Connect with us
El tratamiento del trauma es la nueva frontera clínica de la salud mental: Instituto Newman El tratamiento del trauma es la nueva frontera clínica de la salud mental: Instituto Newman

México

El tratamiento del trauma es la nueva frontera clínica de la salud mental: Instituto Newman

Publicada

on

Ciudad de México.— Ante los diversos desafíos en materia de salud mental en la era postpandémica, psicotraumatólogos y expertos en salud mental de América Latina participan en la Conferencia de Vanguardia Latinoamericana de Trauma Psicológico con la presencia del experto en Trauma, el Dr. Bessel van der Kolk, autor del bestseller El Cuerpo lleva la Cuenta.

El evento inició este lunes 29 y concluirá el 31 de enero en la Universidad Anáhuac de la Ciudad de México.

La relevancia de mirar los problemas psicológicos desde una perspectiva epidemiológica y con un impacto a la salud es una innovadora forma integrativa presentada por Bessel Van Der Kolk, pionero mundial del campo de la Psicotraumatología.

Este campo ha adquirido una gran relevancia en las últimas décadas, especialmente en México donde, según estimaciones, la mayoría de la población ha sufrido alguna adversidad considerable, y una de cada cinco personas podría haber sufrido tres o más “Experiencias Adversas en la Infancia” (ACES, por sus siglas en inglés).

Las Experiencias Adversas en la Infancia han recibido una gran atención en los campos de la psicología y la medicina pues la investigación ACES estudia las repercusiones psicológicas y físicas a largo plazo de las experiencias negativas durante la infancia sobre la salud y el comportamiento en la edad adulta.

El estudio ACES surgió originalmente de una investigación a gran escala realizada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y Kaiser Permanente. Identificó diez tipos de adversidades en la infancia, incluidas diversas formas de abuso, negligencia y disfunción en el hogar. Estas adversidades se relacionaron con una serie de problemas sociales y de salud a largo plazo, como enfermedades mentales, abuso de sustancias y enfermedades crónicas como la diabetes y las cardiopatías.

“La ciencia validada por el Centro de Desarrollo Infantil de la Universidad de Harvard y adoptada como política pública en materia de salud por varios países de primer mundo, nos arrojarían datos que explicarían el riesgo atribuible de la mitad de la depresión en la población de nuestro país, 40% de la obesidad, 30% de la diabetes de la población mexicana y más del 50% del consumo de adictivo de drogas inyectables”, asegura Óscar Joe Rivas, psicotraumatólogo y director del Instituto Newman.

Por ello, el Instituto Newman en coordinación con la Universidad Anáhuac y el Pontificio Instituto para la Familia Juan Pablo II en su sección mexicana se congratulan de la visita y participación de Van der Kolk al país pues, como investigador ha revolucionado la salud mental al descubrir cómo tratar de manera exitosa el daño profundo que causa el trauma psicológico.

Su teoría y guía en lo que realmente funciona para el tratamiento del trauma ha derivado en décadas de investigación desde el Trauma Infantil, Trauma Complejo y Estrés Postraumático y ha creado un nuevo campo entrenando profesionales de la salud mental en Psicotraumatología a nivel mundial.

La conferencia está dirigida a todo público, pero particularmente a los profesionales del área médica, psicológica, educativa, política, padres de familia y personas que hayan sido afectadas por el trauma psicológico.

Durante tres días psicoterapeutas, psicólogos, médicos podrán conocer cómo el daño del trauma no está sólo en el cerebro, también está en el cuerpo y es un daño neurobiológico. Asimismo, maestros, líderes religiosos, sociales, abogados, entre otros, podrán tener una comprensión mucho más profunda de que es lo que le pasa al cerebro, mente y cuerpo.

Rivas manifiesta la importancia de atender esta dimensión de la salud mental debido a que, en su evaluación, la Generación Z es el sector de la sociedad que padece más ansiedad y depresión e incluso se ha incrementado el número de suicidios. Por ello, el estudio del trauma psicológico revoluciona diversas teorías del estudio de la mente desde la neurociencia que invitan a entender que puede haber una explicación más profunda y una necesaria actualización clínica.

LEE Instituto Newman coordina Guía para garantizar el derecho de identidad de niñas, niños y adolescentes, involucrados en los procesos de adopción en México

Dr. Bessel van der Kolk

El Dr. Bessel van der Kolk ha dedicado su carrera a estudiar cómo se adaptan los niños y los adultos a las experiencias traumáticas, y ha trasladado los nuevos hallazgos de la neurociencia y la investigación sobre el apego al desarrollo y estudio de una serie de tratamientos para el estrés traumático en niños y adultos.

En 1984, creó uno de los primeros centros clínicos/de investigación de Estados Unidos dedicado al estudio y tratamiento del estrés traumático en poblaciones civiles, que ha formado a numerosos investigadores y clínicos especializados en el estudio y tratamiento del estrés traumático, y que ha recibido financiación continuamente para investigar el impacto del estrés traumático y las intervenciones de tratamiento eficaces.

Gran parte de su investigación se ha centrado en cómo el trauma tiene un impacto diferente en las distintas etapas del desarrollo, y que las interrupciones en los sistemas de cuidado tienen efectos nocivos adicionales que deben abordarse para una intervención eficaz.

Con el fin de promover una comprensión más profunda del impacto del trauma infantil y fomentar el desarrollo y la ejecución de intervenciones de tratamiento eficaces, inició el proceso que condujo al establecimiento de la Red Nacional de Estrés Traumático Infantil (NCTSN), una iniciativa ordenada por el Congreso que ahora financia aproximadamente 150 centros especializados en el desarrollo de intervenciones de tratamiento eficaces, y su aplicación en una amplia gama de entornos, desde centros de detención de menores a agencias tribales, en todo el país.

Se ha centrado en el estudio de tratamientos que estabilizan la fisiología, aumentan el funcionamiento ejecutivo y ayudan a las personas traumatizadas a sentirse plenamente atentas al presente.

Siete24 en redes sociales

ebv



Dejanos un comentario:

Edomex

Realizan operativo templo para cuidar integridad de feligreses en Edoméx

Para este despliegue de seguridad se contó con un estado de fuerza de 514 elementos apoyados de 187 unidades.

Publicada

on

seguridad feligreses

Toluca.- Con la finalidad de salvaguardar la integridad de las y los feligreses que acuden a santuarios religiosos como parte de sus creencias.

Por ello, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) implementó el Operativo Templo a lo largo de la entidad mexiquense.

Te puede interesar: Fundación de Abogados Cristianos denuncia vulneración de libertad religiosa en exposición

Para este despliegue se contó con un estado de fuerza de 514 elementos apoyados de 187 unidades.

El cual se distribuye de manera estratégica en las ocho regiones del Edomex: Valle de Toluca, Ixtapan, Valle de Bravo, Atlacomulco, Ecatepec, Oriente, Chalco y Metropolitana.

En promedio se recorren 270 iglesias, con el objetivo de prevenir y combatir la comisión de delitos, así como realizar labores de proximidad con la ciudadanía; con ello, se pretende garantizar la seguridad y convivencia armónica.

ARH

Seguir leyendo

CDMX

En Debate faltó compromiso financiero: COPARMEX CDMX

La ciudadanía merece propuestas concretas que aseguren el bienestar de las generaciones actuales y futuras.

Publicada

on

Coparmex

Ciudad de México.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) de la Ciudad de México reconoce la importancia de los temas discutidos por las candidaturas en el debate ´por parte de los candidatos a la Jefatura de Gobierno.

Representados por Clara Brugada de la coalición “Juntos Hacemos Historia en la Ciudad de México”, Salomón Chertorivski de Movimiento Ciudadano y Santiago Taboada de la alianza “Va por la CDMX”.

En el Segundo Debate Chilango, en donde se abordaron dos asuntos de vital relevancia para el futuro de nuestra metrópoli: la gestión del agua y la lucha contra la corrupción.

Sobre ambos temas, la COPARMEX señala:

1. Gestión del Agua: se demanda una visión de futuro y un compromiso financiero contundente.

El debate puso de relieve propuestas innovadoras para la gestión del agua, como la inyección a acuíferos, el tratamiento y la captación de agua de lluvia.

Además de la creación de un C5 del agua, un gran acuerdo metropolitano de coordinación y abrir ríos y caudales en la CDMX.

“Se requiere una inversión mínima de 70 mil millones de pesos para maximizar el aprovechamiento del agua potable y mejorar la red de distribución”, expresó el organismo.

Es imperativo que las y los candidatos definan de manera clara y transparente la inversión que destinarán para atender la crisis del agua en la CDMX.

Durante el debate, se observó una postura negativa hacia la inversión privada en el sector del agua.

Sin embargo, la magnitud del problema requiere de la colaboración entre el sector público y el privado para lograr soluciones urgentes y efectivas.

La ciudad necesita una inversión histórica para enfrentar un problema sin precedentes. Es crucial que las candidaturas se comprometan con un plan financiero transparente y viable, que incluya la colaboración entre los sectores público y privado para garantizar el acceso al agua potable y enfrentar la crisis hídrica de la región.

Las próximas autoridades deben asumir un compromiso firme con la inversión necesaria para resolver la crisis del agua y garantizar el bienestar de las generaciones presentes y futuras.

2. Anticorrupción: Se demanda mayor compromiso por la construcción de instituciones fuertes, independientes y transparentes.

En cuanto a la lucha anticorrupción, la COPARMEX CDMX reconoce el consenso mostrado por la y los candidatos sobre la necesidad de fortalecer las instituciones para combatir a la corrupción y rescatar el servicio profesional de carrera.

Mismos que permitan combatir y resolver de fondo las problemáticas a las que hicieron alusión.

Te puede interesar: Asamblea del Episcopado Mexicano: dos elecciones

Por tanto, para alcanzar un cambio real en el tema, instamos a los candidatos a incorporar a sus propuestas la creación de un sistema anticorrupción independiente para la Ciudad.

A su vez, la participación ciudadana en la vigilancia anticorrupción es fundamental.

Por ello, COPARMEX CDMX reitera su convicción de que solo a través de instituciones sólidas y un sistema local anticorrupción.

Consolidado podremos erradicar las prácticas corruptas que tanto daño han hecho al desarrollo de nuestra Ciudad.

Finalmente, la COPARMEX CDMX hace un llamado a los candidatos.

Para que presenten compromisos claros y detallados en materia de inversión en la gestión del agua y la lucha contra la corrupción.

La ciudadanía merece propuestas concretas que aseguren el bienestar de las generaciones actuales y futuras.

El futuro de la CDMX depende de la capacidad de sus líderes para tomar decisiones valientes y responsables.

Es hora de actuar con visión y compromiso para garantizar un desarrollo sostenible y justo para todos.

ARH

Seguir leyendo

CDMX

“Don Rodo”, hermano de “El Mencho”, permanece en la FEMDO

Tras su detención en Autlán, Jalisco

Publicada

on

Foto: Israel Lorenzana

Ciudad de México.— Este domingo fue detenido Abraham Oseguera Cervantes, hermano del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes ‘El Mencho‘.

De acuerdo con una ficha de detención la detención se logró en el Fraccionamiento Hacienda Real, en Autlán, Jalisco.

Según los reportes, el aseguramiento tuvo lugar la madrugada del domingo a las 03:48 de la madrugada.

En la descripción es señalado como un hombre de 1. 70 metros, tez blanca, cabello oscuro, vestía camisa a cuadros, pantalón de mezclilla y botas negras.

Te interesa: “Mi fe es más grade que mi enfermedad”: mujer con ELA al conocer al Papa Francisco

Tras su detención “Don Rodo” fue trasladado a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México.

Ahí, fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público Federal, quien en las próximas horas determinará su situación jurídica.

La mañana de este lunes, las instalaciones de la FEMDO permanecen con resguardo de elementos de la Guardia Nacional.

El cártel de Jalisco tiene presencia en más de 20 estados del país y es la organización criminal más violenta actualmente.

JAHA

Seguir leyendo

Estados

Convocan a jóvenes a ser seminaristas

El campamento busca generar interés por ser seminarista y futuro sacerdote, por lo que se invita a los jóvenes.

Publicada

on

Diócesis de Reynosa

Tamaulipas.- La Diócesis de Matamoros invita al tercer fin de semana vocacional “Campamento Vocacional”, que se realizará el próximo 10, 11 y 12 de mayo.

El campamento busca generar interés por ser seminarista y futuro sacerdote, por lo que se invita a los jóvenes.

El evento se realizará en el seminario de Matamoros, inicia a las 5:00 de la mañana y termina a las 12:00 de la tarde.

Te puede interesar: “Mi fe es más grade que mi enfermedad”: mujer con ELA al conocer al Papa Francisco

Se contará con transporte desde Reynosa, en la parroquia de San Martín, a las 3:00 de la tarde, en Río Bravo en la parroquia de San Juan, a las 4:00 de la tarde.

Los interesados deben llevar ropa para tres días deportiva, artículos de limpieza personal, cobija, carta del párroco, además de saco de dormir para acampar.

La idea es que los interesados conozcan un poco más el seminario y la casa de formación para que puedan ver el camino a elegir.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos