Connect with us
Habilitan hospitales militares para atención de Covid-19 Habilitan hospitales militares para atención de Covid-19

Cobertura especial coronavirus

Habilitan hospitales militares para atención de Covid-19

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Ciudad de México.— Mientras que por contagios masivos por Covid-19 en Italia murieron cinco mil 476, en España mil 720 personas, en Francia 674, en Estados Unidos 407, en Alemania 94 hasta el día de ayer, en México han fallecido cuatro personas, “por lo que nuestro país se encuentra en el área de oportunidad, la aprovecha y la usa con base en la ciencia y con en los métodos de la salud pública”.

Gracias a los científicos involucrados en la atención a la emergencia sanitaria por Covid-19, se puede afirmar que a partir del lunes se inició la transmisión del contagio comunitario y las autoridades de Salud se declararon listas para adoptar las medidas de contención de los contagios, dio a conocer el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.

Anunció que a partir de este martes, se aplicarán estrategias masivas para mitigar y disminuir la velocidad de los contagios y precisó que se trata de una enfermedad que se autocontrola y en 14 días desaparece y sólo uno de cada diez contagiados puede prolongar su enfermedad.

Dijo que el Sistema Nacional de Salud está preparado para atender a la población con oportunidad, pero advirtió que la epidemia no se comporta con homogeneidad en el Valle de México y las zonas metropolitanas de Guadalajara y Monterrey, donde deberá haber restricciones a la movilidad de las personas.

Entre otras medidas, López Gatell mencionó:
Guardar distancia entre personas de 1.5 metros, proteger a los adultos mayores, suspender clases en todo el sistema educativo hasta el 19 de abril, igual todas las concentraciones mayores a cien personas, parar actividades laborales y extremar las medidas de higiene.

Por su parte, los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional y de Marina, Luis Crescencio Sandoval González y el de Marina, Rafael Ojeda Durán, anunciaron que entran en operación el Plan Marina y el Plan DN-III para casos de emergencia sanitaria.

Ojeda Durán dijo que se cuenta con 79 puntos de atención de emergencia en el país, 4 mil 043 puntos de aislamiento voluntario, cinco aeronaves ambulancia con quirófano, un helicóptero ambulancia, para apoyar a la población civil.

Sandoval González expresó que desde hoy se entra a la Fase Preventiva en la que trabajarán 24 horas un total de mil 738 médicos, mil 727 enfermeras, 884 paramédicos, 8 mil 152 elementos de tropa de Sanidad, 649 paramédicos y tres mil 600 soldados especializados, un total de personal de 16 mil 750 militares.

Informó que el Ejército cuenta con cinco hospitales generales, cuatro de segundo nivel, 13 de Región, 19 de Zona, 10 Unidades Militares de Consulta Externa, lo que hace un total de 272 instalaciones militares para apoyar la emergencia.

Entrarán en acción 262 pelotones de sanidad, 313 instalaciones sanitarias, con 2 mil 523 camas. Se incorporarán 17 nuevos hospitales y en breve otros 41 con una capacidad de 3 mil 70 camas. Habrá una capacidad de atención para mil 300 personas en 30 días (Cuatro Fases) y mil 700 personas en una Fase de 15 días.

El secretario Sandoval González hizo un llamado pues se necesitan tres mil 694 médicos especialistas. Al momento, se cuenta para la emergencia con 20 mil 444 personas especializadas, 14 mil instalaciones y 2 mil 371 vehículos.

Siete24.mx

ebv

Comentarios

Cobertura especial coronavirus

Repunte de Covid-19 da señales en México: Ssa

Desde mayo lo venimos diciendo. Hoy estamos en octubre y hoy puede estarse concretando.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el subsecretario de salud Hugo López Gatell, advirtió que aún no se puede hablar de que estamos francamente en un rebrote.

Asimismo, López-Gatell Ramírez, señaló que, desde mayo, expuso que en la temporada de frío.

Te puede interesar: Covid-19 no detiene la actividad deportiva de la UNAM

Al final de este 2020, se podría presentar un nuevo repunte en los casos de coronavirus.

Desde mayo lo venimos diciendo. Hoy estamos en octubre y hoy puede estarse concretando.

El funcionario detalló que, entre las señales que permiten avizorar un repunte, está que, aunque la ocupación hospitalaria sigue a la baja.

Así como el descenso ya no ha sido tan acelerado como en semanas previas.

Declaró que mientras la curva epidémica tuvo una reducción significativa durante varias semanas, se espera que la última semana epidemiológica tenga una ligera alza en los contagios.

Finalmente la dependencia federal informó en su reporte más reciente que hay registrados 86 mil 863 desafortunadas defunciones.

ARH

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Estrategia del gobierno contra el Covid es fallida: Narro Robles

Avatar

Publicada

on

Estrategia del gobierno contra el Covid es fallida: Narro Robles

Ciudad de México.— El exsecretario de Salud, José Narro, reiteró que la estrategia del gobierno federal contra el Covid-19 es fallida, incompleta y aplicada a destiempo.

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Narro Robles, lamentó que la estrategia federal no haya sido enfocada en salvar vidas.

Incluso, refirió el también exrector de la UNAM, que se desestimaron las medidas aplicadas en el mundo para el control de la pandemia; como son: el uso del cubrebocas y aplicación masiva de pruebas Covid.

Narro Robles explicó que México no es el único país con problemas de diabetes, hipertensión, insuficiencia renal y enfermedades no transmisibles; por lo que “echarle la culpa a la gente, es un despropósito”.

Cabe recordar que José Narro, formó parte del grupo de exsecretarios de Salud que presentaron en septiembre una serie de propuestas para combatir el coronavirus.

Entre las propuestas presentadas por los exsecretarios, destacan la creación de una base de datos nacional para el seguimiento y rastreo de casos y contactos, y el control del número de fallecimientos.

Además, la realización de pruebas masivas, alrededor de 127 mil por semana, para detectar casos y aislarlos.

Sin embrago, el Consejo Nacional de Salud rechazó la propuesta presentada por los exsecretarios de Salud para terminar con la pandemia de Covid-19 en ocho semanas.

LEE Exsecretarios de Salud proponen estrategia para controlar Covid en 8 semanas

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos