alarmante que afecta directamente a su tejido social. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el estado ocupa el segundo lugar nacional en suicidios, con un impacto especialmente grave entre menores de 18 años. Ante este panorama, el Congreso Internacional de las Familias (CIFAM) 2025 surge como una iniciativa que busca ofrecer herramientas y esperanza a los jóvenes y sus familias.

De acuerdo con cifras del Inegi Yucatán tiene una tasa de suicidios general de 9.6 por cada 100 mil habitantes. En menores de 18 años la estadística es preocupante: De 10 a 14 años, la tasa es de 2.1 por 100 mil. Y en adolescentes de 15 a 18 años, la tasa es de 7.7 por 100 mil habitantes. Esto coloca al estado en el segundo lugar a nivel nacional. Un problema social preocupante.

Durante la conferencia de prensa para anunciar el Congreso de las Familias, que tendrá sede en Mérida, Alejandro Cásares, coordinador de voluntarios del CIFAM, destacó la urgencia de abordar esta problemática desde el núcleo familiar.


“Una familia sana representa una sociedad sana, un México sano. El Congreso busca dar herramientas a los jóvenes para que puedan ser esas personas de bien que tanto necesitamos. En Yucatán, el número de suicidios en menores de edad es alarmante. Creo que el Congreso viene a dar una respuesta, viene a ser una ayuda a esta problemática tan seria que tenemos en el estado”.

alejandro cásares

El CIFAM, que se realizará del 14 al 16 de marzo de 2025 en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, contará con programas diseñados especialmente para atender a jóvenes, niños y adolescentes. Desde talleres prácticos hasta actividades recreativas, el Congreso promete ser un espacio de aprendizaje, reflexión y conexión para todos los asistentes.

Cásares enfatizó que los jóvenes, como futuros pilares de la sociedad, necesitan un entorno familiar que los apoye y guíe. “Hoy, tanta información nos deja confundidos. Queremos, con este Congreso, ofrecer respuestas. Muchas veces no sabemos cómo ayudar a quienes enfrentan ansiedad o depresión. Este evento busca ser una solución real”, afirmó.

Por su parte, Marcela Achach, vocera del evento, añadió que el momento de actuar es ahora: “Hoy es cuando debemos decir sí a experiencias como esta. No esperemos a enfrentarnos a una crisis para buscar herramientas. Este Congreso responde a todos: padres, hijos, abuelos y futuros esposos. Hay un espacio para todos”.

YA VISTE: Los jóvenes tienen su espacio en el CIFAM 2025


El Congreso Internacional de las Familias es para todos

El evento no solo abordará temas como el fortalecimiento de los lazos familiares y la salud mental juvenil, sino que también ofrecerá una plataforma para que expertos compartan soluciones prácticas. Figuras como Rorro Echávez, Isabel Rojas Estapé y el colectivo Buscaminas estarán presentes para inspirar a los chicos con mensajes de resiliencia y liderazgo.

Con el lema “Familias en armonía, clave para el desarrollo y la paz”, el CIFAM 2025 busca transformar el presente y el futuro de las familias en Yucatán. La meta es clara: ofrecer a las familias herramientas que las fortalezcan frente a los desafíos actuales, incluyendo los problemas de salud mental que afectan a jóvenes y adolescentes.

Para más información sobre el programa, los speakers y actividades, visite el sitio oficial del Congreso Internacional de las Familias 2025.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

México

Poder Judicial debe repensar la suspensión de trabajos de su Comité de Evaluación: Corral

Publicada

on

Poder Judicial debe repensar la suspensión de trabajos de su Comité de Evaluación: Corral
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El presidente de la Comisión de Justicia en el Senado de la República, Javier Corral Jurado, dijo que el Poder Judicial debe “repensar” la decisión de suspender los trabajos de su Comité de Evaluación, ya que con ello se les cierra el paso a muchos aspirantes, que se registraron en esa instancia para la elección de jueces, ministros y magistrados, y sólo se mantiene en el proceso a quienes tienen pase automático.

“Quienes se inscribieron en esa convocatoria estaban apostando por un proceso más riguroso de evaluación, y qué lástima que termine siendo suspendido, negándoles el derecho a quienes optaron por esa vía”, expresó.

En entrevista, el senador morenista precisó que lo único que hace esta decisión es mantener a quienes tienen pase automático y sacar a quienes confiaron en ese proceso, por ello, me parece que “el Poder Judicial debería repensar esta decisión”.

LEE Congreso de las Familias 2025: Omar Chapur refuerza la importancia del núcleo familiar

Corral Jurado indicó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación está en la facultad de resolver y decidir qué hacer y hacia donde debe conducirse este proceso, pues está en el ámbito de sus responsabilidades, facultades y competencia.

“A algunos les parecerá un asunto controvertible, a mi me parece que siendo el proceso de elección del Poder Judicial una materia electoral, esta es la instancia definitiva”, aseveró.

Dijo que de continuar con un proceso en el que todos sean respetuosos y logre blindarse de injerencias indebidas o de participaciones ilegales, que la misma ley sanciona y prohíbe, puede resultar ejemplar y realmente pionero en el mundo.

Los comités de evaluación, apuntó, deben cumplir su tarea para que vayan los mejores perfiles que cumplan los requisitos y en ese sentido tendremos una elección que puede darle al país un giro.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

México

Fronteras de humanidad: Albergues católicos ante la crisis migratoria

Publicada

on

Fronteras de humanidad: Albergues católicos ante la crisis migratoria
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— En un contexto marcado por el endurecimiento de las políticas migratorias del gobierno federal de Estados Unidos que encabeza Donald Trump, la Pastoral de la Movilidad Humana de la Conferencia del Episcopado Mexicano reafirmó su compromiso de brindar apoyo integral a los migrantes y deportados que enfrentan incertidumbre y vulnerabilidad.

En medio de las bajas temperaturas, cientos de familias y personas en situación de movilidad atraviesan momentos de miedo y desamparo. Ante esta realidad, la Iglesia Católica, a través de sus casas, albergues y centros de acogida, ha intensificado su labor humanitaria para ofrecer refugio, alimento, atención médica y acompañamiento legal.

LEE Iglesia Católica pide a Trump políticas que respeten la dignidad humana

“Nuestra solidaridad y oración están con ellos. Seguiremos esforzándonos para que encuentren en nosotros un apoyo firme y constante,” señaló la Pastoral. Además, destacóel trabajo de diversas diócesis en México y Estados Unidos, particularmente en las zonas fronterizas, donde se han implementado iniciativas para la protección y defensa de los derechos de los migrantes.

Con el objetivo de ampliar esta red de apoyo, la Iglesia Católica ha hecho un llamado a toda la sociedad, institutos, parroquias, universidades y comunidades laicales, para sumar esfuerzos en favor de quienes se ven obligados a abandonar sus hogares. La colaboración con las autoridades de todos los niveles y con organizaciones civiles y religiosas también forma parte de esta estrategia integral.

La Pastoral enfatizó su intención de promover la integración de los migrantes, acompañándolos en su camino hacia una vida digna y segura. “Convencidos de que la unidad es clave, trabajamos para ofrecer una esperanza real y tangible a quienes han perdido todo” afirmó.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

México

INM asegura alimentación digna para migrantes

El INM busca garantizar un trato digno y humano a las personas en tránsito, en un contexto de alta vulnerabilidad.

Publicada

on

Migrantes

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Migración (INM) otorgó un contrato de hasta 179 millones de pesos a la empresa Operadora de Comedores Saludables S.A. de C.V. para garantizar alimentación a migrantes en tránsito y deportados.

Este acuerdo busca proveer desayunos, comidas, cenas y colaciones en estancias migratorias y provisionales de México.

El contrato, adjudicado directamente y publicado en la plataforma Compranet, incluye menús basados en El Plato del Buen Comer.

Según el Anexo Técnico, los alimentos incluyen cereales, frutas, verduras y proteínas. También se consideran menús especiales para mujeres embarazadas, niños, adultos mayores y personas con desnutrición o condiciones médicas específicas.

Te puede interesar: Mérida lista para el CIFAM 2025, un espacio para el diálogo y la unión familiar

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, anunció que la alimentación forma parte del programa “México te abraza”, presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum. Este programa busca atender con dignidad a migrantes y connacionales en situación de movilidad.

“Se han cuidado todos los detalles para ofrecer alimentos higiénicos y nutritivos en estos centros”, aseguró Rodríguez.

Recursos distribuidos por regiones.

El presupuesto asignado se divide en siete regiones del país. Las partidas más altas se destinaron a la región que incluye Campeche, Yucatán, Tabasco y Quintana Roo, con un mínimo de 26.4 millones de pesos, y a la región de Chiapas, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, que recibió al menos 18 millones de pesos.

Esta medida responde al incremento en la demanda de alimentos en las estaciones migratorias, resultado de las deportaciones anunciadas por el expresidente Donald Trump y el flujo migratorio constante en la región.

El contrato estará vigente hasta el 31 de marzo de 2025. Con este esfuerzo, el INM busca garantizar un trato digno y humano a las personas en tránsito, en un contexto de alta vulnerabilidad.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos