Connect with us
De Pixabay De Pixabay

México

70% de mexicanos no tiene acceso a vacuna contra la influenza

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.— En la última década México ha aprendido sobre el virus de la influenza; sin embargo, persisten retos para el combate de esta enfermedad como la cobertura de vacunación en la población en general y la difusión de la importancia de la misma.

En conferencia de prensa, el doctor José Luis Sandoval, consultor en influenza de la Organización Mundial de la Salud (OMS), explicó que a diferencia de hace 10 años, cuando se declaró una pandemia de este padecimiento en México, hoy se sabe que la vacunación es clave.

Sin embargo, dijo, “aún no hay una cobertura de compra adecuada para proteger a la población, pues esta compra no rebasa los 40 millones de vacunas en el sector salud”.

Considerando que en México hay al menos 120 millones de habitantes, casi 70% no pueden acceder de manera gratuita a la vacuna, admitió.

Otro de los retos, señaló, es que la población haga conciencia de la importancia de esta vacuna y se derrumben mitos como que su aplicación produce que se desarrolle la enfermedad.

“Existe una campaña muy fuerte que dice que las vacunas son peligrosas y dañinas, lo cual no es cierto y es importante derrumbar estas ideas”, manifestó el especialista.

En ese sentido, el doctor José Luis Arredondo, infectólogo pediatra y miembro de la Academia Nacional de Medicina, reiteró que es necesario incrementar la cobertura nacional de vacunación no solo en las poblaciones más susceptibles, sino en la población en general.

“Tenemos hoy una vacuna muy segmentada: niños, adultos mayores, enfermos crónicos y mujeres embarazadas. Pero es importante garantizar la vacunación universal”, explicó.

En tanto, el doctor Sandoval aseguró que otro de los retos es la vigilancia de los serotipos circulantes pues, “así como nosotros hemos aprendido del virus, el virus ha aprendido de nosotros”.

Es por ello que, aseguró, las vacunas cambian año con año debido a las variaciones que se dan de las diferentes cepas del virus de la influenza.

Aseveró que en pocos años una de las mejores opciones de tratamiento deberá ser la combinación de antivirales, tal y como se hace ahora con virus como el de Inmunodeficiencia Humana (VIH) o la hepatitis.

Del mismo modo, los especialistas destacaron la importancia del tratamiento oportuno ante los primeros síntomas de la enfermedad, sobre todo dentro de las primeras 48 horas de que se presenten los mismos.

Revelaron que, de acuerdo con el informe de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, en lo que va de la temporada de influenza estacional 2018-2019 se han confirmado 5.000 casos positivos de la enfermedad.

De ellos, 514 han derivado en muerte y 90 % de ellos han sido de personas que no estaban vacunadas y que, además, tenían alguna comorbilidad como sobrepeso, obesidad, diabetes o alguna otra enfermedad crónica.

El doctor Arredondo señaló que es fundamental seguir educando a la población y a los profesionales de salud para evitar contagios con personas sintomáticas.

“Se deben mantener precauciones como el buen lavado de manos, evitar el contacto estrecho, no compartir artículos personales y tampoco tocarse ojos, nariz y boca con las manos para impedir la transmisión de gérmenes”, dijo. (EFE)

emc



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

Secretaría de Salud implementa app móvil COVID-19MX

Sirve como base para generar grupos específicos de atención

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud (SSa) estrenó su aplicación móvil Covid-19MX -que ya se está disponible para los dispositivos Android– a través de la cual el gobierno federal espera orientar y comunicarse con la ciudadanía sobre el coronavirus.

La herramienta desarrollada por la Dirección General de Tecnología de la Información de la dependencia fue dada a conocer por el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, para reforzar el conocimiento sobre el Covid-19.

Te puede interesar: Salud realizará ensayos clínicos para enfrentar el Covid-19

De acuerdo con el médico cirujano, la app móvil tiene las función de:

Facilitar el intercambio de información validada y con sustento científico entre ciudadanos y autoridades e Informar a los ciudadanos sobre la toma de decisiones sobre la epidemia

Se prevé que el alcance abarque la existencia, actual o previa de síntomas asociados a enfermedades respiratorias y sirva como base para generar grupos específicos de atención según los datos de registro de la ciudadanía, además de campañas de comunicación que se dirijan a grupos vulnerables.

La app se encuentra disponible en Android en este link y en los próximos días para iOS; la cobertura será nacional mediante una estructura multi reporte, además el mismo número celular puede servir para registrar diferentes perfiles y la manifestación de síntomas.

Cortés Alcalá llamó a los mexicanos a que la descargasen y retroalimentaran a los desarrolladores para mejorarla con el uso: “toda la información es para ustedes y se verá reflejada en mejores decisiones por parte de la Secretaría de Salud”, concluyó.

Descarta Ssa hacer pruebas rápidas

Por su parte y en este mismo marco el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, aclaró que no hay pruebas rápidas competentes para detectar el COVID-19.

Hay información que no es correcta. Se ha dicho en redes y medios que Alemania estaba usando pruebas rápidas, se decía que la consecuencia era un control de la pandemia.

La presión era fuerte. Se preguntaba por qué México no usaba pruebas rápidas. Nos dimos a la tarea de establecer contacto con autoridades alemanas.

Hablamos con el instituto Robert Koch en Alemania, expuso el funcionario desde Palacio Nacional.

“El director nos verificó que Alemania no utiliza pruebas rápidas. Nos dijo que Alemania no tiene reconocida a ninguna prueba rápida como útil”, añadió.

El funcionario federal agregó que también se consultó a autoridades y expertos en Estados Unidos y Canadá. En ninguno de los dos países se ha acreditado alguna prueba rápida.

Hoy ya van 37 víctimas del virus que se originó en Wuhan, China.

Además, en el país se han confirmado mil 378 casos, se investigan 3 mil 827 sospechosos y se han descartado 7 mil 073.

ARH

Seguir leyendo

CDMX

Piden a vecinos de Cuajimalpa que se queden en casa

Siete24

Publicada

on

Por

Piden a vecinos de Cuajimalpa que se queden en casa

Ciudad de México.— La alcaldía Cuajimalpa inició un operativo para invitar a la población para mantenerse en sus casas.

El alcalde de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba, recorrió las calles del centro de esa alcaldía para repartir cubrebocas y gel antibacterial a la población e invitarlos a quedarse en casa durante la fase de Emergencia Sanitaria.

Asimismo, elementos de seguridad pública con un altavoz solicitaron a los ciudadanos que se resguardaran en sus domicilios, mientras otros grupo sanitizaba las calles.

Te puede interesar Cierran la calle Madero, la más transitada en el país

El Alcalde Adrian Rubalcava en recorrido entregó a vecinos de la zona centro de #Cuajimalpa cubre bocas y gel antibacterial. Por que te queremos bien #QuédateEnCasa

Posted by Alcaldía Cuajimalpa de Morelos on Wednesday, April 1, 2020

Información de Juan Carlos Gutiérrez

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos