Connect with us
Fumadores, más susceptibles al contagio de Covid-19 Fumadores, más susceptibles al contagio de Covid-19

Cobertura especial coronavirus

Fumadores, más susceptibles al contagio de Covid-19

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— Los fumadores son el grupo más susceptible de adquirir Covid-19 y tienen un mal pronóstico en caso de contraer el SARS-CoV-2, explican especialistas.

Guadalupe Ponciano Rodríguez, académica de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, alertó que los pulmones de los fumadores están previamente afectados y su sistema inmune debilitado.

Por la magnitud de la prevalencia del tabaquismo y del virus “estamos ante las dos grandes pandemias del siglo XXI; y ante dos graves problemas de salud pública que tienen un impacto importante en la población”, afirmó la responsable del Programa de Investigación y Prevención del Tabaquismo.

La especialista señaló que fumar “es una adicción y tenemos toda la información científica que sustenta que la nicotina es una droga legal que actúa a nivel del sistema nervioso central; en donde provoca una serie de alteraciones muy importantes asociadas al funcionamiento y a la estructura del mismo”.

En el mundo existen mil 100 millones de fumadores, y se registran ocho millones de casos de Covid-19 en los primeros siete meses desde que surgió el coronavirus. “Lo más delicado es que ambas se correlacionan”, subrayó.

La experta dejó en claro que el tabaquismo es una enfermedad y un factor de riesgo para adquirir otras enfermedades. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la principal causa de discapacidad y muerte prematura.

De igual manera, de enfermedades respiratorias agudas como neumonía, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y reducción de la función pulmonar. Es precursor de padecimientos cardiovasculares: infarto, cardiopatía, aneurisma de aorta abdominal, ateroesclerosis e inflamación crónica, entre otras.

Guadalupe Ponciano añadió que está asociado, por ejemplo, al cáncer de boca, garganta, faringe, esófago, pulmón, riñón, vejiga, páncreas y estómago.

“Cada año mueren ocho millones de personas como consecuencia de las múltiples enfermedades ocasionadas por el tabaquismo. Además, mueren 1.2 millones de personas expuestas al humo de tabaco ajeno, los llamados fumadores involuntarios”, destacó.

Siete mil sustancias químicas

La especialista explicó que el tabaco tiene siete mil sustancias químicas, de las cuales 250 son nocivas y 70 son carcinógenas. “El humo del tabaco tiene elementos radiactivos, sustancias venenosas, monóxido de carbono y nicotina, que crea adicción”, agregó.

Enfatizó que fumadores, sobre todo crónicos, requieren de un manejo médico con mayor cuidado porque son personas en riesgo, ya que su aparato respiratorio no responde igual que el de quien nunca ha fumado.

LEE Cristiano Ronaldo, baja de Portugal por positivo de Covid-19

ebv

Comentarios

Cobertura especial coronavirus

Muerte durante análisis de AstraZeneca no señala que vacuna sea adversa: Ssa

Es importante estudiar la frecuencia con que se presentan este tipo de eventos.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el subsecretario de salud Hugo López Gatell, hizo referencia sobre el laboratorio AstraZeneca la cual informó que murió una persona que participaba en la fase 3 de la vacuna contra el coronavirus.

Que aplicó en Brasil, López-Gatell, afirmó que este tipo de situaciones suceden y que tampoco es evidencia de que el producto resulte adverso.

El laboratorio AstraZeneca que se conduce en Brasil de una persona que perdió la vida, se ha comentado que es una persona que recibió el placebo.

Te puede interesar: La vacuna Covid-19 debe estar garantizada en su calidad: Ssa

No lo hemos logrado confirmar, hemos estado en comunicación con AstraZeneca en México.

El funcionario federal destacó que es un punto clave que esto ocurra no es inusual, es esperable, lo que es importantísimo es no confundirlo como una señal de evidencia científica de que la vacuna puede ser adversa.

Eso se sabe solo cuando se hacen estudios estadísticos para comprobar la probabilidad que eso ocurra.

Añadió que también es importante estudiar la frecuencia con que se presentan este tipo de eventos.

Con el objetivo de establecer si la vacuna genera reacciones adversas o son casos aislados, como afirmó, es en este caso.

Además, indicó que si la persona recibió un placebo, como se ha informado, el participante no habría tenido contacto con la vacuna.

El subsecretario de salud explicó que para ello hay un comité especializado que indagará lo sucedido en este caso.

En conclusión esto puede ocurrir y va a estar ocurriendo en los estudios de vacunas covid-19.

E incluso puede pasar en cualquier otro producto, y es importante no saltar una conclusión errónea de que estos casos aislados.

No es referente que signifique una señal de que la vacuna pudiera ser insegura, aseveró.

ARH

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Repunte de Covid-19 da señales en México: Ssa

Desde mayo lo venimos diciendo. Hoy estamos en octubre y hoy puede estarse concretando.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el subsecretario de salud Hugo López Gatell, advirtió que aún no se puede hablar de que estamos francamente en un rebrote.

Asimismo, López-Gatell Ramírez, señaló que, desde mayo, expuso que en la temporada de frío.

Te puede interesar: Covid-19 no detiene la actividad deportiva de la UNAM

Al final de este 2020, se podría presentar un nuevo repunte en los casos de coronavirus.

Desde mayo lo venimos diciendo. Hoy estamos en octubre y hoy puede estarse concretando.

El funcionario detalló que, entre las señales que permiten avizorar un repunte, está que, aunque la ocupación hospitalaria sigue a la baja.

Así como el descenso ya no ha sido tan acelerado como en semanas previas.

Declaró que mientras la curva epidémica tuvo una reducción significativa durante varias semanas, se espera que la última semana epidemiológica tenga una ligera alza en los contagios.

Finalmente la dependencia federal informó en su reporte más reciente que hay registrados 86 mil 863 desafortunadas defunciones.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos