Connect with us
violencia contra las mujeres violencia contra las mujeres

México

“Violencia contra la mujer, la pandemia invisible”: CIDE

La violencia institucional contra la mujer, es otra de las violencias invisibles (…) porque a los gobiernos no les interesa el tema.

Freya Mendoza

Publicada

on

Ciudad de México.- El Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) realizó un conservatorio sobre la pandemia de la violencia hacia mujeres, niñas y niños en sus hogares.

Es un tema doloroso e inédito para todos, ya que la pandemia ha generado una crisis económica y social. Donde se observa que más uno de los grupos más afectados son las mujeres, señaló Blanca Heredia, politóloga y especialista en educación y desarrollo del CIDE. 

“La pandemia invisible, es aquella que volvió al hogar más seguro contra el virus, pero que confinó a mujeres, niños y niñas con sus agresores”. 

Mientras, Estefanía Vela, directora ejecutiva de Intercepta, informó que por cada 3 trabajos perdidos, 2 fueron de mujeres. En cuanto a la recuperación del empleo de 10 trabajos, 7 fueron para los hombres y 3 para las mujeres.

Seminario en vivo | "La violencia contra las mujeres durante la pandemia"

#ConversacionesCIDE Este lunes, Estefania Vela, Directora Ejecutiva de Intersecta; Soledad Fallabela, Directora de ESE:O y Juliana Restrepo Sanin, Profesora Investigadora de la Universidad de Florida dialogarán sobre la violencia contra las mujeres durante la pandemia. Cooridna: Blanca Heredia, Coordinadora General del PIPE del CIDE.

Posted by CIDE Centro de Investigación y Docencia Económicas on Monday, October 12, 2020
discusión sobre la pandemia de la violencia (CIDE).

En la conversación del CIDE, las especialistas hablaron de la violencia institucional

Soledad Falabella, profesora e investigadora en educación y género en Chile, explicó el caso de una mujer chilena que acudió a la comisaría a denunciar una violación y quedó detenida, por romper el toque de queda por la pandemia.

“La violencia institucional contra la mujer, es otra de las violencias invisibles (…) porque a los gobiernos no les interesa el tema”.

Del mismo modo, la politóloga colombiana Juliana Restrepo Sanin, informó que en su país ha aumentado la violencia contra mujeres migrantes; especialmente de las que vienen de Venezuela.

Concluyó que hay una gran deficiencia en los sistemas de justicia en América Latina.

Te puede interesar: Asaltan y balean a mujer dentro de Central de Abasto.

Comentarios

México

Lluvia y frío por el paso de la Onda Tropical 42

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

frentes fríos
CUARTOSCURO

México.- El Servicio Meteorológico Nacional advierte lluvia y frío por el paso de la onda tropical No. 42 sobre la Península de Yucatán y el sureste del país, en interacción con una zona de baja presión frente a las costas de Quintana Roo.

Se advierten lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y rachas de viento en Oaxaca, Chiapas, Veracruz (sur), Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; mientras que un canal de baja presión extendido sobre la Sierra Madre Occidental.

El ingreso de humedad del Océano Pacífico, favorecerá lluvias e intervalos de chubascos en dicha región y en el Estado de México, con tormentas puntuales fuertes sobre Guerrero.

Finalmente, una línea seca sobre el norte de México provocará rachas de viento de 50 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Para mañana, la onda tropical No. 42 se desplazará sobre el sureste y sur del país, mientras que la zona de baja presión se localizará sobre la Península de Yucatán, por lo que se pronostican chubascos y lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas en los estados del sureste de México y en la Península de Yucatán. 

Por su parte, la línea seca sobre el norte de México, provocará rachas de viento de 50 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. 

Por otro lado, se mantendrán temperaturas frías por la mañana con posibles heladas sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central, además de bancos de niebla matutina en el noreste, oriente, centro y sureste del país. 

LEE Lo que debes saber sobre el cambio de horario

emc

Seguir leyendo

México

Avanza en comisión minuta para extinguir fideicomisos

Avatar

Publicada

on

Por

Senado va por periodo extraordinario por T-MEC
CUARTOSCURO

México.- Por mayoría, la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, que preside la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, aprobó en lo general el proyecto para reformar diversos ordenamientos y extinguir 109 fideicomisos. 

El dictamen se avaló con seis votos a favor y tres en contra, en una reunión que se llevó a cabo en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada, ubicado en las instalaciones del Senado de Donceles 14. La Comisión acordó analizar las reservas que presenten los senadores en el Pleno. 

La senadora Jesusa Rodríguez, de Morena, asentó que se trata de mecanismos opacos que se fueron pervirtiendo, al grado de que lo que se pierde en corrupción es más de lo que llega a los beneficiarios. 

Su compañera de bancada María Merced González González expresó: “de administraciones anteriores nos heredaron un paquete de fideicomisos carentes de vigilancia y controles fiscales adecuados para su funcionamiento, en medio de una crisis que necesita recursos para ser enfrentada”.  

Los senadores Mario Zamora, del PRI; Dante Delgado, Movimiento Ciudadano; y Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD, reiteraron su postura para votar en contra de la minuta que envió la Cámara de Diputados. 

Mario Zamora se pronunció por no extinguir el fideicomiso de la Financiera Nacional de Desarrollo, que cuenta con cerca de 12 mil 500 millones de pesos para otorgar créditos a los pequeños productores, acuicultores y pescadores.  

Dante Delgado rechazó el dictamen en todos sus términos porque, dijo, desconoce derechos conquistados de los mexicanos. La insensibilidad y desprecio por los sectores a los que se afectan con la reforma, señaló, “obedece a fundamentos autocrático, a la gestión y el estilo de gobernar del actual gobierno de la República”. 

La senadora Nancy de la Sierra Arámburo, del PT, compartió la preocupación por combatir la corrupción en el manejo de los recursos públicos, pero esto, agregó, no se logra con la eliminación de fondos indispensables, sino al fortalecer los mecanismos para la rendición de cuentas, por lo que su Grupo Parlamentario votará en contra del dictamen y presentará 37 reservas en el pleno. 

Mancera Espinosa dijo que los recursos de los fideicomisos son permanentemente fiscalizables y de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación se han realizado 582 auditorías a estas figuras. 

La Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, también aprobó en lo general el proyecto que busca ampliar las facultades de la Secretaría de Marina en los puertos nacionales. Este dictamen se avaló con cinco votos a favor, dos en contra y una abstención. 

LEE Boda en México deja 100 invitados con Covid

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos