Connect with us
Islas Marías, reos, internos, Ceresos, Ceferesos, Reclusorios, Islas Marías, reos, internos, Ceresos, Ceferesos, Reclusorios,

México

Limpian cárceles de México

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— Al concluir la readscripción de presos de las Islas Marías, dos mil 400 internos en reclusorios estatales serán trasladados a Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos), informó el titular del Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, Francisco Garduño Yáñez.

Al rendir un informe del avance de la reubicación de las personas privadas de su libertad de las Islas Marías a los Centros de Readaptación Social (Ceresos) estatales y federales, dijo que ante la falta de inversión en las prisiones estatales, estos traslados ayudarán a paliar la sobrepoblación en esos espacios.

Luego de la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, Garduño Yáñez explicó la diferencia entre los penales federales y estatales, y señaló que los primeros están certificados por organismos y con parámetros internacionales, y los segundos requieren mayor inversión, al igual que las cárceles municipales.

Te puede interesar Islas Marías dejarán de ser prisión para convertirse en centro recreativo

Comentó que una de las primeras acciones que se aplican para revertir esta situación es despoblar los penales, además de realizar operativos sorpresa de alto impacto para ejercer una presencia disuasiva de fuerza y evitar que las prisiones de esta naturaleza sean gobernadas por los propios presos.

Adelantó que se destinarán recursos fiscales etiquetados para ser invertidos en prisiones de los estados y con ello garantizar que sean usados en esos lugares.

Francisco Garduño comentó que en cada uno de los Ceferesos hay una persona de la Contraloría para dar seguimiento a las quejas en materia de derechos humanos, en tanto que las Unidades de Transparencia están al pendiente.

Te puede interesar Aumenta inseguridad en Tijuana por tráfico de drogas y personas

Precisó que en el caso del penal de Topo Chico, en Nuevo León, son más de mil 400 personas las que serán trasladas “porque están haciendo una reingeniería total de su sistema penitenciario, y que nosotros tenemos que apoyarlos porque sí es una reingeniería total que va a permitir un nuevo planteamiento”.

Mencionó que también realizarán la readscripción de 411 trabajadores que laboraban en la Islas Marías, de los cuales 117 quieren seguir trabajando en el ahora llamado Centro Transformativo de Educación Ambiental y Cultural “Muros de Agua, José Revueltas”.

El funcionario aclaró que algunos trabajadores permanecerán en las Islas Marías porque la Secretaría de Medio Ambiente federal requiere personal con conocimiento sobre el manejo de la isla, de las provisiones y su vida diaria.

Además, agregó, se notificó a la Judicatura del Poder Judicial del cierre de los Centros Federales de Readaptación Social en este lugar, para que tuviera conocimiento, tomaran las previsiones y trasladen los expedientes de los casos en las Islas Marías hacia donde permanecerán privadas de su libertad.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Promover el cambio de identidad trae serias consecuencias: ONG´s

Quitan la seguridad jurídica en el momento de tener una “nueva”, identidad en una persona.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- El acta de nacimiento, cuyo principal fin es la de identificar a toda persona sin atender gustos o voluntades.

Sin embargo, en el estado de Jalisco esta primicia parece perderse ante los cambios que el gobierno local propuso.

La reforma, promovida por el Director de Diversidad Sexual del Estado de Jalisco, Andrés Treviño Luna y modificada por el Ejecutivo, reglamenta el cambio de sexo.

Te puede interesar: Un niño no tiene la madurez intelectual para definir su identidad sexual: Especialista

Que no está legislado en la Ley del Registro Civil y del Código Civil del Estado.

Patricia Dávila Orozco, miembro de Voz en Acción, expresó en entrevista con Siete24.mx, que esta iniciativa en la entidad, puede traer problemas en el corto plazo.

Fue una acción sorpresiva, porque a la mayoría de los ciudadanos nos tomó por sorpresa este cambio, y queremos alertar a la sociedad que este cambio no es tan sencillo como se quiere manejar, dijo.

Dávila Orozco, también comentó que esta disposición por parte de las autoridades, vulneran la seguridad jurídica de los ciudadanos.

Refirió que esta acción fue a solicitud de un grupo de diversidad sexual, que pese a ser minoritario, obtuvo pronta respuesta, sin tomar parecer a la mayoría de la sociedad de Jalisco.

Por lo que el gobierno debería centrarse en darle más atención a lo que realmente necesita la población, dijo la miembro de Voz en Acción.

Este tipo de acciones quitan la seguridad jurídica en el momento de tener una “nueva”, identidad en una persona.

Patricia Dávila también externó que facilitar a los niños un cambio tan trascendental, como es el cambio de sexo a tan temprana edad, denota una falta de análisis psicopedagógico.

Que lleva a consecuencias alarmantes en los niños y adolescentes.

Lic. Patricia Dávila Orozco, miembro de Voz en Acción

Al afectar su sano desarrollo y su futuro, aún en el caso de que sus padres lo apoyaran.

Además, los niños y adolescentes están en proceso de desarrollo de su capacidad de toma de decisiones y se les debe ayudar y guiar.

Aclaró que la Convención de Derechos del Niño, en su Art. 8 es que “Los Estados Parte se comprometen a respetar el derecho del niño a preservar su identidad.

Incluidos la nacionalidad, el nombre y las relaciones familiares de conformidad con la ley sin injerencias ilícitas.

A la hora de firma este convenio, México se compromete a respetar su identidad real, no a la que en ese momento la persona pueda desear tener, agregó.

También se refirió al artículo 3 de la Convención de los Derechos del Niño (CDN).

Ratificado por México, en cualquier decisión concerniente a los niños, se debe atender primeramente el interés superior del niño.

Garantizando el respeto y protección a su integridad física, psicológica, moral y espiritual, por lo que promover el cambio de identidad sexual.

Aunque sólo sea legal basado en una situación pasajera no corresponde a esta obligación del Estado.

Promover un cambio de identidad, tiene muchas consecuencias.

Finalmente, Patricia Dávila hizo un llamado a la sociedad para que cuando se escuchen este tipo de acciones.

La sociedad levante la voz, manifieste su inconformidad a los legisladores, para que escuchen las necesidades en la mayoría de la sociedad.

ARH

Seguir leyendo

Nacional

Avanza en el Senado decreto para quitar fuero al presidente

Avatar

Publicada

on

Por

Ciudad de México.- El decreto para eliminar el fuero al Presidente de la República avanzó en el Senado de la República en espera de que ahora pase a los congresos locales para su discusión

De avanzar el decreto en 17 de 32 entidades del país, Andrés Manuel López Obrador sería el primer Presidente de México sin fuero constitucional

Conforme a la ruta legislativa, se necesita que la mitad de los estados más uno para que esta reforma sea constitucional

Esta iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo al Poder Legislativo, se destrabó después de meses gracias al acuerdo entre las bancadas de Morena y la oposición

También, una iniciativa semejante está en manos de la Cámara de Diputados en la que también se promueve eliminar fuero a los legisladores.

Aprobado la iniciativa en lo general, inició el debate en lo particular del proyecto de decreto.

Seguir leyendo

Te Recomendamos