Connect with us
Fumadores, más susceptibles al contagio de Covid-19 Fumadores, más susceptibles al contagio de Covid-19

Cobertura especial coronavirus

Fumadores, más susceptibles al contagio de Covid-19

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— Los fumadores son el grupo más susceptible de adquirir Covid-19 y tienen un mal pronóstico en caso de contraer el SARS-CoV-2, explican especialistas.

Guadalupe Ponciano Rodríguez, académica de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, alertó que los pulmones de los fumadores están previamente afectados y su sistema inmune debilitado.

Por la magnitud de la prevalencia del tabaquismo y del virus “estamos ante las dos grandes pandemias del siglo XXI; y ante dos graves problemas de salud pública que tienen un impacto importante en la población”, afirmó la responsable del Programa de Investigación y Prevención del Tabaquismo.

La especialista señaló que fumar “es una adicción y tenemos toda la información científica que sustenta que la nicotina es una droga legal que actúa a nivel del sistema nervioso central; en donde provoca una serie de alteraciones muy importantes asociadas al funcionamiento y a la estructura del mismo”.

En el mundo existen mil 100 millones de fumadores, y se registran ocho millones de casos de Covid-19 en los primeros siete meses desde que surgió el coronavirus. “Lo más delicado es que ambas se correlacionan”, subrayó.

La experta dejó en claro que el tabaquismo es una enfermedad y un factor de riesgo para adquirir otras enfermedades. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la principal causa de discapacidad y muerte prematura.

De igual manera, de enfermedades respiratorias agudas como neumonía, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y reducción de la función pulmonar. Es precursor de padecimientos cardiovasculares: infarto, cardiopatía, aneurisma de aorta abdominal, ateroesclerosis e inflamación crónica, entre otras.

Guadalupe Ponciano añadió que está asociado, por ejemplo, al cáncer de boca, garganta, faringe, esófago, pulmón, riñón, vejiga, páncreas y estómago.

“Cada año mueren ocho millones de personas como consecuencia de las múltiples enfermedades ocasionadas por el tabaquismo. Además, mueren 1.2 millones de personas expuestas al humo de tabaco ajeno, los llamados fumadores involuntarios”, destacó.

Siete mil sustancias químicas

La especialista explicó que el tabaco tiene siete mil sustancias químicas, de las cuales 250 son nocivas y 70 son carcinógenas. “El humo del tabaco tiene elementos radiactivos, sustancias venenosas, monóxido de carbono y nicotina, que crea adicción”, agregó.

Enfatizó que fumadores, sobre todo crónicos, requieren de un manejo médico con mayor cuidado porque son personas en riesgo, ya que su aparato respiratorio no responde igual que el de quien nunca ha fumado.

LEE Cristiano Ronaldo, baja de Portugal por positivo de Covid-19

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Mujeres embarazadas en riesgo ante Covid-19

México es de los principales países en iniciar vacunación a este sector, y se une a Estados Unidos, Bélgica e Israel.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- La Conferencia de prensa por Covid contó con la presencia de la directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), Karla Berdichevsky Feldman quien informó que las mujeres embarazadas son una población en riesgo por el virus.

Berdichevsky Feldman afirmó que, durante 2020, de las 934 muertes maternas registradas en México, 205 fueron por causa de Covid, asimismo, en lo que va del año actual, se han registrado 131 defunciones de mujeres embarazadas confirmadas por Covid.

La directora del CNEGSR recordó que, desde agosto de 2020, la Organización Mundial de la Salud, así como la Organización Panamericana de la Salud lanzaron una recomendación para asegurar el acceso a servicios de atención prenatal y la implementación de medidas preventivas para reducir la mortalidad materna por Covid.

De igual manera, apuntó que la Secretaría de Salud señaló en agosto de 2020 y enero de 2021, el aumento de muertes maternas por Covid, por ello, se tomó la decisión de incluir a las mujeres embarazadas a la Estrategia Nacional de Vacunación, información revelada por Ruy López Ridaura, director de Cenaprece..

México es de los principales países en iniciar vacunación a este sector.

Karla Berdichesvky Feldman señaló que las mujeres embarazadas tienen de tres a cuatro veces mayor peligro de morir por Covid, comparado con las que no lo están, y el riesgo aumenta conforme a la edad de la persona en gestación.

Si sufre alguna comorbilidad, como hipertensión; asimismo, es elevado entre el segundo y tercer mes de gestación.

Por otra parte, la directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), Alethse De la Torre Rosas informó que México existen 2 millones 555 mil 046 casos acumulados por Covid, de los cuales 17 mil 228 son activos, así como 219 mil 323 defunciones confirmadas provocadas por el virus y un millón 891 mil 052 personas recuperadas.

En cuanto al Plan Nacional de Vacunación contra Covid, hasta el 10 de mayo se registró una aplicación de 58 mil 572 dosis de los fármacos, lo que se suma a las 21 millones 358 mil 971 vacunas aplicadas desde el inicio de la estrategia.

De la Torre Rosas dijo que durante este martes 11 de mayo arribaron al país, 585 mil dosis de la vacuna Pfizer-BioNtech, así como la liberación por parte de Cofepris de 206 mil 780 dosis de la vacuna CanSino, en ese sentido, al México han arribado un total de 27 millones 885 mil 465 biológicos.

ARH

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Se han reducido los contagios por Covid-19 en México

López-Gatell mencionó ya suman 16 semanas con reducción y todo indica, adelantó, que en la semana epidemiológica en curso se mantendrá la curva a la baja.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional el sub secretario de salud, Hugo López Gatell, dijo que las unidades Covid-19 se están vaciando porque cada vez hay menos gente que requiere atención hospitalaria.

“El número de personas que pierden la vida por Covid-19 también ha disminuido”, dijo el funcionario.

López-Gatell mencionó ya suman 16 semanas con reducción y todo indica, adelantó, que en la semana epidemiológica en curso se mantendrá la curva a la baja.

El subsecretario también señaló que, aunque la mayoría de los estados presenta una disminución o meseta, destaca el caso de Quitana Roo, cuya tendencia de transmisión va en aumento.

Aprobación del uso de emergencia de Sputnik light depende de análisis científico

Para que México pueda aprobar el uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik light, se necesitaría de la aprobación Cofepris y la Secretaría de Salud, situación que ocurriría luego de que el grupo científico analice la información disponible del biológico.

Te puede interesar: México supera la aplicación de 21 millones de vacunas contra Covid

“Consideramos la información veraz y acertada” pero depende de regulaciones técnicas, no de conversaciones diplomáticas, advirtió López-Gatell. “Ojalá que la evidencia científica de la vacuna sea suficiente para tomar una decisión”.

Finalmente, la Secretaría de Salud informó que número de casos positivos confirmados por día en México: 704, número de defunciones confirmadas por día en México por Covid: 104, número total de casos positivos confirmados en México: 2 millones 366 mil 496 y un total de defunciones confirmadas en México por Covid: 219 mil 089.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos