Connect with us
De Pixabay De Pixabay

México

70% de mexicanos no tiene acceso a vacuna contra la influenza

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.— En la última década México ha aprendido sobre el virus de la influenza; sin embargo, persisten retos para el combate de esta enfermedad como la cobertura de vacunación en la población en general y la difusión de la importancia de la misma.

En conferencia de prensa, el doctor José Luis Sandoval, consultor en influenza de la Organización Mundial de la Salud (OMS), explicó que a diferencia de hace 10 años, cuando se declaró una pandemia de este padecimiento en México, hoy se sabe que la vacunación es clave.

Sin embargo, dijo, “aún no hay una cobertura de compra adecuada para proteger a la población, pues esta compra no rebasa los 40 millones de vacunas en el sector salud”.

Considerando que en México hay al menos 120 millones de habitantes, casi 70% no pueden acceder de manera gratuita a la vacuna, admitió.

Otro de los retos, señaló, es que la población haga conciencia de la importancia de esta vacuna y se derrumben mitos como que su aplicación produce que se desarrolle la enfermedad.

“Existe una campaña muy fuerte que dice que las vacunas son peligrosas y dañinas, lo cual no es cierto y es importante derrumbar estas ideas”, manifestó el especialista.

En ese sentido, el doctor José Luis Arredondo, infectólogo pediatra y miembro de la Academia Nacional de Medicina, reiteró que es necesario incrementar la cobertura nacional de vacunación no solo en las poblaciones más susceptibles, sino en la población en general.

“Tenemos hoy una vacuna muy segmentada: niños, adultos mayores, enfermos crónicos y mujeres embarazadas. Pero es importante garantizar la vacunación universal”, explicó.

En tanto, el doctor Sandoval aseguró que otro de los retos es la vigilancia de los serotipos circulantes pues, “así como nosotros hemos aprendido del virus, el virus ha aprendido de nosotros”.

Es por ello que, aseguró, las vacunas cambian año con año debido a las variaciones que se dan de las diferentes cepas del virus de la influenza.

Aseveró que en pocos años una de las mejores opciones de tratamiento deberá ser la combinación de antivirales, tal y como se hace ahora con virus como el de Inmunodeficiencia Humana (VIH) o la hepatitis.

Del mismo modo, los especialistas destacaron la importancia del tratamiento oportuno ante los primeros síntomas de la enfermedad, sobre todo dentro de las primeras 48 horas de que se presenten los mismos.

Revelaron que, de acuerdo con el informe de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, en lo que va de la temporada de influenza estacional 2018-2019 se han confirmado 5.000 casos positivos de la enfermedad.

De ellos, 514 han derivado en muerte y 90 % de ellos han sido de personas que no estaban vacunadas y que, además, tenían alguna comorbilidad como sobrepeso, obesidad, diabetes o alguna otra enfermedad crónica.

El doctor Arredondo señaló que es fundamental seguir educando a la población y a los profesionales de salud para evitar contagios con personas sintomáticas.

“Se deben mantener precauciones como el buen lavado de manos, evitar el contacto estrecho, no compartir artículos personales y tampoco tocarse ojos, nariz y boca con las manos para impedir la transmisión de gérmenes”, dijo. (EFE)

emc

Cobertura especial coronavirus

Covid-19: Aumentó la cantidad de muertes por el coronavirus

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Aumentan muertes por Covid-19. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- México se acercó a las 89 mil muertes por Covid-19, después de que en las últimas 24 horas perdieron la vida 181 personas.

José Luis Alomía, director de Epidemiología, informó que se alcanzó al cifra de 88 mil 924 mexicanos que fallecieron por el Covid-19.

Además, se registraron 4 mil 360 contagios más para llegar a las 891 mil 160 mexicanos con Covid-19.

Alomía dijo que hubo una tendencia de incremento por muertes, con un aumento del 5 por ciento en las semanas 41 y 42.

El funcionario indicó que del crecimiento en el escenario nacional, sobresalió Chihuahua con el 80 por ciento de los decesos.

Reveló que en dicho estado existe una alta ocupación hospitalaria con el 72 por ciento, además las camas con ventilador alcanzó el 61 por ciento.

Pese a la cantidad de contagios y muertes por Covid, Alomía indicó que se espera que baje la próxima semana.

Te puede interesar: Covid-19 acaba con la vida de Senador de Morena

“Esto nos podría dar una proyección que esta semana pudiéramos terminar a lo mejor en una meseta, es decir, en un comportamiento un poco más estable”.

“Aunque recalcamos que a pesar de esa disminución y de la meseta que se pudiera lograr todavía estaríamos por encima de lo que ya en su momento habíamos logrado disminuir entre las semanas 37 y 38”.

El funcionario señaló que de enero a septiembre, ocurrieron 193 mil 170 muertes más de las esperadas. Casi 37% más de lo previsto.

El grupo de edad más vulnerable fue de 45 a 64 años de edad, al registrar un exceso de 63% en el número de fallecimientos, principalmente de los hombres con el 43%.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

CDMX

Aumentan fiestas en la CDMX pese al alto contagio de Covid

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Aumentan fiestas en la CDMX. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- La cantidad de fiestas han aumentado en las últimas semanas, pese al alto registro de casos por Covid-19 en la Ciudad de México.

Personal del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) ha recibido denuncias constantes de vecinos que denuncias fiestas clandestinas.

El Gobierno de la CDMX informó que de enero al 18 de octubre del año en curso, en comparación del mismo periodo de 2019, las quejas por la organización de fiestas se acrecentaron un 611 por ciento.

Milpa Alta, Magdalena Contreras, Xochimilco, Tláhuac y Miguel Hidalgo son las alcaldías donde vecinos reportan más eventos, sobre todos los fines de semana.

Te puede interesar: Secretaría de Salud pide no relajar el confinamiento en fiestas patrias

El C5 informó que el año pasado, en 10 meses, recibieron mil 630 denuncias, mientras que en lo que va del año existen 11 mil 602 quejas.

A nivel nacional, otros lugares como el Estado de México, Puebla, Nuevo León y Jalisco también reportan aumento en sus fiestas.

El Gobierno de la CDMX dio a conocer que Milpa Alta pasó de cinco a 81 denuncias, una diferencia de 1520%; le sigue Magdalena Contreras, la cual creció de 24 a 340, es decir, 1316.7%; además Xochimilco incrementó 1278.2%, pues tenía 55 y ahora, 758.

Las autoridades pidieron evitar organizar cualquier fiesta para no correr peligro de ser infectado por el Covid-19.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos