Connect with us
Mineros reclaman 5% de los 55 MDD que maneja “Napito” Mineros reclaman 5% de los 55 MDD que maneja “Napito”

México

Mineros reclaman 5% de los 55 MDD que maneja “Napito”

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Ciudad de México.— Tiritando de frío, un grupo de mineros esperaban afuera del Palacio Nacional que los reciba el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tienen la esperanza de que los apoye ante la autoridad competente para que, luego de 15 años de lucha, puedan recibir su parte, 5% de los 55 millones de dólares de un fideicomiso para liquidarlos luego de la venta de la mina de Cananea.

Pese a que ya se dictaron fallos judiciales en su favor, que obran en el expediente 177/2005 y más recientemente, en febrero de 2018, se emitió un laudo a su favor, pero 15 años después no les han hecho justicia.

Los mineros argumentan que por alguna razón inexplicable, a no ser que el fuero proteja al senador Napoleón Gómez Urrutia, el grupo denominado 179 no ha podido cobrar la suma que les corresponde por ley.

Todos ellos de la tercera edad, ya retirados, siguen su lucha desde hace 15 años y por lo menos se han dejado ver afuera del Palacio Nacional en por lo menos seis ocasiones en lo que va del año. Incluso al preguntarle al presidente López Obrador si los apoyará, respondió en más de una vez que conocía el problema, pero esperaba una resolución judicial.

Luis Espinosa, Alfredo Zambrano, Julián Félix Duarte y Roberto Esquer dijeron que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ha dictaminado ya dos laudos a su favor, pero aun así, no llega la justicia que imaginaron vendría con la llegada del nuevo gobierno, que en dos años no les ha resuelto el conflicto.

Luis Espinosa detalló que el expediente 177/2005 se encuentra ubicado en el décimo segundo tribunal colegiado en materia de trabajo, por un amparo del Sindicato al frente del cual sigue el senador Napoleón Gómez Urrutia.

Con todo a su favor de acuerdo a las leyes mexicanas laborales, Luis Espinosa dice que aún están a la espera de una solución, pero no han sido recibidos por el presidente López Obrador que ya en un viaje a Sonora declaró que mediaría a favor de los mineros, pero no ha pasado nada.

Por su parte, Alfredo Zambrano y Julián Félix Duarte expresaron que con la llegada de Napoleón Gómez Urrutia al Senado imaginaron que sería más viable la solución, pues mientras estuvo en su exilio en Vancouver, Canadá, veían más lejana la posibilidad de cobrar sus respectivos adeudos luego de la operación financiera en la vena de la mina de Cananea.

Recurrieron a las demandas de amparo, pero tampoco lograron su objetivo, por lo que desde febrero anterior llegan a la entrada del Palacio Nacional en busca del apoyo presidencial para recuperar ese dinero que tanta falta les hace en su retiro, dijeron durante una entrevista a distancia.

“Lo que hace falta en este caso es voluntad política”, afirmó Roberto Esquer. No se explica de otra forma que la justicia se haya tardado ya 15 años, mientras que los políticos del nuevo régimen, incluido el presidente López Obrador, apoyan al senador Gómez Urrutia, como si no existieran mineros que dejó a la deriva cuando se fue a su dorado exilio.

LEE Otro tropezón de “Napito”; cementeros rechazan adherirse a su sindicato

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Probable desarrollo ciclónico frente a costas de Guerrero

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Especial

México.- Durante esta noche y madrugada, el frente número 55 y canales de baja presión en el interior de la República ocasionarán lluvias muy fuertes en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz, y fuertes en Campeche, Durango, Guerrero, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán.

También, se esperan chubascos en Chihuahua, Coahuila y Zacatecas. Las lluvias pueden incluir descargas eléctricas, caída de granizo y rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora.

Asimismo, se prevén vientos fuertes con rachas de 60 km/h y posibles tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Coahuila y Sonora.

El Servicio Meteorológico Nacional monitorea una zona de baja presión, ubicada frente a las costas de Guerrero, que mantiene probabilidad de desarrollo ciclónico durante las próximas 24 a 48 horas. Se prevé que el sistema presente un desplazamiento paralelo a las costas del Pacífico Central mexicano. Su circulación refuerza la entrada de humedad y el potencial de lluvias en el occidente del país.

Pronóstico para sábado

Canales de baja presión en el interior del territorio nacional y la entrada de humedad de ambos océanos, provocarán, durante la tarde del sábado, lluvias fuertes en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Puebla; chubascos en Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Campeche, Ciudad de México, Colima, Durango, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Por otra parte, una línea seca se establecerá sobre el noreste de México y originará rachas de viento de 70 a 80 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Durango y Sonora, y de 50 a 60 km/h en Campeche, Chiapas, Oaxaca, el norte de Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius, se estiman en Guerrero y Michoacán, y de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chihuahua, Coahuila, el suroeste del Estado de México, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Para las zonas montañosas de Chihuahua y Durango, se estiman temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas, y de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en las montañas de Baja California y Sonora. 

LEE #VIDEOS Aparece fantasma en Radifórmula

emc

Seguir leyendo

CDMX

(VIDEO) Jamaica listo para el 10 de mayo

Israel Lorenzana

Publicada

on

Israel Lorenzana/Siete24

Ciudad.- Los comerciantes del Mercado de Jamaica, el punto de venta de flores más grande de la ciudad se dicen listos para las ventas del 10 de mayo.

Recorrimos Jamaica y esto fue lo que encontramos (DA CLICK AL VIDEO).

LEE Fantasma aparece en Radiofórmula en noticiero en vivo

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos