Connect with us
Celebración de la Mujer y la Vida se moviliza nuevamente Celebración de la Mujer y la Vida se moviliza nuevamente

México

Celebración de la Mujer y la Vida se moviliza nuevamente

Foto Cortesía

Publicada

on

Ciudad de México.— El próximo domingo 6 de octubre, México será escenario de una movilización nacional en defensa de la mujer y la vida, bajo el lema “Unidos por México”. Este evento, que se realiza por cuarto año consecutivo, reunirá en más de 80 poblaciones del país a personas de todas las edades, condiciones sociales y credos religiosos en un llamado a la paz y a la unidad.

La Cuarta Celebración Nacional A Favor de la Mujer y de la Vida nace en un contexto “de división y desconfianza”, con un mensaje que busca superar estas fracturas sociales. Alison González, vocera de la marcha, señaló que en este 2024: “Llevamos un mensaje de confianza, de unidad y de paz, frente a situaciones que nos invitan a desconfiar, a confrontar y a dividir, en esta ocasión con la esperanza de superar esas divisiones venciendo al mal con el bien”.

El movimiento también busca reivindicar una dimensión social, con el objetivo de visibilizar las necesidades de las mujeres en México, particularmente aquellas que enfrentan un embarazo. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay alrededor de 66.8 millones de mujeres. “A todas ellas, sin importar edad, credo o condición, queremos recordar en la Cuarta Celebración a favor de la mujer y la vida. De un modo muy especial lo haremos por todas aquellas que llevan una nueva vida en su vientre, para que nunca más una mujer embarazada en México sufra por falta de alimento, atención médica, educación y cobijo”, subrayó González.

El evento es visto como un “mosaico social en el que se incluyen personas de diversos credos y estratos sociales”, y busca hacer un llamado al estado mexicano y a la sociedad para evitar lo que los organizadores consideran “falsos dilemas” entre los derechos de las madres y los de sus hijos. Liana Rebolledo, otra de las voceras de la marcha, afirmó: “Ha llegado el momento de ser creativos y encontrar cómo brindar ayuda, protección, seguridad, apoyos y mejores opciones para las mujeres que llevan a un hijo en su vientre y para las que aún están en el vientre de sus madres, porque todos debemos asumir nuestra responsabilidad de proteger a todas las mexicanas por igual, antes y después de nacer”.

LEE Hospitalidad y diálogo de México, ejemplos para enfrentar desafíos culturales y educativos globales; Cardenal De Mendonça concluye gira inolvidable

Según las organizadoras, la manifestación no sólo busca ser una marcha, sino un espacio para generar propuestas concretas que ayuden a la mujer en situación de vulnerabilidad. Luz María Cortez, activista y vocera del evento, enfatizó la importancia de políticas públicas de apoyo a la mujer: “Queremos centrar la mirada en la mujer con un embarazo inesperado y proponerle, con creatividad y haciendo uso de los avances de la ciencia, los nuevos algoritmos y la inteligencia artificial, las mejores soluciones”.

Las demandas de la marcha incluyen protección integral para la mujer embarazada, atención médica, consideraciones laborales y apoyo psicológico, y esperan abrir un diálogo nacional sobre estos temas en todas las esferas, desde la política hasta la educación y la economía.

Ante los medios, las organizadoras confirmaron que en esta manifestación se sumarán colectivos en Aguascalientes, Mexicali, Tijuana, Chihuahua, Colima, Monterrey y Puebla; incluso en el estado de Sinaloa -afectado por diversas condiciones violencia- se anunció las movilizaciones en Culiacán, Mazatlán y Los Mochis.

En la Ciudad de México, el contingente saldrá a las 10:00 a.m. desde la glorieta de Peralvillo rumbo al atrio de la Basílica de Guadalupe, considerada un símbolo central de la figura femenina en México. Allí culminará la celebración con un acto que los organizadores describen como una oportunidad para renovar “un mensaje de paz, unión y esperanza para las mujeres mexicanas”.

Siete24 en redes sociales

ebv



Dejanos un comentario:

México

Hospitalidad y diálogo de México, ejemplos para enfrentar desafíos culturales y educativos globales; Cardenal De Mendonça concluye gira inolvidable

Publicada

on

Por

Hospitalidad y diálogo de México, ejemplos para enfrentar desafíos culturales y educativos globales; Cardenal De Mendonça concluye gira inolvidable

Ciudad de México.— El Cardenal José Tolentino de Mendonça, prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación de la Santa Sede, concluyó una gira de diez días por cuatro ciudades de México (Puebla, Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey). Durante su visita, destacó que México tiene un origen dialogante y un sentido genuino de hospitalidad, cualidades esenciales para enfrentar los desafíos culturales y educativos a nivel global.

“Hoy vivimos una emergencia educativa a nivel mundial (…) México tiene todo para ser un país ejemplar en el campo del diálogo cultural, que es fundamental y parte de su historia. Es una nación que, por su naturaleza, nace del diálogo intercultural”, afirmó.

El Cardenal De Mendonça también subrayó la importancia de la “amistad social”, un concepto promovido por el Papa Francisco como parte de la cultura del encuentro. Según él, México, con su fuerte sentido de comunidad y hospitalidad, es un ejemplo en la construcción de sociedades más unidas y colaborativas.

“El pueblo mexicano tiene este sentido de hospitalidad, que es una herramienta cultural de gran relevancia y clave para el desarrollo de la educación. Sin duda, podemos aprender mucho de México”, afirmó.

Pacto Educativo Global

Su gira, enmarcada bajo el lema “Pacto Educativo Global: una respuesta a la crisis cultural, antropológica y ética en este cambio de época”, concluyó con un mensaje claro: la educación debe ser un acto integral que inspire esperanza en los jóvenes y que replantee los modelos actuales.

Las palabras del prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación de la Santa Sede impactaron a miles de personas que asistieron a sus conferencias y siguieron sus intervenciones en redes sociales.

El Cardenal Tolentino visitó universidades clave en el país, como la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), la Universidad Pontificia de México (UPM), la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) y la Universidad de Monterrey (UDEM). En estos centros de estudio, se reunió con académicos, intelectuales, estudiantes y padres de familia para dialogar sobre los retos actuales de la educación.

LEE “El privilegio de amar y ser feliz”, mensaje de despedida en Monterrey del Cardenal De Mendonça

Educación que inspira esperanza

Uno de los mensajes principales del Cardenal Tolentino fue la importancia de la esperanza como herramienta esencial en el proceso educativo. Subrayó que la labor de los educadores no debe limitarse a la transmisión de conocimientos, sino a “encender fuegos”, es decir, despertar en los jóvenes el deseo de explorar nuevos horizontes y transformar el mundo.

“La educación no debe limitarse a enseñar a caminar por los caminos rutinarios de la vida, sino que debe inspirar a volar, a hacer realidad los sueños más bellos e indómitos”, expresó.

El prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación insistió en que los intelectuales deben asumir un rol protagónico como “aliados de la esperanza” en un contexto mundial marcado por la incertidumbre. “El intelectual en el mundo contemporáneo no puede aferrarse al pesimismo; debe ser un impulsor de fraternidad y humanidad compartida”, subrayó.

Replantear los modelos educativos

En sus diversas ponencias, el Cardenal José Tolentino destacó la necesidad de replantear los modelos educativos actuales, criticando los paradigmas tradicionales de nacionalismo cerrado y positivismo, que, en sus palabras, “han demostrado sus fallas”.

“Necesitamos modelos educativos que unan cabeza, corazón y manos. Somos artesanos de una realidad concreta: la construcción de nuestras humanidades”, enfatizó.

El rol de los padres y educadores en la formación de los jóvenes

El Cardenal Tolentino también resaltó la responsabilidad compartida entre educadores, padres de familia y el Estado para garantizar un acceso equitativo a la educación. Señaló que la educación no es solo un derecho humano fundamental, sino un deber colectivo para formar personas capaces de construir un futuro más justo e inclusivo. “Los padres deben ser aliados activos en este proceso de educación integral”, destacó.

Una visita inolvidable

El Cardenal concluyó su gira con un profundo agradecimiento al pueblo de México por su calidez humana y espiritual. “Mi visita fue inolvidable”, afirmó.

Durante sus visitas a la Basílica de Guadalupe, la Catedral Metropolitana de México y otras catedrales emblemáticas de Guadalajara, Monterrey y Puebla, ofició misas multitudinarias que congregaron a cientos de fieles. “He podido experimentar el mayor tesoro de México: su gente y su fe en Dios, que sigue siendo el eje central de sus vidas”, expresó con gratitud.

Miles de personas siguieron sus mensajes no solo de manera presencial, sino también a través de las redes sociales de las Arquidiócesis de México y la Dimensión de Pastoral Educativa y de Cultura de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM). En su despedida, el Cardenal Tolentino reafirmó su compromiso con el pueblo mexicano, prometiendo seguir rezando por la Iglesia de México y su misión educativa.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Estados

“El privilegio de amar y ser feliz”, mensaje de despedida en Monterrey del Cardenal De Mendonça

Publicada

on

“El privilegio de amar y ser feliz”, mensaje de despedida en Monterrey del Cardenal De Mendonça

Monterrey, Nuevo León.— El Cardenal José Tolentino de Mendonça, prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación de la Santa Sede, concluyó su visita a México con una solemne Misa en la Catedral Metropolitana de Monterrey con un mensaje para “aprender a ser feliz sin desprenderse de Dios”.

Durante su homilía, el Cardenal Mendonça subrayó que la vida con Dios no tiene por qué ser aburrida, sino un proyecto de felicidad y equilibrio.

En ese sentido, resaltó que el cristianismo no se basa en una serie de prohibiciones, sino en una invitación a disfrutar la vida sin olvidar a Dios.

“Una vida feliz no implica excluir a Dios, al contrario, en su presencia hallamos verdadero gozo”, expresó.

Citando una frase de la canción “El privilegio de Amar” del compositor, productor y arreglista regiomontano, Jorge Avendaño, el prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación, pidió alejarse de la tristeza inútil y centrarse en la gratitud, siendo conscientes de que incluso en lo ordinario se puede encontrar la presencia divina.

LEE Insta Cardenal Tolentino de Mendonça a formar “profetas educativos” en evento multitudinario en Monterrey

“Di lo que sientas, haz lo que piensas, da lo que tengas, no te arrepientas, y si no llega lo que esperabas, no te conformes, jamás te detengas, pero sobre todas las cosas, Nunca te olvides de Dios”, dijo.

En la misma retórica señaló que las palabras de fe son como bálsamo que se derrama en los corazones, como lo describe el poeta mexicano Amado Nervo en “Paz”: “Amé, fui amado, el sol acarició mi faz. ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!”

“El cristianismo no consiste en una serie de prohibiciones, sino en un proyecto de vida que nos hace ser equilibrados y felices porque Dios está en nosotros”, afirmó el purpurado.

Sin embargo, advirtió sobre los peligros de caer en el libertinaje y la corrupción cuando se excluye a Dios de la vida, por ello la importancia del equilibrio entre disfrutar de las cosas buenas de la vida y mantener una conexión espiritual es clave para no perderse en los excesos.

Uno de los puntos centrales de su mensaje fue el llamado a la gratitud, a valorar las pequeñas cosas de la vida y a ser generosos con los demás.

Finalmente, el Cardenal de Mendonça agradeció la calidez de la gente y la apertura a la amistad fraterna que encontró en México, donde dijo hay una sociedad basada en la fe y el amor por los demás.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Estados

Insta Cardenal Tolentino de Mendonça a formar “profetas educativos” en evento multitudinario en Monterrey

Publicada

on

Por

Insta Cardenal Tolentino de Mendonça a formar “profetas educativos” en evento multitudinario eñ Monterrey
Foto: Siete24 Comunicaciones

San Pedro Garza García, N.L.- Ante más de 350 personas en la Casa de la Iglesia en Monterrey, Nuevo León, el Cardenal José Tolentino de Mendonça, urgió la necesidad de formar “profetas educativos” capaces de imaginar y proyectar nuevos modelos en el ámbito educativo y cultural.

El prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación de la Santa Sede, sostuvo un diálogo con obispos responsables de la Pastoral Educativa, de Cultura y Universitaria, así como con vicarios episcopales, decanos, religiosos, laicos y padres de familia comprometidos en la acción pastoral.

Durante el evento, el cardenal De Mendonça ofreció la conferencia titulada “Pacto Educativo Global: Educación y Cultura en Este Cambio de Época”, en la cual afirmó que no basta ser repetidores de modelos ya establecidos, sino que se requiere de individuos que, inspirados por el Espíritu Santo, generen ideas originales y transformadoras, tal como lo hizo el apóstol San Pablo, a quien considera uno de los pensadores más influyentes de la historia.

“Es un tiempo para la audacia profética. Necesitamos de profetas culturales. Necesitamos de profetas educativos, porque los problemas se plantean en un modo nuevo y nuestras respuestas, tenemos que reconocer, no siempre corresponden a las nuevas necesidades”.

Ante ello, el purpurado llamó a todos los actores sociales y educativos a ser valientes, a soñar con nuevos modelos y asumir la responsabilidad de forjar una nueva racionalidad que responda a las necesidades de este tiempo.

Audacia y la creatividad en la educación

En su intervención, enmarcada por la bienvenida que el arzobispo de Monterrey y presidente del Episcopado Mexicano, Monseñor Rogelio Cabrera López, urgió a repensar los objetivos, estructuras, estilos y métodos educativos, siguiendo el llamado del Papa Francisco a ser audaces y creativos.

Los desafíos actuales, consideró, requieren respuestas innovadoras y una gran dosis de creatividad para recrear el mundo ante problemas inéditos:

“Este es un tiempo para imaginar nuevos horizontes en el campo educativo y cultural, un tiempo de audacia profética”, afirmó.

En este sentido, el cardenal exhortó a los educadores a tomar riesgos y asumir el desafío de transformar la educación: “En este momento histórico, los desafíos son enormes, pero debemos abrazar el riesgo de pensar que no estamos en una agonía, sino en un parto; no en el final, sino en el comienzo”.

LEE Visita del Cardenal Tolentino a Nuevo León fortalece la educación humanista: Sofialeticia Morales

Reflexiones sobre el cambio acelerado y la Cultura del Descarte

En su discurso, el jefe del dicasterio pontificio abordó el fenómeno de la “rapidación”, un neologismo acuñado por el Papa Francisco, con el cual se describe la aceleración vertiginosa del ritmo de vida y del trabajo, impulsado por las innovaciones tecnológicas y los cambios sociales.

Ante los riesgos que conlleva esta “rapidación”, De Mendonça recordó que la Iglesia promueve un discernimiento sereno y acompasado, así como una contemplación relajada y paciente para encontrar respuesta a los cambios acelerados y vertiginosos.

Señaló que esta velocidad de transformación provoca que, en ocasiones, el ser humano se halle “desfasado” respecto a los avances del mundo. Citó al filósofo alemán Günther Anders (quien ha reflexionado sobre la obsolescencia del ser humano) en su reflexión sobre que, por primera vez en la historia: “los hombres son los antepasados de sí mismos”, debido a la contradicción entre la rapidez de los cambios y su capacidad de adaptación.

“Sufrimos tantas transformaciones que parece que somos muy antiguos y muy novedosos al mismo tiempo, porque el mundo se hace nuevo a cada instante que nos exige una adaptación permanente”, indicó el prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación de la Santa Sede.

En relación con la “era del descarte”, el Cardenal Tolentino denunció la marginación y exclusión de personas que no cumplen con los estándares del mercado de consumo, como es el caso de los migrantes y los adultos mayores.

Aseguró que esta situación se agravará si no se pone a la persona humana en el centro de las decisiones sociales. “Llegará el tiempo en que nosotros mismos seremos descartados”, advirtió, aludiendo a los efectos de la automatización radical que reduce el papel del ser humano en la sociedad.

La cultura como motor de cambio

Finalmente, el Cardenal hizo eco de las palabras del Papa Francisco para quien “no hay cambios duraderos sin cambios culturales”. Por ello, recordó ante líderes eclesiásticos y educadores mexicanos, que la cultura entendida como la forma de vida y las convicciones de una sociedad, es fundamental en cada proceso de transformación social.

Es decir, que no es posible lograr un cambio cultural sin invertir en la educación de las personas; pues ellas son la base que sostiene cualquier proceso cultural.

Inspirar a los jóvenes

En su intervención, el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, destacó la presencia activa del cardenal José Tolentino de Mendonça y la disposición para escuchar y compartir en México el Pacto Educativo Global con el mensaje que el educador debe transmitir alegría, y que aquellos que carecen de esta cualidad no pueden inspirar a los jóvenes a tener esperanza o valorar su propio potencial.

Educación en el corazón

Por su parte, el arzobispo emérito de León, Mons. Alfonso Cortés Contreras, quien también es responsable de la Dimensión de Pastoral Educativa y de Cultura del Episcopado Mexicano, enfatizó la importancia de la educación en la labor episcopal: “La educación no sólo está en el escritorio de los obispos, sino también en su corazón”, afirmó.

Celebró el compromiso que los obispos tienen con la educación en sus diócesis. A través de diferentes recursos y expresiones, la Iglesia sigue trabajando en este ámbito con dedicación y amor por la formación integral; invitó a fomentar una “amistad social y espiritual” en el trabajo educativo y cultural.

Esfuerzos de la Dimensión de Pastoral Educativa y de Cultura

En la conclusión del acto y antes de la Celebración Eucarística, el Secretario de la Dimensión de Pastoral Educativa y de Cultura de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Eduardo Corral Merino, subrayó el papel fundamental de la Iglesia como madre y maestra; además urgió a comprender la importancia de considerar a la educación como un proceso de constante aprendizaje y comprensión en la formación de las personas.

Al auditorio presente, el sacerdote presentó los resultados de los trabajos realizados por la Dimensión de Pastoral Educativa y de Cultura en la última década. Y destacó que cada esfuerzo ha querido ofrecer una visión orientada al futuro, buscando fomentar nuevas formas de interacción más humanas, fraternas y solidarias.

Encuentro institucional y fraterno

Cabe destacar que el Cardenal José Tolentino de Mendonça se reunió con la secretaria de Educación de Nuevo León, Sofialeticia Morales, en un gesto institucional y de compromiso compartido por trabajar por la educación y la cultura en las instancias oficiales de la autoridad neoleonesa.

La funcionaria estatal aseguró que la visita del Prefecto del Dicasterio de Educación y Cultura del Vaticano fortalece los esfuerzos por integrar una educación más humana que trasciende fronteras.

En la víspera de la conclusión de la visita de diez días por México, el cardenal De Mendonça también fue recibido en la Universidad de Monterrey (UDEM) por funcionarios de la institución educativa quienes compartieron los esfuerzos en la educación superior del norte del país y presentaron al enviado pontificio el edificio ESTOA, diseñado por la arquitecta mexicana Tatiana Bilbao.

Siete24 en redes sociales

npq

Seguir leyendo

Estados

Representante del Papa en Monterrey denuncia la ‘cultura del descarte’ y la exclusión social

Publicada

on

Foto: Siete24 Comunicaciones

Monterrey, N.L. – En un diálogo de reflexión realizado en la Casa de la Iglesia, el Cardenal José Tolentino de Mendonça, Prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación de la Santa Sede, hizo un llamado a reconocer la creciente marginación de individuos y grupos sociales, a quienes se les excluye por no cumplir con los estándares del mercado de consumo.

Durante el encuentro, que reunió a religiosos y laicos, en la antigua Casa de la Iglesia en esta capital, el Cardenal advirtió sobre los efectos de esta llamada “cultura del descarte”.

“El descarte es la marginación o exclusión de individuos o grupos sociales considerados no productivos o que no cumplen con los estándares del mercado de consumo”, afirmó el purpurado, señalando que la situación se agravará.

“Primero sucede con los migrantes, y ahora comienza a descartarse a los adultos mayores.

Llegará también el tiempo en que nosotros seremos descartados, porque en una sociedad que avanza hacia una automatización radical, el ser humano queda con menos espacio para contribuir”.


Profetas educativos

Foto: Siete24 Comunicaciones

El representante del papa Francisco, destacó la necesidad urgente de “profetas educativos”, personas que no se limiten a reproducir conocimientos, sino que innoven con creatividad e imaginación.

“Necesitamos profetas que no sean sólo repetidores, sino que tengan imaginación”, dijo, tomando como referencia al apóstol San Pablo, a quien consideró uno de los pensadores más originales de la historia por desarrollar ideas inspiradas por el Espíritu Santo.

Foto Siete24 Comunicaciones

Tolentino de Mendonça, también abordó el fenómeno de la “rapidación”, un concepto que describe la creciente aceleración del ritmo de vida y de trabajo.

El Prefecto que la humanidad enfrenta innovaciones científicas, tecnológicas y cambios sociales a un ritmo vertiginoso.

“No conseguimos acompañar esta transformación”, lamentó, evocando las palabras del filósofo Günther Anders sobre la “obsolescencia del hombre”.

En su intervención, el Cardenal subrayó que la educación no debe ser solo la transmisión de conocimientos, sino una formación integral en valores y fe.

“La educación no es marginal a la misión de la Iglesia; está en el corazón de la Iglesia y así debe permanecer”, afirmó, recordando las palabras del Papa Francisco sobre la necesidad de una “cultura del encuentro” que supere las divisiones y construya puentes entre las personas.

El encuentro fue también una oportunidad para reconocer la labor del arzobispo de Monterrey, Monseñor Rogelio Cabrera López, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), a quien agradeció su dedicación en el campo educativo.

“Una escuela, una universidad, son para la Iglesia lugares preferenciales de misión, y merecen de su corazón y distribución pastoral una atención muy cuidada”, expresó.

Finalmente, el Cardenal Tolentino exhortó a la comunidad a reflexionar sobre la importancia de poner al ser humano en el centro de todas las decisiones sociales y políticas, evitando que la automatización y los intereses económicos marginen a los más vulnerables.

npq

Seguir leyendo
Dios la ciencia las pruebas en amazon

Te Recomendamos