Connect with us

México

‘Levantamos la voz contra crímenes de mujeres’: Obispos

Los obispos de México levantamos la voz para dar palabra al dolor y a todos los afectados por él

Felipe Monroy

Publicada

on

Ciudad de México.— La brutalidad de los crímenes contra la joven Ingrid Escamilla, la pequeña Fátima, la bebé Karol y Mayté Viridiana en los últimos días consternan a la jerarquía católica en México, la cual envió un mensaje de consuelo, fortaleza, cercanía y aliento a los familiares de las víctimas de la violencia en el país.

“Los obispos de México levantamos la voz para dar palabra al dolor y a todos los afectados por él; pues el dolor que no habla gime en el corazón hasta que lo rompe, y deseamos ubicarnos desde la fe para que ofrezcamos presencia en palabras, diálogo y encuentro para abrirnos a la compasión. El grito de dolor de las víctimas de las violencias clama al cielo por justicia. Los cristianos no podemos permanecer indiferentes. Nos urge el celo profético de Jesús de Nazaret”.

El comunicado -firmado por la presidencia, vicepresidencia, secretaría general y las dimensiones de fe, compromiso social, educación y cultura de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM)- reconoce las protestas públicas de las últimas semanas por la indignación ante las miles de víctimas de feminicidio: “Nos duele profundamente la violencia contra la mujer, que se ha expresado en un nuevo y agresivo rostro visible ante nuestros ojos, en una forma tan cruel que genera desconcierto, dolor, amargura, tristeza, llanto, indignación, impotencia y muchos deseos de venganza”.

Te interesa: Hallan a dos ejecutadas en Ecatepec

Los obispos de México consideran que los fenómenos de criminalidad de alto impacto en el país se deben a la pérdida de “referentes básicos de la convivencia humana como la verdad, la bondad y la belleza”. Y convocan a fortalecer la dimensión educativa transversal: “Reconocemos la necesidad de una base educativa que implique la vida familiar”.

Para los líderes católicos la urgencia de justicia, paz y misericordia en la nación tiene que traducirse en estilos de vida y de desarrollo humano que posibiliten una vida digna para todos.

“Hoy, toda acción social, económica y política tienen que transformarse en un eje central del bienestar de la persona, antes que ideologías, discursos o estadísticas. Todos somos corresponsables para resolver la crisis de humanidad que enfrentamos”.

Finalmente, los obispos se comprometen que en sus diócesis impulsarán programas para la primera infancia para procurar su protección y su desarrollo humano. También se comprometen a que los Centros de Escucha y Centros de Atención para personas adictas que administra la Iglesia católica ofrezcan atención a víctimas de las violencias.

“Hacemos un llamado a todos los creyentes y personas de buena voluntad para poner lo que está en nuestras manos e impedir que crezca y se extienda más la violencia, de manera muy especial les invitamos a todos a respetar a las mujeres y reconocer el derecho que ellas tienen, de promover su dignidad, garantizando su libertad e integridad en nuestra sociedad”, concluye el comunicado.

JAHA



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

“No hay vacaciones”, insiste Gobierno Federal

Ante la emergencia sanitaria por el COVID-19, no hay vacaciones.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- “Nos interesa que nos quedemos quietos, si no nos movemos, el virus no se mueve”, advirtió el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud Hugo López Gatell, quien reiteró que aunque este viernes iniciarían las vacaciones de Semana Santa, ante la emergencia sanitaria por el COVID-19, no hay vacaciones.

Te puede interesar: La salud mental en tiempos de Coronavirus

“No piensen que son vacaciones, no piensen en ir a la playa, porque no podrán ser alojados”, expresó López Gatell.

En la conferencia de prensa, agradeció al secretario de Turismo, Miguel Torruco su colaboración con el sector turístico para coadyuvar en las medidas sanitarias ante la emergencia nacional por el Coronavirus.

“La meta no es que se acabe la epidemia pronto, no perdamos de vista”, es decir el objetivo no será cancelar bruscamente la epidemia, por lo que con las medidas que estamos tomando es aplanar la curva y evitar el mayor número de contagios.

Además la Secretaría de Salud (Ssa) confirmó 10 nuevas muertes por Covid-19, con lo que suman 60, y reportó mil 688 casos positivos en México, 178 más que ayer.

En conferencia de prensa, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, informó que que hasta el momento han estudiado a 15 mil 688 personas.

ARH

Seguir leyendo

CDMX

Casetas vacías, previo a Semana Santa

Israel Lorenzana

Publicada

on

En la caseta de Tlalpan México-Cuernavaca registró poca afluencia de vehículos en el último día de clases que marca el calendario escolar.

Ciudad de México.— En la caseta de Tlalpan México-Cuernavaca registró poca afluencia de vehículos en el último día de clases que marca el calendario escolar.

Ante la recomendación del gobierno federal a las personas a no salir de casa como medida sanitaria para evitar los contagios de Covid-19 y el cierre de playas en el país, el flujo vehicular se vio disminuido.

Te puede interesar Cierran playas en Oaxaca

Usualmente en esta fecha, la fila de automovilistas que intentan salir de la Ciudad de México hacia Morelos o Acapulco, es kilométrica y el avance es a vuelta de rueda.

Pese a la tranquilidad, todas las casetas de peaje están funcionado de manera normal y elementos de la Policía Federal mantienen la presencia de manera preventiva.

Te puede interesar Domingo de Ramos, ¿cómo celebrar desde casa?

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos