Connect with us
Caos, sufrimiento y violencia, ecos de promesas incumplidas del gobierno con migrantes: Iglesia Caos, sufrimiento y violencia, ecos de promesas incumplidas del gobierno con migrantes: Iglesia

México

Caos, sufrimiento y violencia, ecos de promesas incumplidas del gobierno con migrantes: Iglesia

Foto Cuartoscuro
Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) lanzó una dura crítica al gobierno federal por su actuación frente fenómeno migratorio en su tránsito por nuestro país.

“La situación de las personas migrantes… ha llegado a tomar una dimensión y complejidad alarmantes… el gobierno federal ha incumplido con los compromisos realizados… esto ocasiona que se ponga en riesgo la integridad física tanto de las personas migrantes como de la población local”, explicó en un comunicado firmado por el pleno del Consejo de Presidencia del colegio de obispos mexicanos

Los pastores afirman que la situación entorno al fenómeno migratorio es “caótica” y cuyos efectos no son sino “sufrimiento, desesperación y violencia”.

En primer lugar, se relata la situación de las personas migrantes en Tapachula, Chiapas, donde “además del hacinamiento, demora en los trámites de solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado y visa humanitaria, hostigamientos y abusos de parte de autoridades locales y federales (…) hay “desesperación y brotes de violencia de ellos, como respuesta a tantas promesas incumplidas de parte del Gobierno Federal”.

Los obispos hacen eco de las insatisfacciones de los migrantes y acusan a las autoridades de “incumplir los compromisos realizados con las personas migrantes para sus traslados y regularización migratoria”.

El problema, agregan, es que se “ha desatado una escalada de informidades” que se traducen en bloqueos carreteros y conflictos con la población local: “Esto ocasiona que se ponga en riesgo la integridad física tanto de las personas migrantes como de la población local”, advierten.

En su comunicado también relatan los primeros acuerdos alcanzados por el Instituto Nacional de Migración con miembros de una caravana migrantes de aproximadamente mil 300 personas: “Imposibilitados ya para caminar aceptaron el ofrecimiento de ser trasladados a distintos puntos en el interior del país”, refieren los pastores.

Sin embargo, relatan que el instituto no atendió a 87 migrantes que no alcanzaron lugar en autobuses de traslado y pernoctaron en espera de un siguiente turno; durante la madrugada de ese día y a los días siguientes pues “se corrió la voz y esto ocasionó que un grupo considerable de personas migrantes se trasladaran hacia Mapastepec, Chiapas, lugar donde se supone llegarían los autobuses para el traslado al interior del país. Desde ese día a la fecha, la lista de los que esperan en Mapastepec ha pasado de 87 a más de 900 [migrantes]”.

LEE Gobierno delega crisis migratoria a iglesia: obispos

El colapso de las instituciones y medios de salvaguarda de las caravanas migratorias ha propiciado que muchos de los migrantes se expongan a la insolación, al hambre, la deshidratación y la enfermedad mientras caminan sobre el sendero de la carretera costera del sureste mexicano.

La Iglesia mexicana asegura que la acción social de instituciones católicas “se ha mantenido firme en proveer de atención humanitaria a las personas migrantes, preocupada, además, por una política confusa e ineficaz del Gobierno Federal, la indiferencia del gobierno estatal y el rol de espectadores de los gobiernos municipales”.

En ese tenor, la Iglesia urge a las autoridades civiles a intervenir humanitariamente frente a este fenómeno: “Corresponde al Gobierno de México crear condiciones dignas para el ejercicio de todos los derechos para todas las personas”, acusan y lamentan que la reanudación del programa migratorio entre México y Estados Unidos conocido como ‘Quédate en México’ (el cual es profundamente criticada por ONG’s de derechos humanos) continúe violentando principios internacionales en materia de refugio y asilo.

Por su parte, la CEM asegura que la Iglesia católica mantendrá apertura al diálogo con el gobierno para “canalizar propuestas efectivas en beneficio de las personas migrantes, solicitantes del reconocimiento de la condición de refugiado, personas mexicanas deportadas y en situación de desplazamiento forzado interno”.

Información VCNoticias

ebv



Dejanos un comentario:

CDMX

Periodistas se manifiestan por asesinatos de comunicadores en México

Israel Lorenzana

Publicada

on

Periodistas se manifiestan por asesinatos de comunicadores en México

Ciudad de México.— El gremio periodístico se manifestó en diversas partes del país por los asesinatos de los comunicadores Jesús Luis Gamboa Arenas, Margarito Martínez y Lourdes Maldonado.

La protesta fue convocada a nivel nacional a través de redes sociales y se denominó “Periodismo en riesgo”.

Los periodistas exigieron justicia por los homicidios que ocurrieron en Veracruz y Baja California en lo va de este 2022.

LEE “Estamos obligados a aclarar el crimen de Lourdes Maldonado”: AMLO

En la Ciudad de México, afuera de las oficinas de la Secretaría de Gobernación se realizó una protesta pacífica. Se colocaron flores e imágenes de periodistas asesinados en los últimos años.

En la fachada de la Secretaría de Gobernación se proyectaron los rostros de periodistas asesinados.

ebv

Seguir leyendo

México

Frente Frío 24 también trae lluvias para estos estados…

Avatar

Publicada

on

Por

ESPECIAL

México.- Para esta noche y madrugada del miércoles, se pronostican lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz, y chubascos en el oriente y sureste del país, incluida la Península de Yucatán, debido a que el Frente Frío Número 24 recorre dichas regiones.

A su vez, el frente es reforzado por una nueva masa de aire frío, lo cual provoca descenso de temperatura y rachas fuertes de viento en el norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional, además de bancos de niebla en zonas altas del oriente y sureste mexicano, con heladas durante la madrugada del miércoles en sitios elevados de la Mesa del Norte y Mesa Central.

También, se prevé nubosidad dispersa y lluvia aislada para el occidente y centro de la República Mexicana, debido al ingreso de humedad del Océano Pacífico.

Pronóstico para miércoles

Continuará el ambiente de frío a muy frío en el noroeste, norte, oriente y centro del país, así como bancos de niebla matutinos en zonas del noreste, oriente, centro, sur y sureste de la República Mexicana.

Asimismo, se esperan heladas para la madrugada del miércoles en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Adicionalmente, se prevén temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en sitios elevados de Baja California, Coahuila, Estado de México, Nuevo León, Sonora y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura, así como vestir ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos, además de atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.

Prevén fuertes vientos…

Paralelamente, se podrían registrar lluvias puntuales fuertes en puntos de Chiapas, OaxacaPuebla, Tabasco y Veracruz; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en áreas de Campeche, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en localidades de Guanajuato, Guerrero, Michoacán y Querétaro.

Viento de componente norte con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h), se estima en Istmo y Golfo de Tehuantepec, y viento con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Coahuila y el Golfo de California.

LEE Ejecutan a gerente de Club en Playa del Carmen

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos