Connect with us
Esto es importante conocer del Domingo de Ramos Esto es importante conocer del Domingo de Ramos

México

Esto es importante conocer del Domingo de Ramos

Publicada

on

Ciudad de México.— El 10 de abril la Iglesia Católica dará inicio a la Semana Santa, el tiempo litúrgico más importante en la vida cristiana, con la celebración del Domingo de Ramos, que recuerda la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén.

Los católicos están llamados a participar en esta celebración, cuyo significado y prácticas son explicadas en el documento vaticano “Carta circular sobre la preparación y la celebración de las fiestas pascuales, Carta de fiestas pascuales”, publicado en 1998, y en el libro “Jesús de Nazaret: desde la entrada en Jerusalén a la resurrección” del Papa Emérito Benedicto XVI.

En base a esta información, Aciprensa comparte datos sobre el Domingo de Ramos:

1.-Este día se llama “Domingo de Ramos” o “Domingo de Pasión”
El primer nombre proviene del hecho que se conmemora la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, cuando la multitud lo recibió con hojas de palmas (Juan 12:13).

El segundo nombre proviene del relato de la Pasión que se lee este domingo. Porque de no ser así no se leería en un domingo, ya que en el próximo la lectura tratará sobre la Resurrección.

Según el documento del Vaticano “Carta circular sobre la preparación y la celebración de las fiestas pascuales” (Carta de fiestas pascuales) de 1988, el Domingo de Ramos “comprende a la vez el presagio del triunfo real de Cristo y el anuncio de la Pasión”. “La relación entre los dos aspectos del misterio pascual se han de evidenciar en la celebración en la catequesis del día”, agrega.

2.-Se realiza una procesión antes de la Misa
La procesión puede tener lugar solo una vez, antes de la Misa. Puede realizarse el sábado o domingo.

“La entrada del Señor en Jerusalén, ya desde antiguo, se conmemora con una procesión, en la cual los cristianos celebran el acontecimiento, imitando las aclamaciones y gestos, que hicieron los niños hebreos cuando salieron al encuentro del Señor, cantando el fervoroso ‘Hossana’”, detalla la Carta de fiestas pascuales.

3.-Se puede portar palmas u otros tipos de plantas en la procesión
No es necesario utilizar hojas de palma en la procesión, también se pueden utilizar otros tipos de plantas locales como el olivo, sauce, abeto o de otros árboles.

Según el Directorio sobre la Piedad Popular y la Liturgia: “A los fieles les gusta conservar en sus hogares, y a veces en el lugar de trabajo, los ramos de olivo o de otros árboles, que han sido bendecidos y llevados en la procesión”.

“Debe recordarse oportunamente que lo importante es la participación en la procesión y no solo en la obtención de hojas de palma o de olivo”, que tampoco deben mantenerse “como amuletos, ni por razones terapéuticas o mágicas para disipar los malos espíritus o para evitar el daño que causan en los campos o en los hogares”, indica el texto.

5.-Jesús reclama el derecho de los reyes en la entrada triunfal a Jerusalén
El Papa Emérito Benedicto XVI explica en su libro “Jesús de Nazaret: desde la entrada en Jerusalén a la resurrección” que Jesucristo reclamó el derecho de los reyes, conocido a lo largo de la antigüedad, de demandar modos de transporte particulares.

El uso de un animal (el burro) en el que nadie se había sentado aún es un indicador más del derecho de la realeza. Jesús quería que su camino y su accionar sean entendidos en términos de las promesas del Antiguo Testamento cumplidas en su persona.

“Al mismo tiempo, a través de este anclaje del texto en Zacarías 9:9, una exégesis ‘fanática’ del reino está excluida: Jesús no está construyendo sobre la violencia; no está instigando una revuelta militar contra Roma. Su poder es de otro tipo: es en la pobreza y la paz de Dios, que identifica el único poder que puede redimir”, detalla el libro.

6.-Los peregrinos reconocieron a Jesús como su rey mesiánico
Benedicto XVI también señala que el hecho de que los peregrinos coloquen sus mantos en el suelo para que Jesús camine sobre ellos también “pertenece a la tradición de la realeza israelita (2 Reyes 9:13)”.

“Lo que hacen los discípulos es un gesto de entronización en la tradición de la monarquía davídica (del rey David) y apunta a la esperanza mesiánica que surgió a partir de ésta”, indica el texto.

Los peregrinos, prosigue, “sacan ramas de los árboles y gritan versos del Salmo 118, palabras de bendición de la liturgia de los peregrinos de Israel que en sus labios se convierten en una proclamación mesiánica: ‘¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Bendito sea el reino de nuestro padre David que viene! ¡Hosanna en lo más alto!’ (Mc 11: 9-10, ver Sal 118: 26)”.

7.-“Hossana” es un grito de júbilo y una oración profética
En el tiempo de Jesús esta palabra tenía matices mesiánicos. En la aclamación se expresan las emociones de los peregrinos que acompañan a Jesús y a sus discípulos: la alabanza alegre a Dios en el momento de la entrada procesional, la esperanza de que la hora del Mesías había llegado.

Al mismo tiempo era una oración que indicaba que el reinado davídico, y por lo tanto el reinado de Dios sobre Israel, sería restablecido.

8.-La multitud que aplaudió la llegada de Jesús no es la misma que exigió su crucifixión
En su libro, Benedicto XVI argumenta que, en los tres evangelios sinópticos, así como en San Juan, se deja en claro que quienes aplaudieron a Jesús en su entrada a Jerusalén no fueron sus habitantes, sino las multitudes que lo acompañaban e ingresaron a la Ciudad Santa con él.

Este punto se hace más claro en el relato de Mateo, en el pasaje que sigue al Hosanna dirigido a Jesús: “Cuando entró en Jerusalén, toda la ciudad se agitó diciendo: ¿Quién es este? Y las multitudes decían: Este es el profeta Jesús de Nazaret de Galilea” (Mt 21, 10-11).

Las personas habían oído hablar del profeta de Nazaret, pero no parecía tener ninguna importancia para Jerusalén, y la gente allí no lo conocía.

9.-El relato de la Pasión goza de una especial solemnidad en la liturgia
La Carta de Fiestas Pascuales dice lo siguiente en el numeral 33:

“Es aconsejable que se mantenga la tradición en el modo de cantarla o leerla, es decir, que sean tres personas que hagan las veces de Cristo, del narrador y del pueblo. La Pasión ha de ser proclamada ya por diáconos o presbíteros, ya, en su defecto, por lectores, en cuyo caso, la parte correspondiente a Cristo se reserva al sacerdote”.

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en el National Catholic Register

LEE Arquidiócesis de México pide celebrar Semana Santa con responsabilidad

Información de Aciprensa

ebv



Dejanos un comentario:

México

Más padres comprometidos desde el embarazo hasta la educación: especialista

Publicada

on

Por

Más padres comprometidos desde el embarazo hasta la educación: especialista

Ciudad de México.— La responsabilidad de reeducar y construir una paternidad participativa en conjunto con los hijos y la pareja es una tarea ineludible para los padres de hoy, asegura Erik García Estrada, académico de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM.

En México, según datos del Censo de Población y Vivienda 2020, 44.9 millones de hombres mayores de 15 años, de los cuales 21.2 millones (47%) se identifican como padres que viven con al menos un hijo o hija, están llamados a redefinir su rol dentro del núcleo familiar.

En entrevista, García Estrada subraya que la participación de los padres ha aumentado significativamente desde el embarazo hasta la crianza y educación de los hijos, incluyendo una mayor cercanía emocional y afectiva, así como el contacto físico constante.

LEE Para fortalecer vínculos con el recién nacido, amplían días de permiso por paternidad

Este cambio también se refleja en el aumento del aporte económico por parte de las mujeres, lo que facilita la construcción de una nueva paternidad.

“Es crucial desmantelar los estigmas y estereotipos que presentan al padre únicamente como la figura de sustento, protección y seguridad del hogar”, comenta García Estrada.

El académico enfatiza la necesidad de desarrollar formas de masculinidad y paternidad basadas en el respeto, la empatía y la igualdad para lograr transformaciones profundas y un futuro libre de estereotipos.

Además, subraya la importancia de fomentar la comunicación y retroalimentación con la pareja y la familia para establecer roles más equitativos e igualitarios, especialmente en un contexto donde los divorcios y separaciones son cada vez más comunes.

Este proceso de cambio también está influido por factores como el nivel educativo, los ingresos, la zona geográfica y el contexto social o comunitario, que determinan cómo los padres y familias pueden adaptarse y evolucionar.

El Día del Padre en México, celebrado el tercer domingo de junio, es una oportunidad para reconocer la relevancia de la figura paterna en la familia. Esta celebración comenzó en 1950 en centros escolares y posteriormente se extendió a toda la sociedad. Su origen se remonta a 1910 en Washington, Estados Unidos, como un homenaje a la importancia de los padres.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Estados

Hierve Sonora, alcanza temperatura de 51.5 grados Celsius

Este verano se han registrado tres de las cinco olas de calor pronosticadas, con récords en más de una decena de ciudades.

Publicada

on

Hermosillo

Hermosillo.- El estado de Sonora, fronterizo con Estados Unidos, se encuentra en el epicentro de una ola de calor extrema que ha llevado a temperaturas récord de hasta 51.5 grados Celsius, afectando gravemente la salud y la economía.

Hermosillo rompe récord de temperaturas.

En Hermosillo, la capital del estado, los termómetros marcaron 49.5 grados el miércoles, un récord histórico para un 12 de junio. Ante esta situación crítica, las autoridades han emitido recomendaciones urgentes para la

“Esta es la hora más alta de calor y, por lo cual, le recomendamos a los ciudadanos de Hermosillo que se resguarden en estas horas y eviten realizar actividades físicas, deportivas y de trabajo, de las 12:00 hrs las 17:00 hrs., es la onda de calor más fuerte”, expresó Fernando Morales Flores, coordinador municipal de Protección Civil.

Medidas de Emergencia.

Entre el martes y el jueves, las fuerzas de seguridad, bomberos y agencias municipales han resguardado a más de 80 personas vulnerables en albergues, proporcionándoles hidratación, espacios climatizados y refugio contra la ola de calor extrema.

Te puede interesar: Papa Francisco a comediantes: “ustedes hacen sonreír a Dios”

Impacto en la Salud.

Las altas temperaturas han tenido un impacto devastador en la salud de los residentes. Al menos 125 personas han fallecido este año en México debido al calor extremo, según datos recientes de la Secretaría de Salud federal.

Este verano se han registrado tres de las cinco olas de calor pronosticadas, con récords en más de una decena de ciudades.

El calor también ha afectado severamente la economía de las familias en Sonora. Ignacio Peinado Luna, líder de la Unión de Usuarios de Hermosillo, denunció que los apagones de energía eléctrica han sido frecuentes, dejando sin agua a amplios sectores.

“Hemos estado a 49 o 50 grados y es una locura, de forma sistemática los apagones de energía eléctrica por toda la ciudad y en todo el estado de Sonora, poniéndose en alto riesgo no solamente la salud, que es lo más valioso, sino también una serie de aparatos electrodomésticos dañados por los apagones.

Trabajadores al Sol: Los que más padecen.

Quienes más sufren los efectos del calor extremo son aquellos obligados a trabajar al aire libre. Los albañiles y otros trabajadores de la construcción se enfrentan a condiciones extremas.

Lo que pone en grave riesgo la salud de estas personas, al igual que los animales que en muchos casos han muerto de sed por la falta del vital líquido.

Registros de Temperaturas en Todo Sonora.

Además de Hermosillo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que la temperatura máxima en Sonora alcanzó los 51.9 grados en la estación climática de la comunidad El Cubil, y 51.4 grados en la presa El Novillo. Otras localidades como Ciudad Obregón y Navojoa también registraron temperaturas extremas, con 48 y 45 grados respectivamente. En el puerto de Empalme, la sensación térmica superó los 50 grados debido a la humedad.

ARH

Seguir leyendo

Estados

Balean edificio de medio digital Adiscusión en Culiacán

No hubo heridos

Publicada

on

Por

Foto: @adiscusion

Ciudad de México.— Sujetos a bordo de una motocicleta dispararon contra la fachada de las oficinas de Adiscusión Diario en Culiacán, Sinaloa.

Por medio de redes sociales y en su plataforma, el medio de comunicación local detalló que la agresión se registró el jueves en la noche.

De acuerdo al propio medio de comunicación digital, el ataque se perpetró por desconocidos al filo de las 20:06 horas.

Más para leer: ¿Y si Dios existe, qué?, mexicanos reflexionan sobre sobre la existencia de Dios y su relación con la ciencia

El personal de Adiscusión resultó ileso de la agresión, pues los disparos se dirigieron en el anunció del diario.

Los directivos del medio de comunicación exigieron a las autoridades judiciales que investiguen este ataque y se castigue a los responsables.

Los agresores fueron captados por una cámara de seguridad sobre la calle de Cristóbal Colón. Tras perpetrar la agresión, los sujetos huyeron del sitio a bordo de una motocicleta.

La fachada del Diario Digital Adiscusión, mantiene un mural en memoria de su fundador, Humberto Millán Salazar, periodista asesinado en 2011.

Su hijo, César Millán, continuó con la tradición periodística de su padre, quien demandó el pronto esclarecimiento de este hecho de violencia.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.

JAHA

Seguir leyendo

Nacional

Carlos Slim visita al presidente Andrés Manuel López Obrador

Es su primera reunión tras el proceso electoral

Publicada

on

Por

Foto: Especial

Ciudad de México.— La tarde de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con el empresario Carlos Slim en Palacio Nacional.

El encuentro se llevó a cabo tras una visita relámpago del mandatario a Acapulco para supervisar el avance tras el impacto del huracán Otis.

La reunión duró aproximadamente dos horas y media y es el primero que tienen tras el proceso electoral del 2 de junio.

La última reunión entre Carlos Slim y Andrés Manuel López Obrador tuvo lugar  a finales de octubre del año pasado.

Te recomendamos: Sheinbaum afirma que volatilidad es transitoria

En esa ocasión el encuentro fue previo a la visita de funcionarios de seguridad de alto nivel de Estados Unidos.

El pasado 11 de junio, Carlos Slim también se reunió con la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

El encuentro entre Sheinbaum Pardo y Slim sucedió durante la entrega de un reconocimiento al doctor Moisés Selman, pareja de Annie Pardo.

“Acompañé al Dr. Moisés Selman, pareja de mi madre desde hace 36 años, investigador emérito del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, a recibir el premio por trayectoria en investigación en salud de la Fundación Carlos Slim. Me dio mucho gusto saludar al Ing. Carlos Slim”, publicó.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos