Connect with us
80 diócesis en México cuentan con equipo de prevención contra abusos 80 diócesis en México cuentan con equipo de prevención contra abusos

México

80 diócesis en México cuentan con equipo de prevención contra abusos

Foto Cuartoscuro
Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— Durante el primer Encuentro Nacional de Responsables de Protección de Menores para diócesis y congregaciones religiosas en México se reveló que, hasta el momento 80 de las 95 diócesis del país cuentan ya con un equipo interdisciplinario local para atender los casos de abuso sexual contra menores y fortalecer las medidas de prevención en las instituciones católicas.

El pasado 20 de abril comenzó́ este primer Encuentro Nacional y logró convocar a más de 300 participantes entre laicos, sacerdotes, religiosas y obispos de todo el país que han manifestado un compromiso tanto con la ‘tolerancia cero’ al encubrimiento de casos de abuso sexual dentro de la Iglesia como con la generación de estrategias de prevención dentro de los diversos organismos eclesiásticos para que niños, adolescentes y personas vulnerables se encuentren seguros.

LEE “No hay tiempo para divisiones ni descalificaciones”: Obispos

El encuentro se desarrolla de manera virtual cada martes y según sus organizadores tiene el objetivo “de animar, impulsar y fortalecer la conformación, consolidación y funcionamiento de las comisiones diocesanas y religiosas de protección de menores, así́ como sus implicaciones psicológicas, jurídicas, canónicas, comunicativas y pastorales”.

“El Consejo Nacional de Protección de Menores dio a conocer que más de 80 diócesis y más de 4 congregaciones religiosas, ya han asumido el compromiso de conformar un equipo interdisciplinario de apoyo para la prevención, detección y respuesta ante casos de abuso de menores dentro de la Iglesia, por lo que es importante dotar a los responsables de materiales para su buen funcionamiento y alentar la formación de más equipos o comisiones”, revelan.

A decir de los organizadores del Encuentro y los participantes, el evento “era una ilusión que la Iglesia católica mexicana tenia desde el año antepasado, sin embargo, por motivos de la pandemia se tuvo que posponer”.

El Consejo Nacional de Protección de Menores es una instancia católica que, en los últimos años ha construido y recomendado diferentes programas de acompañamiento para que diócesis e instituciones eclesiales asuman responsabilidades de prevención, denuncia y seguimiento a casos de abuso sexual contra menores perpetrados por ministros de culto y agentes pastorales.

Información VCNoticias

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

“Doy mi palabra, en un año dará servicio la Línea 12”: López Obrador

Avatar

Publicada

on

Por

“Doy mi palabra, en un año dará servicio la Línea 12”: López Obrador

Ciudad de México.— El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que a más tardar en un año estará funcionando de nuevo la Línea 12 del Metro con toda la seguridad.

Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, López Obrador puntualizó que la revisión completa de la Línea 12 fue a iniciativa de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

El mandatario dijo que la Línea 12 se debe “rehabilitar lo antes posible” e indicó que ya se está realizando una revisión completa; luego de suspender su servicio por el desplome de una trabe en la estación Olivos, que dejó un saldo de 26 personas fallecidas.

LEE Así se desplomó estructura de la Línea 12 del Metro en CDMX

“Decirle a la gente de Tláhuac, Iztapalapa y Chalco, los que utilizan ese sistema, que a más tardar en un año está funcionando de nuevo la Línea 12 con toda la seguridad y es mi palabra, todo completo”.

La víspera la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dejó de ser la vocera del proceso de rehabilitación de la Línea 12 del Metro y se decidió que sólo el presidente Andrés Manuel López Obrador hablará del tema.

ebv

Seguir leyendo

México

Congreso de Tamaulipas concede fuero definitivo a Cabeza de Vaca

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Cabeza de Vaca pide a AMLO respeto a soberanía
ESPECIAL

Tamaulipas.- El Congreso de Tamaulipas aprobó dar fuero definitivo al gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca.

A través de una reforma constitucional local se otorgó el fuero al mandatario señalado por delincuencia organizada, lavado y defraudación fiscal.

“Los dictámenes a discusión son resultado de violaciones sistemáticas al proceso legislativo especial de reformas a la constitución política del estado, previsto en la ley.

En turno a comisiones de las iniciativas, se produjo con inusual premura al ser recibidas en la sesión del martes 22 de junio y turnadas a comisiones, siendo convocadas estas, prácticamente en el mismo momento”, expresó la morenista Esther García Ancira.

“Vamos a defender la soberanía tamaulipeca, para eso fuimos electos. Dejemos que la Suprema Corte decida lo que tenga que decidir, esto ya parece una novela. Nos guste o nos guste, el gobernador fue electo por personas de este estado”, aseveró la diputada de Morena de Rigoberto Ramos Ordóñez.

LEE Viene la Onda Tropical Número 5

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos