Connect with us
Jóvenes piden a candidatos “defender el futuro” reconociendo el derecho a la vida Jóvenes piden a candidatos “defender el futuro” reconociendo el derecho a la vida

México

Jóvenes piden a candidatos “defender el futuro” reconociendo el derecho a la vida

Publicada

on

Ciudad de México.— Integrantes de la iniciativa Derecho al Futuro presentarán a los candidatos a diversos puestos de elección popular, de todos los partidos políticos, iniciativas en favor de la vida y la familia.

Durante el foro “Defender el futuro es tarea de todos” realizado en el Senado de la República, jóvenes que forman parte de la iniciativa “Derecho al Futuro” presentaron 10 puntos concretos que entregarán a los candidatos de todos los partidos para que defiendan el derecho a la vida, se combata la cultura del descarte, entre otras.

Explicaron que su iniciativa surge de agrupaciones juveniles preocupados porque el futuro de la vida y sus familias las están arrebatando.

A continuación los 10 puntos:

Reconocer el derecho universal a la vida desde la etapa de gestación hasta la muerte natural como la base del derecho al futuro, a través de la promoción, apoyo e implementación de legislaciones y políticas públicas que garanticen este derecho y así alcanzar condiciones adecuadas y respetuosas a todas las personas.

Fomentar que todas las personas puedan ejercer a plenitud todos sus derechos y sus libertades con responsabilidad, sin que esto implique comprometer los derechos y libertades de otras personas.

Combatir la cultura del descarte a través de mecanismos de inclusión que propicien cerrar las brechas de marginación de aquellos sectores más desfavorecidos, garantizando así la equidad y la integración social.

Implementar instrumentos legales e incentivos económicos que amparen a subsidiar las familias para garantizar su pleno desarrollo en un ambiente de armonía e integración, buscando una perspectiva familiarmente sostenible.

Demostrar un auténtico compromiso para lograr una educación de calidad, destinando financiamiento suficiente y oportuno para reducir los niveles de rezago educativo, especialmente para que ninguna mujer deba elegir entre estudiar o ser madre y que ni ella ni su hijo se vean obligados a trabajar a temprana edad.

LEE “La Iglesia, sentido de pertenencia para los jóvenes”: Oscar Rivas

Promover una cultura de la paz y de la reconciliación a través de mecanismos de participación ciudadana, fomento a la educación, al deporte, al arte que permitan reconstruir el tejido social, especialmente en aquellas regiones, municipios y ciudades que hoy son asoladas por la violencia.

Diseñar y ejecutar estrategias que fortalezcan la seguridad y una vida libre de violencia a través del destino de recursos económicos y humanos que fortalezcan con inteligencia, equipamiento y capacitación a los cuerpos policiales y demás organismos encargados de la seguridad de los ciudadanos.

Impulsar el trabajo digno a través de regulaciones que salvaguarden una adecuado equilibrio en la vida personal y laboral. Necesitamos más y mejores empleos que no solo ayuden a abatir la pobreza y sean fuentes de riqueza para nuestro país.

Garantizar el acceso universal de servicios de salud gratuitos y de calidad, así como la cobertura y abasto de medicamentos e insumos dedicando puntual atención a las zonas marginadas a través del incremento de recursos públicos de todos los niveles de gobierno y de un óptimo, transparente, auditado ejercicio de los mismos.

Preservar y utilizar de forma responsable los recursos naturales que nuestro país tiene. El futuro no se puede construir si no es tomando como base sustentabilidad. México posee una riqueza inigualable en recursos naturales, paisajes y estos recursos deben ser preservados y aprovechados para que exista derecho al futuro.

Siete24 en redes sociales

ebv



Dejanos un comentario:

Elecciones 2024

Arquidiócesis llama a votar y construir la paz en México

Pidió ser agentes constructores de la paz en el entorno cotidiano

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— La Arquidiócesis Primada de México llamó a participar en las próximas elecciones del mes de junio en las que se elegirá al presidente del país.

En su semanario Desde la Fe, reconocen que la nación enfrenta retos como la violencia, la corrupción, la pobreza o la inseguridad.

Además de ese contexto, existe  el clientelismo político, la mentira, el engaño y la manipulación de las masas.

La Arquidiócesis también lamentó que el proceso electoral se da en medio de una polarización que lastima a una nación dividida.

Más para leer: “La vida es un derecho fundamental”; obispos responden a Parlamento Europeo

Por ello, la unidad nacional emerge como un factor importantísimo para el desarrollo democrático del país, pues sólo superando las diferencias y trabajando juntos se encontrará en bienestar de México.

Al respecto, llamó a todos, católicos o no, a orar por unas elecciones libres y pacíficas, a salir a votar y a construir la paz. Lo anterior, recalcó, más allá de inclinaciones políticas o partidistas.

Llamó a ser constructores de la paz en el entorno propio, como el hogar, la familia, amigos, vecinos y compañeros de trabajo.

Finalmente, la Arquidiócesis recalcó que la Iglesia seguirá trabajando fuerte para trazar un camino de paz.

“Construir la paz es una tarea que nos corresponde a todos, una necesidad urgente que va más allá de divisiones partidistas o ideologías”, concluye.

JAHA

Seguir leyendo

México

Urgen a prevenir contagios de sarampión entre menores de México

Publicada

on

Por

Urgen a prevenir contagios de sarampión entre menores de México
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Ante los casos sospechosos de sarampión que se han presentado en México, senadores del Partido del Trabajo hicieron un llamado a la Secretaría de Salud para que se fortalezca y aumente el periodo de la Campaña de Vacunación, a fin de que todas las niñas, niños y adolescentes cuenten con todo su esquema completo.

A través de un punto de acuerdo, las senadoras Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, Cora Cecilia Pinedo Alonso y el senador Joel Padilla Peña, destacaron la importancia de aplicar la vacuna de sarampión, dado que en el país se detectó un caso importado de esta enfermedad en marzo de este año y 648 casos sospechosos en lo que va de 2024.

Explicaron que el contagio documentado en marzo afectó a un niño de un año y ocho meses proveniente de Europa, y que se registraron tres casos más asociados a este primero, el de un adulto mexicano, una persona extranjera y un bebé inglés de seis meses.

Ante ello, los legisladores consideraron que se deben poner en marcha campañas de vacunación y redoblar esfuerzos en el sector salud, para la prevención de enfermedades mediante la vacunación, principalmente de niñas, niños y adolescentes, quienes debido a su edad se encuentran en el grupo en situación de vulnerabilidad.

LEE Sarampión en México: casos asociados a importación, sin riesgo de brote

También solicitaron que se garantice que todas las niñas, niños y adolescentes cuenten con todo su esquema de vacunación completa.

En la propuesta, que fue inscrita en la Gaceta Parlamentaria del miércoles, 10 de abril, indicaron que el Programa de Vacunación Universal desde su introducción en el país, en 1991, ha alcanzado altas tasas de cobertura de vacunas y ha cumplido con casi todas las metas plateadas como la erradicación de poliomielitis, difteria, sarampión, tétanos neonatal, tosferina y tuberculosis.

Bañuelos de la Torre, Pinedo Alonso y Padilla Peña puntualizaron que las vacunas se han convertido en un instrumento de ayuda para prevenir enfermedades graves en todo el mundo. Desafortunadamente, aún existen niños, niñas y adolescentes que no tienen su esquema de vacunación completo.

En el documento, que fue turnado a la Comisión de Salud, los senadores explicaron que las vacunas se administran con la finalidad de que el organismo las conozca para producir anticuerpos y activar la respuesta del sistema inmunológico, así guarda la información que le ayuda a saber cómo atacar diversas enfermedades infectocontagiosas, provocadas por virus, bacterias y parásitos.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

México

“La vida es un derecho fundamental”; obispos responden a Parlamento Europeo

Publicada

on

Por

“La vida es un derecho fundamental”; obispos responden a Parlamento Europeo
Foto Pixabay

Bruselas.— Los Obispos de la Unión Europea reiteraron su oposición al resultado de la votación del Parlamento Europeo que aprobó la Resolución sobre la inclusión del aborto en la “Carta de los Derechos Fundamentales” de la Unión Europea.

Se pide al Consejo de Europa que incluya el derecho al aborto en la “Carta de los Derechos Fundamentales” de la Unión Europea y se insta a los países miembros a despenalizar completamente el aborto en sus leyes y a combatir cualquier obstáculo a la interrupción voluntaria del embarazo.

Cabe destacar que la resolución no tiene valor normativo ni vinculante, en ese sentido, el secretario general de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE), Manuel Barrios Prieto, hizo un llamado a los políticos y a los ciudadanos para que asuman su responsabilidad de cara a las próximas elecciones europeas.

LEE “El pretendido ‘derecho’ al aborto” de Diana Gamboa; urge reivindicar la dignidad humana

Barrios Prieto aseguró que la vida es un derecho fundamental, no el aborto. Explicó que el derecho humano fundamental es el derecho a la vida y el aborto evidentemente va en contra de él, se niega el derecho a la vida, señala, cuando la vida misma se encuentra en una situación de vulnerabilidad, “como el no nacido en el vientre de su madre”.

“La Unión Europea no puede imponer a los demás una determinada ideología y una determinada manera de ver la persona humana y la sexualidad. La Carta de los Derechos Fundamentales se refiere a derechos universalmente reconocidos, no a aquellos sobre los que existe diversidad de opiniones e ideas”, dijo.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

México

Solicitan a la Secretaría de Salud prevenir hostigamiento a personal médico

Publicada

on

Por

Solicitan a la Secretaría de Salud prevenir hostigamiento a personal médico

Ciudad de México.— La diputada federal Mariana Nassar Piñeyro hizo un llamado a la Secretaría de Salud (SSa) para reforzar las estrategias y acciones para la detección temprana, contención y prevención de los casos de violencia, acoso y hostigamiento hacia los estudiantes de medicina.

A través de un punto de acuerdo, el integrante del Grupo Parlamentario del PRI señaló que frente a los temas relacionados con los actos de intimidación a alumnos es necesario que la dependencia federal actúe con el fin de erradicar la violencia y el acoso laboral en las Instituciones. del sistema nacional de salud.

En ese sentido, afirmó que es indispensable fortalecer y velar por los derechos humanos y laborales de todas las personas que trabajan en los servicios sanitarios, desde los médicos de base, los residentes, los enfermeros y enfermeras, el personal auxiliar y administrativo.

LEE “Elegir la eutanasia es una derrota del sistema de salud”: Éctor Jaime

La legisladora priista criticó que los estudiantes de medicina, residentes y médicos de base, se enfrentan a situaciones de violencia, acoso sexual y hostigamiento en las diversas unidades médicas por parte del personal directivo, o entre ellos mismos.

Explicó que los estudiantes en múltiples ocasiones han denunciado el abuso, el acoso laboral, las amenazas y la violencia física, emocional y psicológica a la cual están expuestos.

En la solicitud a la SSa, la diputada por el estado de Oaxaca expuso que el fenómeno de la violencia al interior de la educación médica se encuentra introducido a manera de “tradición”, mostrando patrones de conducta tan “naturales” a la vista de todos. , que llega a pasar inadvertido en sus formas sutiles de presentación.

Ejemplificó que, de los 45 residentes encuestados, de dos instituciones pediátricas de Sonora, el 93 por ciento refirió haber sido víctima de alguna forma de violencia.

Ante dicha situación, subrayó que estas conductas no pueden ser permitidas ni justificadas en ningún centro de trabajo, pues atentan contra la libertad, la seguridad, la salud mental, psicológica y emocional de cualquier persona.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos