Connect with us
México accederá a más de 100 millones de vacunas contra Covid México accederá a más de 100 millones de vacunas contra Covid

Cobertura especial coronavirus

México accederá a más de 100 millones de vacunas contra Covid

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Ciudad de México.— Este martes, México firmó un convenio con tres empresas de Estados Unidos y China para garantizar la disposición de vacunas a partir de diciembre de este año y hasta el primer semestre del 2021.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que nuestro país participa en 18 proyectos de vacunas con otros países y universidades.

Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, reveló que México tiene aseguradas vacunas contra el Covid-19 para 100 millones de personas, con lo que será garantizado el acceso universal.

El canciller Ebrard indicó que gracias al acuerdo COVAX y los convenios con varios laboratorios y universidades del mundo, el país tendrá acceso rápido a las vacunas.

Durante la conferencia de prensa matutina, Ebrard Casaubon explicó que de la vacuna de Astra Zeneca/Universidad de Oxford se tendrá acceso a 77.4 millones de dosis. Estas serán entregadas en el periodo marzo-agosto de 2021.

Destacó también el acuerdo logrado con la farmacéutica Pfizer para obtener entre 15.5 y 35.4 millones de dosis, según lo requiera el sector salud; esto en el lapso de diciembre 2020 a diciembre 2021.

Precisó que también se tiene un compromiso con el laboratorio chino CanSinoBio para acceder a 35 millones de dosis durante 2021.

Cabe mencionar que las vacunas de Astra Zeneca y Pfizer requieren de dos dosis para asegurar su efectividad, mientras que la CanSinoBio requiere una aplicación por persona.

Ebrard Casaubon indicó que, además de estos convenios, también existen acuerdos para realizar ensayos de fase 3 en México.

Estos ensayos corresponden a Janssen de Estados Unidos; Sputnik V de Rusia; CanSinoBio de China; Novavax de Estados Unidos; Curevac de Alemania; Sanofi-Pasteur de Francia y ReiThera de Italia.

El canciller recordó que el presidente López Obrador propuso ante la ONU y líderes del mundo generar un mecanismo para que todos los países tuvieran acceso a las vacunas.

De esta manera, destacó la importancia de COVAX para que países, en vías de desarrollo, accedan a un portafolio de 18 vacunas más avanzadas.

LEE Fundación Slim donará 90 mdp a Centro Citibanamex para atención por Covid

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Ante rebrote de Covid-19, Ssa recomienda utilizar el cubrebocas

Lo que estamos diciendo es que la evidencia demuestra que es un elemento auxiliar

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante la conferencia de salud en Palacio Nacional, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que el uso del cubrebocas, es útil para evitar la propagación del Coronavirus, es una medida que está subestimada.

Sin embargo, es importante mencionar que en diversas ocasiones, quien ha estado a cargo del manejo de la pandemia de Covid-19 en el país.

No estaba de acuerdo en utilizarla.

Te puede interesar: Otra senadora da positivo a Covid-19

Ha insistido que no existe evidencia científica sobre la eficacia de este insumo de protección.

El uso del cubrebocas se ha sobreestimado, dijo.

No estamos diciendo que no lo recomendemos, lo que estamos diciendo es que la evidencia demuestra que es un elemento auxiliar, complementa otras medidas.

Enfatizó en que la importancia de la utilidad de la mascarilla es la protección de uno mismo.

Cabe mencionar que el uso del cubrebocas, así como la aplicación masiva de pruebas de detección de la enfermedad, formaron parte de las primeras recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Finalmente, la dependencia federal informó en su reporte más reciente que desafortunadamente se registran 89 mil 814 desafortunadas defunciones.

ARH

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Joel Molina acudió al Senado con síntomas de Covid; no se contagió en la sesión

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Joel Molina acudió al Senado con síntomas de Covid; no se contagió en la sesión

Ciudad de México.— En respuesta a los señalamientos de quienes responsabilizan al gobierno federal de la muerte del senador Joel Molina, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell aclaró que el legislador acudió con síntomas de Covid a la sesión en la que se confirmó la extinción de los fideicomisos.

López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que el senador morenista Joel Molina, que falleció este sábado por Covid-19, asistió a la sesión del pasado martes en la que se extinguieron los fideicomisos con síntomas de la enfermedad.

Luego de haber rendido el informe correspondiente a la semana 44 de la Nueva Normalidad, López Gatell explicó que el legislador no pudo haberse contagiado en la sesión, que inició el martes 20 de octubre y se extendió hasta la madrugada del día siguiente, porque el periodo de incubación es de 5 a 6 días.

En la víspera, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa responsabilizó a Andrés Manuel López Obrador de los contagios y un deceso por Covid-19 en el Senado de la República.

Difundió en su cuenta de Twitter que “En un acto sumiso por sacar adelante a toda costa un capricho presidencial, el Senado Mexicano fue reunido en condiciones insalubres; varios de sus integrantes estaban contagiados, y uno murió tres días después por #Covid19”.

López Gatell aprovechó una pregunta para informar que la Mesa Directiva del Senado consultó a la Secretaría de Salud del protocolo de seguridad sanitaria para realizar la sesión; y se les informó que era compatible con lo que emitió la autoridad federal. Explicó que la consulta fue sobre el protocolo y no del estado de salud de cada senador.

“El Senador Joel Molina, que desafortunadamente perdió la vida, no se pudo haber contagiado ese martes en el Senado, porque lo sabemos porque conocemos la realidad biológica del coronavirus, y sabemos que el periodo de incubación es de 5 a 6 días, y el Senador la propia noche que salió del recinto ya tenía síntomas, por lo tanto al menos 5 a 6 días anteriores a la sesión, fue cuando se contagió.

LEE Covid-19 acaba con la vida de Senador de Morena

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos