Connect with us
Fundación Unnido hace posible que niños y niñas recuperen su derecho a vivir en familia Fundación Unnido hace posible que niños y niñas recuperen su derecho a vivir en familia

México

Fundación Unnido hace posible que niños y niñas recuperen su derecho a vivir en familia

Foto pixabay.com

Publicada

on

Ciudad de México.— Fundación Unnido (por Fundación Quinta Carmelita), presentó su informe de actividades anuales con motivo de su 37 aniversario y resaltó su compromiso por resarcir a los niños de México que viven en centros de adopción, su derecho a vivir en Familia.

Durante el informe, Georgina Ibáñez, directora general de Unnido, informó que en promedio atienden al año a 90 niñas y niños, con una población fija en el hogar de 40 niñas y niños, y el programa de familias atiende una población fija de 437 personas. Adicionalmente, tienen el programa de Incidencia en políticas públicas y expansión que atendió a una población flotante de 529 personas.

“En el último año logramos que 43 niñas y niños tuvieron los siguientes derechos restituidos: salud, nutrición, supervivencia, desarrollo y bienestar, protección, al desarrollo, no discriminación, a la vida familiar y a la identidad”, afirmó la directora en el evento, al que asistieron autoridades federales, locales, profesionales del área, patronos, voluntarias, voluntarios, y colaboradores.

LEE XIV Congreso Mundial de las Familias 2022 busca favorecer el desarrollo social

En 37 años de trabajo, la Fundación Unnido ha hecho posible que más de 650 niñas y niños recuperaran su derecho a vivir en familia, por medio de la adopción o de la reintegración familiar, tarea poco común dentro del ámbito de las instituciones de asistencia privada.

El modelo de trabajo de Unnido está basado en los cuatro principios de la Convención sobre los derechos del niño: interés superior, participación, supervivencia y desarrollo, no discriminación. Tiene un enfoque holístico y personalizado, en un entorno seguro y con atención de calidad. El modelo contempla el fortalecimiento para familias, a los entornos comunitarios de cada una, para que, de acuerdo con la medida que se implemente, se garantice el derecho a vivir en familia de niñas y niños beneficiarios de la fundación.

Según el Observatorio Regional por el Derecho a Vivir en Familia, en los casos en los que se ha determinado la separación del niño de su familia, se debe garantizar la restitución del derecho a vivir en familia en el menor tiempo posible, sobre todo en niñas y niños más pequeños, y evitar en la medida de lo posible los efectos negativos y daños permanentes en su desarrollo físico, emocional y mental que podrían experimentar al permanecer en las instituciones.

Niñas, niños y adolescentes tienen derecho a vivir en familia como lo marcan diversos tratados internacionales de protección de derechos humanos. Sin embargo, datos de un estudio internacional, indican que hay 5.4 millones de niñas, niños y adolescentes viviendo en instituciones en todo el mundo. En América Latina y el Caribe se estima que hay entre 230,000 y 375,000, y en México de acuerdo con datos del Censo 2020, más de 64 mil niñas, niños, adolescentes y jóvenes viven en Centros de Alojamiento de Asistencia Social.

A 32 años de la Convención de los Derechos del Niño (CDN), y a 11 años de la aprobación de las Directrices sobre las modalidades alternativas de cuidados, cada día diversos estudios, investigaciones y el mismo Comité de Derechos del Niño, hacen un llamado a la transformación de los sistemas de cuidados a nivel mundial, a retomar prácticas exitosas y poner en el centro a niñas, niños, adolescentes y jóvenes egresados de los sistemas de cuidados para lograr que este cambio garantice su derecho a vivir en familia y comunidad.

ebv



Dejanos un comentario:

México

Senadores de Morena piden a Santiago Creel cuidar la figura institucional

Publicada

on

Por

Senadores de Morena piden a Santiago Creel cuidar la figura institucional
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El senador de Morena Elí César Cervantes Rojas llamó al diputado federal Santiago Creel Miranda a cuidar la figura institucional que debe representar al ser presidente de la Mesa Directiva con imparcialidad y objetividad.

Recordar que el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, instó al presidente Andrés Manuel López Obrador, a respetar la división de los Poderes de la Unión y no cometer presiones sociales contra el Legislativo, luego de llamar a una consulta popular sobre la presencia del Ejército en las tareas de seguridad pública.

Ante ello, el senador morenista comentó que denominar intromisión a un ejercicio de participación ciudadana es lo más alejado a las sociedades democráticas, pues según los términos en los que presenta tres preguntas el presidente para que participe quien quiera en este ejercicio no es intromisión es dar paso al mandato del pueblo sobre lo que ocurre en el país. “La frase inconstitucional es sólo desviar la atención a los hechos que ya están en discusión”.

El también integrante de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda dijo que al ser un ejercicio no vinculante cada ciudadano y cada legislador podrá reflexionar sobre lo que le conviene al país y sobre todo a los estados en los que han solicitado el apoyo de las fuerzas armadas para el tema de seguridad pública.

“En la bancada del PRI ya existe una reflexión más propositiva sin embargo se tiene que cuidar que las propuestas sean aplicables y cuidadosas de la independencia institucional del país, confiamos en que se pueda lograr un avance en los próximos días, porque hay voluntad para escucharnos en beneficio de los ciudadanos. Que no tiene nada que ver con ser oficialía de partes, nada más alejado de la realidad”, puntualizó.

LEE Planned Parenthood realiza más de 383 mil abortos al año, denuncia Live Action

ebv

Seguir leyendo

México

Negligencia criminal del gobierno frente a la pandemia, ocasiona dolor a más de 840 mil familias en México: López Rabadán

Publicada

on

Por

Negligencia criminal del gobierno frente a la pandemia, ocasiona dolor a más de 840 mil familias en México: López Rabadán
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— La senadora Kenia López Rabadán aseguró que la negligencia con la que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador enfrentó la pandemia por Covid-19, ocasionó la muerte de cientos de miles de mexicanos que no recibieron a tiempo sus vacunas, no tuvieron atención médica adecuada y no obtuvieron adecuadamente información sobre medidas de prevención y atención.

Según los datos del propio gobierno y al último corte, ha ocasionado que más de 840 mil familias hoy estén de luto, dijo.

“Este gobierno no quiso hacer pruebas y, en un inicio, impidió incluso que se ocuparan los laboratorios privados. No dotó de insumos médicos a los hospitales y a las clínicas del sistema de salud, tampoco cuidó al personal médico y trató de ocultar la cifra real de muertos por Covid. Se empeñó en desmentir la eficacia del cubrebocas y todavía, por si fuera poco, adquirió tarde las vacunas y las distribuyeron de forma electorera”, sostuvo la senadora panista.

LEE López Obrador divide a familias enteras: PAN

Además, criticó el anuncio que realizó la Secretaría de Salud sobre que más de 5 millones de vacunas para Covid serán tiradas a la basura porque caducaron en el mes de junio.

“Sí, mientras la gente esperaba ser vacunada para salvar su vida y la de sus familias, el gobierno realizó una pésima distribución, llegando tarde a los estados y municipios”, lamentó López Rabadán.

La vicecoordinadora del PAN en el Senado reprochó que de manera irresponsable se ejerza el servicio público y el ejercicio del presupuesto.

“Más de 600 millones de pesos tirados a la basura por la irresponsabilidad de Morena. El artículo 214 del Código Penal Federal refiere que comete el delito de ejercicio ilícito del servicio público el servidor público que, por razón de su empleo, dañe gravemente el patrimonio o los intereses de alguna dependencia de la administración pública”, sostuvo.

La senadora panista consideró urgente que se investigue y se sancione la negligencia del doctor López-Gatell, responsable de la mala distribución que generó la pérdida de más de 5 millones de vacunas.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos