Connect with us

México

Detienen y procesan a dueño de la mina El Pinabete

Por el fallecimiento de 10 mineros

Publicada

on

Ciudad de México.— Un juez federal con sede en Coahuila vinculó a proceso penal a Luis “N”, accionista mayoritario de la mina El Pinabete.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el detenido es considerado probable responsable del delito de explotación ilícita de un bien que pertenece a la nación.

Que no se te pase: En diciembre, rescate de mineros de El Pinabete

El Ministerio Público Federal señaló que esta acusación penal está relacionada con lo ocurrido el 3 de agosto de 2022, cuando diez trabajadores de El Pinabete quedaron atrapados en esta mina que se localiza en la comunidad de la Agujita, en el municipio de Sabina.

El accionista de esta mina fue detenido por elementos de la Policía Federal Ministerial durante un cateo en un inmueble que se ubica en el municipio de San Pedro Garza García, En Nuevo León.

Por lo anterior, y luego de que el Ministerio Público Federal aportó los elementos de pruebas suficientes, el juez de Distrito adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con sede en Torreón, Coahuila, dictó vinculación a proceso por el delito mencionado, y fijó un plazo de un mes y 15 días para el cierre de la investigación complementaria.

El juzgador dictó prisión preventiva justificada contra Luis Rafael García Luna Acuña, quien quedó preso en el Centro Federal de Readaptación Social número 18 de Ramos Arizpe, Coahuila.

El 3 de agosto de 2022, diez mineros quedaron atrapados en el fondo de un pozo de carbón en Agujita, Coahuila.

JAHA



Dejanos un comentario:

México

Ricardo Anaya exige a AMLO dejar de atacar a la SCJN

Reprobó las descalificaciones en contra de los ministros del máximo tribunal del país, en especial, la ministra presidenta Norma Piña.

Publicada

on

Ricardo Anaya

Estados Unidos.- En su video semanal el político panista, Ricardo Anaya, arremetió en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por contradecirse con respecto a su postura hacia el Poder Judicial, pues cuando llegó al poder en el año 2018 expresó que no se entrometería y respetaría sus decisiones, algo que, dijo, no ha cumplido.

Anaya Cortés recuperó el discurso que ofreció el mandatario mexicano cuando asumió la presidencia y recogió su constancia ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“No habré de entrometerme, de manera alguna, en las resoluciones que únicamente a ustedes competen. Ninguna autoridad encargada de impartir justicia será objeto de presiones y habrá absoluto respeto por sus veredictos”, indicó AMLO en 2018.

Te puede interesar: “Plan B” de AMLO es una trampa: Ricardo Anaya

Ricardo Anaya criticó que haya cambiado su discurso el gobierno federal.

Se dijo sorprendido por la forma en que el mandatario mexicano lo hizo: “Vivimos en el mundo al revés. Porque ¿cómo puede ser el mismo, el que dijo lo que acabamos de oír, y luego ha dicho esto?”.

En este sentido, reprobó las descalificaciones en contra de los ministros del máximo tribunal del país, en especial, la ministra presidenta Norma Piña, así como las manifestaciones que han surgido en contra de este poder por parte de algunos ciudadanos, seguidores de López Obrador.

“¿Dónde se ha visto que se organicen, con recursos públicos, manifestaciones en contra del Poder Judicial?”, externó.

¿Cómo justificar el acarreo para ir a atacar a los ministros? ¿Cómo justificar que quemen la figura de la ministra presidenta?

Agregó que el colmo del descaro, les dijo hace apenas unos días a los manifestantes que se plantaron con carteles insultantes ahí, en la Suprema Corte, que resistan, que no están solos”, dijo Anaya Cortés.

El panista criticó las “mentiras de López Obrador”, pues había prometido respetar a los otros poderes y expresó que sus mentiras “han hecho mucho daño”.

“Sus mentiras en la economía han frenado nuestro desarrollo. Sus mentiras en educación están cancelando el futuro de niños y jóvenes. Sus mentiras en salud han costado vidas”.

ARH

Seguir leyendo

México

Jornada electoral, sin incidentes: AMLO

Felicitó a los ciudadanos y ganadores

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a los ciudadanos por la jornada electoral del domingo que se desarrolló sin incidentes.

Aseguró que se trató de una fiesta democrática gracias a la participación ciudadana que se llevó en paz.

Más para leer: Crece abstencionismo en Edomex y Coahuila

Felicitó a los contendientes derrotados, pues salieron a reconocer los resultados, pese a que aún pueden presentarse impugnaciones.

López Obrador, reconoció que no ha tenido contacto con Delfina Gómez, candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, que se perfila como ganadora.

Respecto al inicio del proceso electoral para la elección presidencial del 2024, llamó a los contendientes a tomar la democracia como un estilo de vida.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos