Connect with us

México

Obispos de México presentan compromisos al Papa para atender abusos

Felipe Monroy

Publicada

on

Ciudad del Vaticano.- El Consejo de Presidencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) concertó con el papa Francisco tres directrices para atender el abuso sexual en la Iglesia católica en el país: promover la denuncia al tiempo de colaborar con las autoridades, evitar tener sacerdotes que representen un riesgo para menores y dotar al organismo colegiado episcopal de más facultades para “apoyar, supervisar y verificar” el cumplimento que los obispos den a los protocolos canónicos y judiciales ante escándalos de abuso en sus territorios.

Esto implicaría rendir cuentas ante la autoridad, crear comisiones mixtas, evitar que sacerdotes que representen un riesgo continúen su ministerio y realizar procesos impecables contra los abusos sexuales en la Iglesia; ese es el resumen del encuentro de media hora de los obispos mexicanos con el papa Francisco en la visita que aquellos dieron al pontífice tras la inédita cumbre antipederastia.

Foto: Vatican Media

Los miembros del Consejo, compuesto por los obispos Rogelio Cabrera (presidente), Carlos Garfias (vicepresidente), Alfonso Miranda (secretario general) y Ramón Castro (tesorero), participaron en el Encuentro de Protección de menores en Roma la tercera semana de febrero y, posteriormente, este viernes 1 de marzo, recibieron audiencia del Santo Padre para hablar de las acciones particulares de la Iglesia mexicana frente a los casos de abuso y de otros temas de la agenda eclesial nacional.

LEE ADEMÁS: Pide Papa valentía para combatir pederastía

El arzobispo de Monterrey y presidente de la CEM, Rogelio Cabrera, explicó las tres consideraciones del encuentro sostenido con el Papa en lo relativo a la protección de menores y las acciones para prevenir el abuso sexual en la Iglesia mexicana: Situarse a favor de las víctimas en el proceso de denuncia civil, reforzar la formación sacerdotal para evitar ministros que representen un riesgo y aplicar las nuevas facultades de intervención del organismo colegiado en las diócesis y sus obispos.

En el comunicado de la CEM, los obispos aseguran que, junto al papa Francisco, han asumido las siguientes consideraciones: “Poner a la víctima en primer lugar, escucharla, comprenderla, acompañarla y comprometernos en su proceso de sanación, promoviendo que en las diócesis se lleven a cabo los procesos de denuncia civil, ofreciendo toda la cooperación eclesial para colaborar con la autoridad ministerial”.

Reforzar “apoyados por especialistas, la selección y la formación de nuestros sacerdotes, desde su ingreso al seminario, acompañando su proceso formativo y permanente, a fin de lograr una vivencia plena de su vocación, y de evitar tener sacerdotes que sean o representen un riesgo para los menores y para las personas vulnerables”.

Y, finalmente, la solicitud a la Santa Sede que llevaba el presidente de la Conferencia para dotar a este organismo a intervenir con más facultades en las crisis y casos de abuso sexual que ocurran en las diócesis del país. Un modelo de trabajo que fue recientemente aprobado por la Asamblea de la Conferencia y para el cual se ha integrado un equipo nacional de profesionales en el Centro de Investigación Interdisciplinar para la Protección del Menor (CEPROME).

En el encuentro de media hora con el pontífice, los obispos también aprovecharon para presentar el Proyecto Global de Pastoral 2031-2033, las acciones a favor de los migrantes que las comunidades católicas proveen a lo largo del territorio mexicano y las labores de las instituciones religiosas para participar en la construcción de paz en México en medio de un contexto de violencia generalizado.

Foto: Vatican Media

Los obispos participantes de la cumbre antipederastia y de este encuentro con el papa Francisco adelantaron, finalmente, que el próximo 5 de marzo darán a conocer nuevas acciones a la opinión pública.

TE PUEDE INTERESAR: Papa convoca inédita cumbre en Roma



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

Secretaría de Salud implementa app móvil COVID-19MX

Sirve como base para generar grupos específicos de atención

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud (SSa) estrenó su aplicación móvil Covid-19MX -que ya se está disponible para los dispositivos Android– a través de la cual el gobierno federal espera orientar y comunicarse con la ciudadanía sobre el coronavirus.

La herramienta desarrollada por la Dirección General de Tecnología de la Información de la dependencia fue dada a conocer por el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, para reforzar el conocimiento sobre el Covid-19.

Te puede interesar: Salud realizará ensayos clínicos para enfrentar el Covid-19

De acuerdo con el médico cirujano, la app móvil tiene las función de:

Facilitar el intercambio de información validada y con sustento científico entre ciudadanos y autoridades e Informar a los ciudadanos sobre la toma de decisiones sobre la epidemia

Se prevé que el alcance abarque la existencia, actual o previa de síntomas asociados a enfermedades respiratorias y sirva como base para generar grupos específicos de atención según los datos de registro de la ciudadanía, además de campañas de comunicación que se dirijan a grupos vulnerables.

La app se encuentra disponible en Android en este link y en los próximos días para iOS; la cobertura será nacional mediante una estructura multi reporte, además el mismo número celular puede servir para registrar diferentes perfiles y la manifestación de síntomas.

Cortés Alcalá llamó a los mexicanos a que la descargasen y retroalimentaran a los desarrolladores para mejorarla con el uso: “toda la información es para ustedes y se verá reflejada en mejores decisiones por parte de la Secretaría de Salud”, concluyó.

Descarta Ssa hacer pruebas rápidas

Por su parte y en este mismo marco el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, aclaró que no hay pruebas rápidas competentes para detectar el COVID-19.

Hay información que no es correcta. Se ha dicho en redes y medios que Alemania estaba usando pruebas rápidas, se decía que la consecuencia era un control de la pandemia.

La presión era fuerte. Se preguntaba por qué México no usaba pruebas rápidas. Nos dimos a la tarea de establecer contacto con autoridades alemanas.

Hablamos con el instituto Robert Koch en Alemania, expuso el funcionario desde Palacio Nacional.

“El director nos verificó que Alemania no utiliza pruebas rápidas. Nos dijo que Alemania no tiene reconocida a ninguna prueba rápida como útil”, añadió.

El funcionario federal agregó que también se consultó a autoridades y expertos en Estados Unidos y Canadá. En ninguno de los dos países se ha acreditado alguna prueba rápida.

Hoy ya van 37 víctimas del virus que se originó en Wuhan, China.

Además, en el país se han confirmado mil 378 casos, se investigan 3 mil 827 sospechosos y se han descartado 7 mil 073.

ARH

Seguir leyendo

CDMX

Piden a vecinos de Cuajimalpa que se queden en casa

Siete24

Publicada

on

Por

Piden a vecinos de Cuajimalpa que se queden en casa

Ciudad de México.— La alcaldía Cuajimalpa inició un operativo para invitar a la población para mantenerse en sus casas.

El alcalde de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba, recorrió las calles del centro de esa alcaldía para repartir cubrebocas y gel antibacterial a la población e invitarlos a quedarse en casa durante la fase de Emergencia Sanitaria.

Asimismo, elementos de seguridad pública con un altavoz solicitaron a los ciudadanos que se resguardaran en sus domicilios, mientras otros grupo sanitizaba las calles.

Te puede interesar Cierran la calle Madero, la más transitada en el país

El Alcalde Adrian Rubalcava en recorrido entregó a vecinos de la zona centro de #Cuajimalpa cubre bocas y gel antibacterial. Por que te queremos bien #QuédateEnCasa

Posted by Alcaldía Cuajimalpa de Morelos on Wednesday, April 1, 2020

Información de Juan Carlos Gutiérrez

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos