Connect with us
En 2018 se registraron más de tres mil 500 feminicidios en América Latina En 2018 se registraron más de tres mil 500 feminicidios en América Latina

México

Bajan homicidios y secuestros, pero disparan feminicidios

especial
José Vilchis Guerrero

Publicada

on

México.- Según cifras del reporte anual de incidencia delictiva en territorio nacional, los homicidios dolosos cerrarán con un decremento respecto al total de 2019; sin embargo, el tema de feminicidios sigue a la alza.

En presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dio la bienvenida a Rosa Icela Rodríguez como secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló que las proyecciones indican que 2020 cerrará con un decremento del 0.4 por ciento en homicidios dolosos.

Reportó que la tasa de asesinatos por cada 100 mil habitantes también experimentará una baja del 1.3 por ciento. Aseguró que estos números muestran que el actual gobierno está frenando el crecimiento exponencial de homicidios.

No obstante, el número de feminicidios será mayor este 2020, pues se estima un aumento del 0.3 por ciento. El funcionario dijo que no esconden ningún dato y atribuyó este incremento al avance de la procuración de justicia con perspectiva de género.

“Esto tiene que ver también con que ha venido ganando terreno el enfoque de género en las actuaciones ministeriales, es decir, las carpetas de investigación de cualquier homicidio violento de mujeres ya hay una sana presión de los grupos de mujeres porque se consideren feminicidios y esto repercute también en las estadísticas”.

El funcionario indicó que respecto al año pasado, el robo de autos cerrará con una baja del 23.9 por ciento y aseguró que esta es una tendencia que ya se experimentaba desde antes del confinamiento por la pandemia de COVID-19.

Respecto al delito de secuestro, el año cerrará con una disminución del 38.5 por ciento, además que 2 mil 604 personas han sido detenidas, 300 bandas de secuestradores desarticuladas, mil 155 víctimas liberadas, así como 149 migrantes.

Mejía Berdeja destacó que el robo en general bajará 21 por ciento respecto a los registros del año anterior; esto implica robo a casa habitación, autos, transportistas, transeúntes, transporte público y privado, bancos, negocios, ganado y maquinaria.

Agregó que el combate al robo de combustible, mejor conocido como huachicoleo, ha generado ahorros de más de 124 mil millones de pesos (mdp) desde el inicio de la estrategia en diciembre de 2018.

Señaló que este año la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) pasó del bloqueo de mil 7 cuentas bancarias, a mil 664, lo que representa un monto bloqueado de 7 mil 800 millones mdp, contra los 4 mil 700 mdp del año anterior.

Previamente, la nueva secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, agradeció la confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador y destacó el trabajo de su antecesor, Alfonso Durazo Montaño.

La funcionaria dijo no “ser nueva en esto” y señaló que dedicará todo su tiempo para combatir la inseguridad, uno de los problemas que más afecta la estabilidad del pueblo de México.

LEE Sigue polémica por el apagón…

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Covid-19: Dan a conocer estado de salud de AMLO

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Estable López Obrador tras sufrid de Covid. Foto: Twitter

Ciudad de México.- El director de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, indicó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se encuentra estable después de dar positivo por Covid-19.

“El presidente se encuentra estable, los signos y síntomas son leves, es un Covid-19 leve, se encuentra resguardado en su domicilio”, dijo Alomía.

“Se encuentra bien atendido por un equipo de médicos coordinado por nuestro secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela”, agregó.

Te puede interesar: Revela Andrés Manuel López Obrador que tiene Covid-19

Indicó que si bien es cierto el jefe del ejecutivo padece de hipertensión, López Obrador tiene controlada la enfermedad, lo que disminuye la posibilidad de que se agrave por el Covid.

“Si bien es cierto que las personas con hipertensión o diabetes están dentro del grupo vulnerable, si está controlada su enfermedad, los riesgos de generar complicaciones son menores”, explicó.

Reporte por el Covid-19

José Luis Alomía indicó que aumentó a un millón 763 mil 219 los casos acumulados de mexicanos que dieron positivo por el coronavirus.

En las últimas 24 horas se registraron 10 mil 872 contagios y 530 defunciones por Covid-19.

Además, mencionó que el índice de positividad a nivel nacional ha disminuido a 41%, lo que significa que de cada 10 personas, cuatro son positivas.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Revela Andrés Manuel López Obrador que tiene Covid-19

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

López Obrador padece de Covid. Foto: Twitter López Obrador

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que tiene Covid-19 aunque aclaró que los síntomas son leves.

En su cuenta de twitter, López Obrador informó que se mantendrá aislado a la espera de recuperarse de la enfermedad.

“Lamento informarles que estoy contagiado de COVID-19. Los síntomas son leves pero ya estoy en tratamiento médico”, informó el mandatario.

El jefe del ejecutivo indicó que no se dejarán de realizarse las conferencias de prensa en Palacio Nacional que son conocidas como “las mañaneras”.

“Como siempre, soy optimista. Saldremos adelante todos. Me representará la Dra. Olga Sánchez Cordero (Secretaria de Gobernación) en las mañaneras para informar como lo hacemos todos los días.

Te puede interesar: Gobiernos estatales pueden comprar vacunas: López Obrador

López Obrador indicó que, pese a sufrir del Covid-19, seguirá realizando las actividades que tenía programadas, pero lo hará vía remota.

Adelantó que en las próximas horas tendrá una reunión virtual con el presidente ruso Vladimir Putin.

“Yo estaré pendiente de los asuntos públicos desde Palacio Nacional”, agregó en las redes sociales.

“Por ejemplo, mañana atenderé una llamada con el presidente Vladimir Putin porque, independientemente de las relaciones de amistad, existe la posibilidad de que nos envíen la vacuna Sputnik V”, sentenció.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos