Connect with us
asesinatos asesinatos

Nacional

Martes negro con 118 asesinatos, el segundo día más violento del sexenio

La entidad con mayor número de víctimas fue Guanajuato, con 19, le sigue el Estado de México, con 11 y Chihuahua, Morelos y Nuevo León.

Publicada

on

Ciudad de México.- Ayer martes, México registró el segundo día más violento en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, con 118 asesinatos.

Así lo dio a conocer el reporte diario de homicidios dolosos generado por un equipo interdisciplinario.

Dicho equipo está constituido por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR).

Violencia en México.

Te puede interesar: Violencia cuesta a México 4.92 billones de pesos

De acuerdo con las cifras, el pasado martes 24 de mayo de 2022 se convirtió en el segundo día más violento en el sexenio, detrás de los 127 asesinatos registrados el 1 de diciembre de 2019.

La entidad con mayor número de víctimas fue Guanajuato, con 19, le sigue el Estado de México, con 11 y Chihuahua, Morelos, Nuevo León y Sonora con 7 cada uno.

Michoacán, Jalisco, Baja California y Ciudad de México registraron 6 bajas. Guerrero y Sinaloa, 4; Puebla, Tabasco y Zacatecas, 3; Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí y Veracruz, 2. Y Chiapas, Durango, Querétaro y Tlaxcala, 1 víctima en cada estado.

Violencia en México.

Tan solo en Celaya, Guanajuato, 11 personas, ocho mujeres y tres hombres, fueron asesinadas durante un ataque armado en un hotel y dos bares.

Informes preliminares señalan que la agresión fue producto de una rivalidad entre grupos criminales, informó Sophia Huett López, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Guanajuato.

ARH



Dejanos un comentario:

Nacional

Emilio Lozoya abandona el Reclusorio Norte

Tendrá prisión domiciliaria

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— Emilio Lozoya Austin, director de Petróleos Mexicanos (Pemex) entre 2012 y 2016, abandonó este martes por la noche el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

Lo anterior, luego de que un juez federal canceló la prisión preventiva justificada contra él, por el caso de corrupción Odebrecht.

El ex funcionario, tras dejar el Reclusorio Norte beneficiará de la prisión domiciliaria.

Emilio Lozoya Austin tendrá que portar un brazalete electrónico para tener el beneficio de la prisión domiciliaria.

Por medio de un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR), aseveró este martes que Lozoya Austin no ha ganado ningún juicio.

Por ello, acusó a jueces y magistrados de la Federación de proporcionarle “privilegios procesales totalmente injustos y desproporcionados”.

Más para leer: Obispo Arizmendi: Buscamos que delincuentes cambien de vida

Las resoluciones fueron dictadas de forma parcial e ilegal por los juzgadores, acusó la Fiscalía en el documento.

Además, apuntó que se excluyeron pruebas lícitamente proporcionadas por la FGR en el caso contra Emilio Lozoya.

Aseguró que el juez de control Gerardo Alarcón benefició al exdirector de Pemex “injustamente, excluyéndolo de su responsabilidad del pago por la reparación del daño por el caso Agronitrogenados”.

La FGR enfatizó que “todos estos privilegios injustos, inequitativos y parciales, así como las descalificaciones constantes al respecto son inaceptables.

La sentencia sobre esta prisión domiciliaria para Emilio Lozoya ya se notificó. Sin embargo, hasta el momento el Tribunal no ha dado a conocer la versión pública de su resolución.

JAHA

Seguir leyendo

Nacional

Embarazada y su bebé, salvadas en el IMSS gracias al Código Mater

Fue atendida oportunamente

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— Especialistas Hospital de Gineco Obstetricia (HGO) No. 4 y del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) salvaron la vida de una paciente embarazada con enfermedad cardiopulmonar y su bebé.

Lo anterior, gracias a la activación del Código Mater y el oportuno ingreso a una sala de Hemodinamia.

De acuerdo con la doctora Irma Viridiana Cruz Rodríguez, jefa del Servicio de Medicina Materno Fetal de esta Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), ante la sospecha de tromboembolia pulmonar (obstrucción súbita en el flujo sanguíneo) se activó el Código Mater.

Más para leer: Piden que autoridades garanticen espacios de esparcimiento seguros para niños

Así, se pudo brindarle atención prioritaria en las especialidades que la paciente requiriera y se solicitó su traslado al Hospital de Cardiología. Gracias a ello, los médicos pudieron corroborar el diagnóstico en ambos pulmones.

“Este tipo de pacientes con embarazo de alto riesgo se consideran código Mater, es decir prioritaria la atención por las especialidades. En el caso de Karla participaron muchas personas”.

Inmediatamente, la mujer embarazada fue ingresada en la sala de Hemodinamia a fin de practicarle una trombo aspiración manual de ambas ramas pulmonares.

El procedimiento que se realizó con éxito y que evitó que la afección cardiaca continuara su avance.

Tras varios días en vigilancia en Cuidados Intensivos y Hospitalización, los especialistas la trasladaron de vuelta al HGO No. 4, al sur capitalino.

Luego de evaluar que su bebé no presentaba alteraciones y descartar enfermedades inmunológicas, recibió el alta bajo tratamiento anticoagulante.

JAHA

Seguir leyendo

México

Iglesia católica reconoce derecho ciudadano de manifestarse para defender las causas justas

Exhortó a participar de manera comprometida en los próximos comicios electorales del 2 de junio como un gesto de servicio, justicia y paz.

Publicada

on

CEM

Ciudad de México.- A través de un comunicado la Conferencia del Episcopado Mexicano señaló que se distinguen los valores constitucionales y del respeto a la ley que se manifestaron en una ciudadanía participativa que expresa libremente sus inquietudes y ejerce sus derechos.

“En la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), reconocemos el derecho ciudadano a manifestarse de manera respetuosa para defender causas justas”.

Por ello la Conferencia exhorta a participar de manera activa y comprometida en los próximos comicios electorales del 2 de junio, como un gesto de servicio, justicia y paz.

Te puede interesar: Iglesia tiene vocación de pregonar el bien y la paz: Arquidiócesis

Por ello, reconoció el derecho a manifestarse de manera respetuosa para defender causas justas.

Exhortó a participar de manera activa y comprometida en los próximos comicios electorales del 2 de junio como un gesto de servicio, justicia y paz.

En el comunicado, también se señala que “La Iglesia Católica en México, está comprometida con la consolidación de la democracia el país”.

La Conferencia del Episcopado Mexicano hace un llamado a todos los católicos y ciudadanos en general a informarse sobre las propuestas de los candidatos, analizar sus planes de gobierno y salir a votar de manera libre y razonada el día de la elección.

“Desde el Episcopado expresamos yo saldré a votar como gesto de servicio, justicia y paz. El voto responsable es una herramienta poderosa para construir un México más justo, solidario e incluyente”.

Recordó que el Papa Francisco expresó que la política es una vocación altísima y una de las formas más preciosas de la caridad (Fratelli Tutti 180).

Finalmente, la CEM externó que espera que el proceso electoral que está por iniciar se lleva a cabo en un contexto de civilidad, respeto y apegado a derecho.

La democracia requiere de Instituciones confiables y ciudadanos comprometidos con el bien común, concluyó.

ARH

Seguir leyendo

Nacional

Iglesia tiene vocación de pregonar el bien y la paz: Arquidiócesis

Hay “una Iglesia viva y activa”

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— La Iglesia reiteró la vocación que tiene de pregonar el bien y la verdad con sus acciones que buscan lograr la paz en México.

En su semanario Desde la Fe, la Arquidiócesis Primada de México, recordó que obispos de Guerrero sostuvieron reuniones con líderes criminales para buscar un alto a la violencia en el estado.

Negó que se tratara de una negociación que busque promover delitos, tampoco de una negociación con la que la Iglesia gane algo.

Sino que se buscó pacificar la zona y lograr acuerdos. “Es una negociación en la que los hermanos puedan reconocerse entre hermanos”.

“En un clima de violencia en el que se pierde de vista al ser humano, priorizando las ganancias, las venganzas, o el orgullo, salen perdiendo todos”.

Más para leer: Iglesia pide no desvirtuar búsqueda de paz de obispos en Guerrero

Recordó que la violencia afecta a niños que se quedan sin clases, a las familias que sufren afectaciones económicas y claro, las vidas que se pierden.

El que surja la esperanza de reducir la violencia es el primer paso en un proceso de conversión que Dios desea hacer fructificar en los corazones de todos, explicó.

Por otra parte, también se destacó la reunión del Papa Francisco con las dos principales aspirantes a la presidencia de México.

El artículo destaca que la reunión representa el reconocimiento del liderazgo del Papa Francisco en el pueblo mexicano.

Finalmente, reconoce que ambos acontecimientos muestran “a una Iglesia viva y activa, capaz de crear puentes para buscar el Bien Común”.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos