Connect with us
Embarazada podría recibir tercera dosis de Pfizer en México Embarazada podría recibir tercera dosis de Pfizer en México

Cobertura especial coronavirus

Embarazada podría recibir tercera dosis de Pfizer en México

Foto archivo Cuartoscuro
Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— En México, una mujer con 16 semanas de embarazo y doctora de profesión podría recibir una tercera dosis de la vacuna de Pfizer contra el Covid-19.

De acuerdo a información en el sitio ALTO NIVEL, de manera unánime, el Decimosexto Tribunal Colegiado en materia Administrativa de la Ciudad de México ordenó a la Secretaría de Salud aplicar una tercera dosis de la vacuna de Pfizer contra el Covid-19 a una doctora embarazada.

La mujer promovió el juicio de amparo para recibir una tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19 debido a que se encuentra vulnerable ante el virus del SARS-CoV-19 debido a su estado de gestación y ser médico de primera línea que atiende pacientes con Coronavirus.

Detalló que fue inoculada con esta por primera vez hace nueve meses, como parte de las primeras dosis que se aplicaron en México.

LEE Venden tortillas rosas en apoyo a mujeres con cáncer de mama

En ese sentido, los integrantes del Decimosexto Tribunal Colegiado en materia Administrativa de la capital del país añadieron que “con la concesión de la suspensión se pretende tutelar el derecho a la salud del personal médico de primera línea y en su condición de embarazada, aspecto que indudablemente interesa a la colectividad”.

AUTORIZACIÓN DE LA FDA

A finales de septiembre, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó el uso de una dosis única de refuerzo de emergencia de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer-BioNTech.

Esta se administrará al menos seis meses después de completar la serie primaria con la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer:

Personas de 65 años o mayores

Mayores de 18 a 64 años de edad con alto riesgo de contraer Covid-19 grave; y

Personas de 18 a 64 años de edad cuya exposición institucional u ocupacional frecuente al SARS-CoV-2 los pone en alto riesgo de complicaciones graves por Covid-19.

La FDA enmendó la autorización para la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech para permitir una dosis de refuerzo en ciertas poblaciones, como los trabajadores de la salud, maestros y personal de guarderías, trabajadores de supermercados y aquellos en refugios para personas sin hogar o prisiones, entre otros.

DATOS DE APOYO PARA LA AUTORIZACIÓN DE USO DE EMERGENCIA

Para respaldar la autorización de uso de emergencia de una sola dosis de refuerzo, la FDA analizó los datos de seguridad y la respuesta inmune de un subconjunto de participantes del ensayo clínico original de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer-BioNTech.

Además, se le dio consideración a la evidencia actual mundialmente sobre la eficacia de la vacuna durante un período prolongado de tiempo proporcionado por fuentes tanto estadounidenses como internacionales, incluyendo a los CDC, el Reino Unido e Israel.

Se evaluaron las respuestas inmunitarias de aproximadamente 200 participantes de 18 a 55 años que recibieron una única dosis de refuerzo aproximadamente seis meses después de su segunda dosis.

La respuesta de anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2 un mes después de una dosis de refuerzo de la vacuna en comparación con la respuesta un mes después de la serie primaria de dos dosis en los mismos individuos demostró una respuesta de refuerzo.

ebv



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

¿Llegó Ómicron a México?… esto es lo que se sabe

Avatar

Publicada

on

Por

¿Llegó Ómicron a México?… esto es lo que se sabe

Ciudad de México.— El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) realiza pruebas de tamizaje de un caso para confirmar o descartar el que podría ser el primero de la variante Ómicron de Covid-19 en México.

Durante la tarde del jueves, diversos medios de comunicación informaron que el caso analizado en el InDRE corresponde a un viajero proveniente de Sudáfrica.

Por la noche el gabinete de Salud del Gobierno federal sostuvo su reunión semanal, sin embargo, al terminar el encuentro, no hubo una declaración al respecto.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell dijo esta semana que daban “por hecho” que la nueva variante Ómicron llegará a México, aunque sostuvieron que la efectividad de las vacunas “sigue siendo vigente”.

“Podemos prácticamente garantizar que Ómicron terminará siendo una de las variables predominantes en el mundo. Desde luego puede incluir a México, démoslo por hecho, igual que llegará a los demás países”, dijo López-Gatell.

Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los mexicanos a no “espantarse” sobre los efectos de la nueva variante de Covid toda vez que aún no se sabe con certeza su gravedad.

“Decirle a todos los mexicanos que estamos llevando a cabo un seguimiento; que no hay elementos para preocuparnos, no hay motivos de riesgo de acuerdo a los reportes que me han entregado los especialistas.

La variante Ómicron fue detectada por primera vez en Sudáfrica y de acuerdo a estudios preliminares posee variaciones que la hacen más transmisible.

Ante ello países, principalmente de Europa, han adoptado medidas como el cierre de fronteras.

En tanto, el gobierno de México ha descartado tomar una decisión en ese sentido.

ebv

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Confirman primer caso de Ómicron en Estados Unidos

Avatar

Publicada

on

Por

Confirman primer caso de Ómicron en Estados Unidos

Washington.— Autoridades de salud de Estados Unidos detectaron en California el primer caso de variante Ómicron del Covid-19.

El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci, confirmó el primer caso de la variante Ómicron en Estados Unidos en un paciente con síntomas leves.

El doctor Fauci detalló que que la persona contagiada con Ómicron viajó desde Sudáfrica a California el pasado 22 de noviembre y estaba vacunada, pero sin dosis de refuerzo.

En días pasados, el responsable de la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos reconoció que no le “sorprendería” que la variante Ómicron estuviera en suelo estadounidense.

“No me sorprendería que estuviera. Es inevitable, cuando hay un virus con este nivel de transmisibilidad es casi imposible que no se extienda por todas partes“, dijo el fin de semana.

Esta semana, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, consideró que Ómicron, es motivo de preocupación, pero no de pánico; y de acuerdo a los expertos no se consideran medidas adicionales en el país.

“No creemos aún que serán necesarias medidas adicionales, pero sí aumentar la vacunación”, señaló el mandatario estadounidense.

Por ello, urgió a los ciudadanos a buscar la dosis de refuerzo de las vacunas disponibles en Estados Unidos.

LEE “EU combatirá Ómicron con acciones científicas, no en el caos”: Biden

OMS ALERTA POR ÓMICRON

El 26 de noviembre de 2021, la Organización Mundial de Salud (OMS), siguiendo el consejo del Grupo Consultivo Técnico sobre la Evolución del Virus SARS-CoV-2- en inglés, clasificó la variante B.1.1.529 de este virus como variante preocupante.

Además, decidió denominarla con la letra griega Ómicron. La decisión de considerar preocupante esta variante se basó en la evidencia presentada al Grupo Consultivo Técnico, que indica que presenta varias mutaciones que podrían afectar a las características del virus, por ejemplo, la facilidad para propagarse o la gravedad de los síntomas que causa. A continuación se resumen los conocimientos actuales a este respecto.

CONOCIMIENTOS ACTUALES SOBRE LA VARIANTE ÓMICRON

En Sudáfrica y en todo el mundo, los investigadores están realizando estudios para conocer mejor muchos aspectos de la variante Ómicron y continuarán informando de los resultados que obtengan a medida que estén disponibles.

Transmisibilidad: todavía no está claro si, con respecto a otras variantes, como la delta, la variante Ómicron es más transmisible (es decir, si se propaga con mayor facilidad de una persona a otra). El número de personas que han dado positivo en las pruebas de detección ha aumentado en las zonas de Sudáfrica afectadas por esta variante, pero se están realizando estudios epidemiológicos para determinar si ese aumento se debe a esta variante o a otros factores.

Gravedad de la enfermedad: todavía se desconoce si el cuadro clínico de la infección por la variante Ómicron es más grave que el ocasionado por otras variantes, incluida la delta. De acuerdo con los datos preliminares, las tasas de hospitalización en Sudáfrica van en aumento, pero ello podría deberse a que hay más personas que han contraído la infección y no necesariamente a que se hayan infectado por la variante Ómicron.

Por el momento, no hay datos que indiquen que los síntomas asociados con esta variante sean distintos a los ocasionados por otras variantes. Es cierto que los primeros casos notificados fueron de estudiantes universitarios y que las personas más jóvenes tienden a presentar un cuadro más leve de la enfermedad, pero es probable que tardemos días o semanas en conocer la gravedad de los síntomas causados por esta variante. Debido a que todas las variantes del virus que causa la COVID-19 —incluida la delta, ahora mismo dominante en todo el mundo— pueden producir síntomas graves y la muerte, sobre todo a las personas más vulnerables, la prevención sigue siendo fundamental.

EFICACIA PROTECTORA DE LA INFECCIÓN PREVIA POR EL SARS-COV-2

Los datos preliminares indican que, en comparación con otras variantes preocupantes, el riesgo de reinfección por la variante Ómicron puede ser mayor (es decir, las personas que han tenido COVID-19 antes podrían infectarse de nuevo por esta variante con más facilidad). De todos modos, la información es todavía limitada. En los próximos días y semanas tendremos más datos a este respecto.

Eficacia de las vacunas: la OMS trabaja con sus asociados técnicos para conocer los efectos que pueda tener esta variante en las medidas adoptadas para combatir la enfermedad, incluidas las vacunas. La vacunación sigue siendo fundamental para reducir la frecuencia de los cuadros graves de la enfermedad y las defunciones, incluso en el caso de la variante delta que, en estos momentos, es la dominante. Todas las vacunas utilizadas actualmente continúan previniendo con mucha eficacia los síntomas graves y la muerte por COVID-19.

Eficacia de las pruebas actuales: las pruebas de PCR que se vienen usando ampliamente siguen detectando la infección por las distintas variantes del virus, incluida la Ómicron. Se está estudiando la eficacia con que otros tipos de pruebas, especialmente las de detección rápida de antígenos, pueden detectar esta variante.

Eficacia de los tratamientos actuales: los corticosteroides y los antagonistas de los receptores de interleucina 6 seguirán tratando eficazmente los cuadros graves de COVID-19, y se estudiará si los demás tratamientos continúan siendo eficaces contra la variante Ómicron, habida cuenta de los cambios que presenta en varias partes de su estructura.

ESTUDIOS EN MARCHA

La OMS está coordinando a un gran número de investigadores de todo el mundo para conocer mejor la variante ómicron. Ya se han iniciado o se pondrán en marcha en breve estudios para evaluar la transmisibilidad, la gravedad de la infección (incluidos los síntomas) y la eficacia de las vacunas, las pruebas diagnósticas y los tratamientos.

La OMS anima a todos los países a que contribuyan a recoger e intercambiar datos de enfermos hospitalizados a través de la Plataforma mundial de datos clínicos- en inglés, de la OMS sobre esta enfermedad con el fin de que podamos conocer cuanto antes las características de la enfermedad que causa y el desenlace clínico de los pacientes.

En las próximas semanas dispondremos de más información. El Grupo Consultivo Técnico de la OMS sobre la Evolución del Virus SARS-CoV-2 continuará recopilando y evaluando los datos disponibles para conocer el modo en que las mutaciones de la variante Ómicron alteran el comportamiento del virus.

MEDIDAS RECOMENDADAS PARA LOS PAÍSES

Puesto que la variante Ómicron se considera preocupante, la OMS recomienda varias medidas a los países: aumentar la vigilancia y la secuenciación de las muestras tomadas de los casos; intercambiar las secuencias genómicas en bases de datos abiertas, como la GISAID; notificar a la OMS los casos o conglomerados de casos iniciales; y llevar a cabo estudios de terreno y evaluaciones analíticas para conocer mejor si la variante Ómicron presenta características distintas en lo relativo a su transmisibilidad y a la enfermedad que causa o si afecta a la eficacia de las vacunas, los tratamientos, las pruebas diagnósticas o las medidas sociales y de salud pública. En el comunicado hecho público el 26 de noviembre puede encontrarse más información a este respecto.

Los países deberían continuar aplicando las medidas de salud pública de eficacia demostrada para reducir de forma general la circulación del virus causante de la COVID-19, basándose en el análisis de los riesgos y en un enfoque científico. Además, deben aumentar su capacidad de respuesta mediante recursos médicos y de la salud pública para hacer frente a posibles aumentos en el número de casos. La OMS continúa proporcionando a los países apoyo y orientaciones tanto para prepararse frente a las infecciones como para actuar frente a ellas.

Del mismo modo, es fundamental reducir las desigualdades que afectan al acceso a las vacunas contra la COVID-19 para asegurarnos de que, en todos los países, se administran la primera y la segunda dosis de las vacunas a todos los grupos vulnerables de la población, incluidos los trabajadores de la salud y las personas mayores, además de ofrecerles de forma equitativa las pruebas diagnósticas y los tratamientos que necesitan.

MEDIDAS RECOMENDADAS PARA LA POBLACIÓN

Las medidas más eficaces que toda persona puede tomar para reducir la propagación del virus causante de la COVID-19 son mantenerse a una distancia de al menos un metro de las demás personas, llevar una mascarilla bien ajustada, abrir las ventanas para ventilar las estancias, evitar los lugares abarrotados o poco ventilados, mantener limpias las manos, toser y estornudar en la flexura del codo o en un pañuelo desechable y vacunarse cuando les llegue el turno.

La OMS continuará informando de las conclusiones de las reuniones del Grupo Consultivo Técnico sobre la Evolución del Virus SARS-CoV-2 y de otros datos de que pueda disponer. Además, seguirá publicando información en sus plataformas en línea y sus cuentas en las redes sociales.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos