Connect with us
Comunidades indígenas descarrilan “Tren Maya” Comunidades indígenas descarrilan “Tren Maya”

México

Comunidades indígenas descarrilan “Tren Maya”

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— El Poder Judicial de la Federación otorgó a las comunidades indígenas de los pueblos Maya Peninsular y Ch’ol, asentados en Campeche, una suspensión provisional que impide temporalmente el inicio de las obras del Tren Maya.

Las comunidades indígenas que integran el Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX), señalaron que la demanda de amparo es contra el Gobierno Federal por el proceso de consulta indígena “simulada”, violando el derecho de los pueblos originarios.

A través de un comunicado, demandaron que se violó el derecho de los pueblos originarios a ser consultados de forma previa, libre, informada, de buena fe y culturalmente adecuada.

Obtienen comunidades de Cripx Calakmul suspensión provisional del proyecto Tren Maya

Posted by Centro Mexicano Derecho Ambiental – CEMDA on Tuesday, January 28, 2020

Con esta suspensión provisional otorgado por el Juzgado Primero de Distrito en Campeche, las autoridades deben abstenerse de aprobar el Tren Maya y si ya fue autorizado, frenar su ejecución, hasta que haya una resolución.

En este sentido se señaló como responsables del Tren Maya al presidente Andrés Manuel López Obrador, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el director general del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes.

El pueblo Maya Peninsular y Ch’ol, asentados en Xpujil, Calakmul, en Campeche hicieron un llamado a que los pueblos afectados por el Tren Maya defiendan su derecho a una consulta con mayor información y autonomía.

En respuesta, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que no ha sido notificado de la suspensión provisional que se aprobó a favor de las comunidades indígenas.

Señaló que sólo tiene conocimiento de una demanda de Amparo promovida por Ernesto Martínez Jiménez, realizada ante el Juzgado Primero de Distrito del estado de Campeche.

Cabe recordar que el Gobierno de México presentó la semana pasada el cronograma de las licitaciones para el Tren Maya, donde se prevé que a mediados de abril se den a conocer las empresas que iniciarían la construcción de los tramos uno y dos, tentativamente el 30 de ese mismo mes.

El responsable de la construcción del proyecto ferroviario, Rogelio Jiménez Pons, titular de Fonatur, indicó que las licitaciones de los tramos serán el 7 de febrero y para el 17 de abril se conocerá el fallo de las mismas.

Mientras, la Comisión Permanente del Congreso exhortó a la Secretaría de Gobernación, al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y al Fondo Nacional de Fomento al Turismo, a que envíen un informe sobre el proceso de planeación, implementación y seguimiento de la Consulta a los Pueblos Indígenas, celebrada del 15 de noviembre al 15 de diciembre de 2019, en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, relativo al proyecto de construcción de infraestructura, denominado “Tren Maya”.

En un punto de acuerdo se pide que se anexen actas, minutas, listas de asistencia, y acreditación de las autoridades indígenas; descripción de mecanismos para garantizar los derechos de los pueblos indígenas, en materia de consulta; información que se proporcionó en la consulta; peticiones de los pueblos y comunidades indígenas, así como los acuerdos que se asumieron.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Por balaceras, suspenden jornada de vacunación contra Covid en Magdalena de Kino

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Por balaceras, suspenden jornada de vacunación contra Covid en Magdalena de Kino. Foto: Especial

Ciudad de México.- Autoridades de Salud de Sonora decidieron suspender la jornada de vacunación en contra de la Covid-19 en Magdalena de Kino.

De acuerdo a información que surgió en redes sociales, la decisión fue por balaceras que se presentaron en las últimas horas.

“Comunidad de Magdalena. Por motivos de inseguridad se cancela la vacunación que iniciaba el día sábado 24 hasta nuevo aviso”, se informó en twitter.

Dentro del escueto comunicado emitido por Bienestar Sonora, se informó que se darán los pormenores de las nuevas fechas de vacunación contra la Covid en los próximos días, sin especificar fechas exactas.

“Estamos haciendo todo lo posible para que pronto reprogramemos. Gracias por su compresión”, se agrega.

Te puede interesar: Registra Reynosa nuevas balaceras: hay 2 detenidos

Se tenía previsto que la vacunación contra la Covid se realizará a partir del 24 de julio para personas de 40 a 49 años; el 25 del mismo mes a pobladores de 30 a 49 años y el día 26 a los jóvenes de 18 a 29 años.

Al mismo tiempo, en redes sociales, empezaron a circular videos de sujetos armados en el municipio. Usuarios registraron varios hechos de violencia, sin que las autoridades hayan dado a conocer una postura al respecto.

Fotos: Infomediamx_

Seguir leyendo

CDMX

Inicia reconversión de hospitales en la CDMX ante el aumento de casos de Covid

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Mujer de 90 años muruó tras tener dos variantes de Covid. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Ante la alza de contagios de Covid-19, autoridades de salud de la Ciudad de México informaron que inició la reconversión de hospitales.

Olivia López Arellano, secretaria de Salud de la capital, aceptó que podrían tomarse otras medidas en caso de que no bajen los casos de pacientes con coronavirus.

“Estamos con los hospitales Covid, que son Ajusco Medio, General de Tláhuac, el Hospital Pastora y Topilejo, que es híbrido; Topilejo incrementó 50 camas”.

Te puede interesar: Sujeto que padecía de Covid se quita la vida

“Esta semana estamos sumando también el Enrique Cabrera, que también es Covid, y está también ya sumándose el General Villa como híbrido. También estamos ampliando el Belisario Domínguez, también como híbrido”, indicó.

La funcionaria señaló que la próxima semana habrá un total de 200 camas disponibles y dejó en claro que aún hay disponibilidad en varios hospitales.

“Estamos alrededor de 60% de ocupación ya con las últimas ampliaciones. Solo el Hospital Ajusco Medio reporta más ocupación”.

“Estamos haciendo este esfuerzo de recuperar camas Covid, y funcionando como lo hemos hecho durante toda la pandemia, como un sistema unificado de salud, o sea, es algo que hacemos colectivamente en acuerdo, sumando estas camas”, sentenció.

El twitter se la Secretaría de Salud de la CDMX

Seguir leyendo

Te Recomendamos