Connect with us

Nacional

Obispos en Guerrero hacen bien en buscar la paz: AMLO

Siempre que no se permita la impunidad

Foto: Cuartoscuro

Publicada

on

Ciudad de México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la negociación de paz buscada por obispos de la Iglesia católica con grupos narcotraficantes en Guerrero.

“Siempre los sacerdotes, pastores, integrantes de todas las iglesias participan, ayudan, en la pacificación del país. Creo que todos tenemos que contribuir a conseguir la paz”, declaró.

Sin embargo, destacó que el Estado es el encargado de asegurar la tranquilidad y seguridad en el país. 

“Desde luego, la responsabilidad de garantizar la paz y la seguridad es del Estado, eso debe de quedar muy claro”, comentó.

López Obrador explicó que la condición es que los pactos para la paz no incluyan impunidad, privilegios o permisos para delinquir.

Más para leer: Obispos de Guerrero buscaron negociar la paz con criminales

Las declaraciones tienen lugar de que los cuatro obispos de Guerrero se reunieron por separado con líderes de grupos delictivos con el fin de lograr la paz en la entidad.

Sin embargo, no lograron acuerdos, pues nadie cedió en su pretensión de controlar más extensión territorial.

Así lo confirmó José de Jesús González Hernández, obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa.

De acuerdo con el prelado, la petición de una tregua tuvo lugar a finales del 2023.

López Obrador recordó que este modelo funcionó en estados como Michoacán.

Además, dijo que esto ayudaría también a que muchas personas puedan dejar las filas del crimen organizado.

Finalmente, recordó que para garantizar la seguridad, se desplegaron más de 14 mil elementos federales.

JAHA



Dejanos un comentario:

México

Percepción de inseguridad alcanza el 61% en el primer trimestre de 2024 en México

Datos proporcionados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, registró un promedio de 79 homicidios diarios.

Publicada

on

Violencia

Ciudad de México.- La percepción de inseguridad entre los mexicanos ha repuntado significativamente durante el primer trimestre de 2024, alcanzando un preocupante 61%.

Este incremento se registra en un contexto marcado por la violencia asociada a la campaña electoral, donde el crimen se ha erigido como la principal preocupación de los votantes.

Según los datos revelados por la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), más de 6 de cada 10 habitantes mayores de 18 años consideran inseguro vivir en sus ciudades.

Este porcentaje representa un aumento en comparación con el 59.1% registrado entre octubre y diciembre de 2023, cuando la percepción de inseguridad alcanzó su nivel más bajo desde que se tiene registro, según informó el instituto autónomo en su último reporte.

El repunte en la percepción de inseguridad coincide con un periodo de violencia política.

Donde 15 aspirantes han sido asesinados hasta la fecha en el transcurso hacia las elecciones del 2 de junio, de acuerdo con las cifras oficiales proporcionadas por el Gobierno.

Las encuestas realizadas por diversos medios concuerdan en que la seguridad se ha convertido en la principal preocupación de los votantes, siendo mencionada por cerca de la mitad de ellos.

El análisis de los datos del Inegi revela también una persistente brecha de género en cuanto a la percepción de inseguridad, con un 66.5% de mujeres que reportan sentirse inseguras, en contraste con el 54.5% de hombres.

Estas cifras muestran una ligera disminución con respecto al año anterior, cuando el 68.1% de las mujeres y el 54.8% de los hombres reportaban sentirse inseguros.

Es importante destacar que este aumento en la percepción de inseguridad ocurre a pesar de una disminución del 4.43% interanual en los homicidios dolosos durante el primer trimestre de 2024.

Datos proporcionados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que registró un total de 7,155 casos, con un promedio de 79 homicidios diarios.

Ciudades que perciben con mayor inseguridad en México.

En cuanto a las ciudades con mayor percepción de inseguridad, Fresnillo, Zacatecas, encabeza la lista con un alarmante 95.4% de sus habitantes reportando este sentimiento, seguida de Naucalpan (89.6%), Zacatecas (89.3%), Chilpancingo (87.3%), Cuernavaca (87%) y Ciudad Obregón (86.6%).

Te puede interesar: Desde el Hogar: legisladora destaca la importancia del respeto infantil

La percepción de lugares más seguros.

En contraposición, la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México, registró la menor percepción de inseguridad, con solo un 11.1% de la población reportando sentirse insegura, seguida de Piedras Negras (19%), Cuajimalpa (22.5%), Mérida (23.2%), Tampico (23.6%) y Los Cabos (24.8%).

El aumento en la percepción de inseguridad subraya la urgencia de implementar políticas efectivas para abordar la violencia y garantizar la seguridad de los ciudadanos en todo el país.

ARH

Seguir leyendo

México

TEPJF confirma registro de Ricardo Anaya como candidato del PAN al Senado

Aprobó el registro de Ricardo Anaya como candidato del Partido Acción Nacional al Senado de la República, por el principio de representación proporcional.

Publicada

on

TEPJF

Ciudad de México.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha confirmado, por mayoría de votos, el acuerdo INE/CG232/2024 del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Dicho acuerdo aprobó el registro de Ricardo Anaya Cortés como candidato del Partido Acción Nacional (PAN) al Senado de la República, por el principio de representación proporcional.

Mismo que lo ubica en el tercer lugar de la lista única nacional.

La impugnación presentada por Morena cuestionaba este acuerdo, argumentando la inelegibilidad del candidato debido a su situación actual como prófugo de la justicia, lo que según ellos impediría que asumiera el cargo al que fue postulado.

Sin embargo, en una sesión pública presencial, la Sala Superior, a propuesta de la magistrada Janine M. Otálora Malassis, ha determinado que no existen pruebas suficientes para sostener dicha afirmación.

En primer lugar, no se pudo demostrar la existencia de una orden de aprehensión en contra de Anaya Cortés, sin que haya prescrito la acción penal.

Te puede interesar: Temperaturas superiores a 40°C en al menos 20 estados

Además, tampoco se pudo comprobar que el candidato esté evadiendo la justicia para evitar enfrentar un proceso penal.

Por consiguiente, el pleno del TEPJF ha concluido que Ricardo Anaya Cortés no se encuentra suspendido en el ejercicio de sus derechos políticos, según lo establecido en el artículo 38, fracción V, de la Constitución federal. Por lo tanto, se ha ratificado el registro de su candidatura.

En consecuencia, el acuerdo impugnado (SUP-RAP-108/2024) ha sido confirmado en todos sus términos.

Esta decisión del TEPJF marca un hito en el proceso electoral actual, destacando la importancia de la justicia electoral en garantizar la participación democrática de los ciudadanos y el respeto al Estado de derecho.

ARH

Seguir leyendo

Nacional

Temperaturas superiores a 40°C en al menos 20 estados

Toma precauciones

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— La onda de calor que afecta a buena parte del país provocará este jueves temperaturas superiores a los 40 °C en al menos 20 estados.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), esto se debe a a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera.

Las entidades con las temperaturas superiores a los 45°C serán Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.

Además, se esperan registros de 40°C a 45°C en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Edomex, Puebla y Quintana Roo.

Más para leer: Los peligros para la salud del golpe de calor

En tanto, para la Ciudad de México y Tlaxcala se esperan temperaturas de 30°C a 35°C a lo largo de este jueves.

Por otra parte, se esperan rachas fuertes de viento y posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En zonas del centro, sur y sureste de la República Mexicana, incluido el Valle de México, se esperan chubascos acompañados de actividad eléctrica.

Ante las altas temperaturas en la mayor parte del territorio nacional, la Secretaría de Salud federal recomendó a la población tomar precauciones.

Entre lo recomendado para evitar golpes de calor, está mantenerse hidratado, usar ropa fresca y resguardarse del Sol en horas de máximo calor.

JAHA

Seguir leyendo

México

¡Precaución! Cofepris alerta por rellenador labial falsificado

Publicada

on

Por

¡Precaución! Cofepris alerta por rellenador labial falsificado

Ciudad de México.— Con el objetivo de prevenir posibles riesgos para la salud, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó a la población sobre la falsificación y comercialización ilegal de Restylane Kysse, dispositivo médico utilizado en procedimientos estéticos de relleno labial.

La empresa titular del registro sanitario notificó que el producto falsificado presenta varias anomalías: la caja muestra el número de lote 16787-9 y fecha de caducidad 2026-01-10; errores ortográficos; además, ostenta sello de originalidad y código QR falsos.

Asimismo, la jeringa tiene tamaño menor al original y el empaque que la resguarda señala el lote 14482-1 y carece de fecha de caducidad.

LEE Cofepris alerta sobre vitaminas adulteradas para embarazo y lactancia

Por lo anterior, Cofepris recomendó a clínicas de belleza y otros establecimientos donde se comercializa este dispositivo, que antes de adquirirlo verifiquen que el distribuidor esté autorizado y validado por el fabricante.

Además, el distribuidor debe contar con licencia sanitaria y aviso de funcionamiento expedidos por Cofepris, y demostrar la legalidad de la adquisición del producto.

La comercialización del producto falsificado, a través de redes sociales y sitios de internet, así como su distribución mediante servicios de paquetería nacionales e internacionales incumplen lo establecido en la Ley General de Salud, por lo que esta autoridad impondrá sanciones que pueden incluir multas y clausuras temporales o definitivas.

Asimismo, antes de utilizar Restylane Kysse (gel con lidocaína), se deberá verificar que los números de lote en la caja y el empaque de la jeringa no coincidan con los aquí mencionados.

En caso de existir cualquier problema de calidad o incidente adverso relacionado con el uso Restylane Kysse u otros dispositivos médicos, se invita a reportarlo en el Sistema en línea de notificación de incidentes adversos de dispositivos médicos.

Cofepris continúa informando en caso de identificar nuevas evidencias sobre este dispositivo que puedan representar un riesgo para la salud. Además, mantiene estricta vigilancia para prevenir que los medicamentos e insumos sanitarios, así como los establecimientos regulados por esta autoridad, incumplan la legislación sanitaria.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos