Connect with us
Al regreso a clases se incorpora una nueva materia escolar Al regreso a clases se incorpora una nueva materia escolar

México

Al regreso a clases se incorpora una nueva materia escolar

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Ciudad de México.— Ante el regreso a clases, México se va a defender de la pandemia fortaleciendo nuestro sistema inmune con sana nutrición, ejercicio e higiene.

Para lo cual se incorpora la asignatura Vida Saludable, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según la Secretaría de Salud, se está abriendo gradualmente la economía gracias a que el sector educativo está trabajando a distancia.

“Que 40 millones de personas se queden en casa permite que la pandemia sea manejable hospitalariamente”, dijo Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública.

“La educación a distancia por televisión tiene una base pedagógica sólida y equitativa. Los libros de texto gratuitos estarán en los estados para su distribución. Las y los alumnos podrán seguir los planes y programas, así como los aprendizajes esperados con la ayuda de sus libros de texto”.

Te puede interesar Confirmado, el 24 de agosto se regresa a clases

Autoridades educativas estatales y municipales, con el apoyo del gobierno federal, magisterio y padres de familia los harán llegar a los escolares.

Las instituciones de educación superior autónomas por ley decidirán de manera independiente el tiempo y la forma en que podrán iniciar sus actividades administrativas.

Agradeció Moctezuma Barragán al magisterio por el compromiso de los maestros y maestras, que seguirán percibiendo sueldo y prestaciones completos.

El funcionario extendió su agradecimiento a los padres de familia, porque se sumarán al esfuerzo.

“Nuestro reconocimiento a las niñas, niños y jóvenes mexicanos que están creciendo con madurez y autodisciplina, buscando entender el mundo que les tocó vivir”, dijo

Hizo patente la participación de las empresas de televisión abierta por sumarse a un esfuerzo por el aprendizaje en favor de las y los niños.

Explicó que con la firma del acuerdo de colaboración se cambia la televisión, porque va a permitir que niñas y niños sigan aprendiendo. Nace una televisión aliada de la educación, dijo.

Se volverá a utilizar la radio para la transmisión de los contenidos educativos en comunidades indígenas.

Se producirán y transmitirán más de cuatro mil 550 programas de televisión y 640 de radio en 20 lenguas indígenas. Estos serán acordes con los planes y programas de estudio, de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

Todas las transmisiones contarán con lenguaje de señas mexicano y los libros de texto gratuito se imprimirán en Braille y Macrotipo. De 8:00 de la mañana a 7:00 de la noche los estudiantes podrían seguir sus clases a distancia en su televisor.

No son transmisiones de entretenimiento, tendrán validez oficial, las clases tendrán valor curricular y los estudiantes serán evaluados sobre sus contenidos en su momento.

Para aclarar dudas está el portal de la SEP, sep.gob.mx, en donde estará toda la información permanentemente; los teléfonos, Educatel, 800 288 66 88 y 800 734 73 76; y el correo electrónico buzon.escolar@nube.sep.gob.mx.

Emitirán un decreto para considerar como actividades esenciales a las empresas y negocios para el regreso a clases como papelerías y librerías.

ebv

México

Quedan cinco candidatos rumbo a dirigencia de Morena

Avatar

Publicada

on

Por

Quedan cinco candidatos rumbo a la dirigencia de Morena

Ciudad de México.— Como resultado de una encuesta de reconocimiento, pasan a la siguiente fase 5 candidaturas a la Presidencia de Morena.

La Comisión de Prerrogativas del INE recibió el informe de resultados de las encuestadoras Parametría, Mendoza Blanco & Asociados y Demotecnia 2.0.

El 29 de septiembre, el grupo de expertos conformado por las encuestadoras Parametría, Mendoza Blanco & Asociados y Demotecnia 2.0; así como por Patricia Romero y Carlos Rodríguez, investigadores del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM, entregó a la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) el informe de resultados integrado de las tres encuestas espejo levantadas del 22 al 28 de este mes para determinar las candidaturas para la encuesta abierta mediante la cual se elegirá la dirigencia de Morena.

Lo anterior, en acatamiento a la sentencia dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En total se realizaron 4 mil 677 entrevistas; 2 mil 361 para la Presidencia y 2 mil 316 para la Secretaría General. Las entrevistas fueron individuales, cara a cara en vivienda, con dispositivos móviles con base en el mismo diseño muestral aprobado por el grupo de expertos.

Según el informe, la tasa de rechazo a la entrevista fue del 14.6%, lo cual, de acuerdo con las empresas encuestadoras, es notablemente bajo.

En el cuestionario se preguntó a quienes manifestaron ser simpatizantes o militantes de Morena si conocían o habían escuchado de los 44 candidatos hombres registrados a la Presidencia, ya que las tres candidatas registradas pasaron de forma directa a la encuesta abierta; así como de las 53 candidaturas de hombres y mujeres a la Secretaría General. Es decir, cada persona podría contar con un nivel de conocimiento entre 0 y 100%.

En la medición sobre el reconocimiento de los 44 hombres a la Presidencia se identificó a dos candidatos cuyos intervalos de confianza fueron claramente distinguibles del resto. Esto es, valores atípicos frente al conjunto y que con certeza estadística ocuparon los primeros lugares.

En el tercer lugar se identificó un conjunto de siete candidatos cuyos intervalos de confianza se superponen; por lo que se trata de un “empate técnico”. Esto es, no es posible discernir estadísticamente el orden de conocimiento entre ellos pues con la información obtenida existe la probabilidad de que tengan el mismo nivel de conocimiento.

De acuerdo con el informe “Si sólo se considerara el criterio metodológico, los 7 candidatos empatados en tercer lugar tendrían que participar en la encuesta pública abierta, pero esto afectaría el criterio de paridad de género. Por ello, para respetar el principio de paridad de género se recomienda que sólo entren los dos candidatos con mayor nivel de reconocimiento, además de las 3 candidatas que pasaron de forma automática”.

Por ello, la Comisión con base en criterios estadísticos, metodológicos y paritarios decidió que fueron 5 las personas que pasan a la encuesta de reconocimiento:

LEE Intolerancia a la crítica, el mayor reto de las elecciones: INE

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Maestros de la CNTE regresan a la CDMX para manifestarse

Israel Lorenzana

Publicada

on

Maestros de la CNTE regresan a la CDMX para manifestarse

Ciudad de México.— Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifiestan frente al Senado de la República.

Maestros de la CNTE exigen que se cumpla el acuerdo de asignación de claves a normalistas egresados de la generación 2019 y 2020; así como eventuales, además del pago de los bonos para homologados.

A bordo de 13 autobuses y 4 camionetas, los integrantes de la CNTE, provenientes de Michoacán, bloquearon el Paseo de la Reforma en ambas direcciones.

LEE Sin verdad y justicia a 6 años de Ayotzinapa: padres de normalistas

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos