Connect with us
Obispos piden a ministros que reconozcan el derecho a la vida Obispos piden a ministros que reconozcan el derecho a la vida

México

Obispos piden a ministros de la SCJN que reconozcan el derecho a la vida

Foto Cuartoscuro

Publicada

on

Ciudad de México.— Obispos de México exhortaron a la sociedad y en particular a los ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) a que reconozcan plenamente el derecho a la vida sin discriminación antes o después de nacer; sin regresiones ni condiciones injustas y sin car en una lógica de la “cultura del descarte”.

En ese sentido, convocan a los sectores sociales del país: políticos, económicos, académicos y a la sociedad en general, a emprender un gran Acuerdo Nacional a favor de la mujer y de la vida, que proteja de forma equivalente a la madre y al hijo en toda circunstancia; y que vele por superar las circunstancias que empujan a una mujer a considerar cometer un aborto.

La Dimensión episcopal para la vida de la Conferencia del Episcopado Mexicano detalló que la Suprema Corte prevé analizar una acción de inconstitucionalidad relacionada con el reconocimiento del derecho humano a la vida desde la concepción en la Constitución de Nuevo León.

LEE Belinda está en favor de la vida y contra el aborto

Recordó que en septiembre del 2021, la Corte ya había analizado otro asunto similar en relación con la Constitución de Sinaloa.

“Lamentablemente en el caso de Sinaloa el fallo de la corte fue en contra del derecho humano a la vida. En efecto, en aquel septiembre de 2021 se escuchó que la argumentación de los ministros se basaba en un supuesto conflicto entre el derecho humano a la vida del hijo en el vientre de su madre y los derechos de esta para su proyecto de vida”.

En ese sentido, detalló que el falso dilema de contraponer los derechos de la madre y el derecho a la vida del hijo en su vientre.

“Con este sentir, lamentamos profundamente que frente a la aparente disyuntiva sobre no criminalizar a la mujer que aborta y preservar la vida del concebido no nacido, la Corte haya optado por descartar al segundo, sin buscar la salvaguarda de ambos”, recalcó.

Finalmente, la Dimensión episcopal para la vida puntualizó que la única aproximación justa y ética es que debe protegerse con la misma humanidad y solidaridad tanto en la constitución federal como en las constituciones locales, y en cualquier ley, tanto a la mujer embarazada como a su hijo en gestación pues ambas vidas tienen igual dignidad y merecen el mismo respeto y protección.

Cabe recordar que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) enlistó acciones de inconstitucionalidad promovidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), así como por el organismo local en Nuevo León para invalidar o dejar en mismos términos el segundo párrafo del Artículo 1 de la Constitución de Nuevo León el cual reconoce la vida desde la concepción hasta la muerte.

Este es el párrafo:

El Estado reconoce, protege y tutela, el derecho a la vida que todo ser humano tiene. Desde el momento de la concepción entra bajo la protección de la Ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural, sin perjuicio de las excluyentes de responsabilidad previstas en el Código Penal para el Estado de Nuevo León.

ebv



Dejanos un comentario:

Estados

Ley de aborto en Guerrero “no cambia el hecho de que se elimina a un ser humano”: Obispos

Publicada

on

Por

Ley de aborto en Guerrero “no cambia el hecho de que se elimina a un ser humano”: Obispos

Acapulco.— Los cuatro obispos de las diócesis que integran el estado de Guerrero compartieron su reacción y toma de decisiones de la Iglesia católica luego que los legisladores locales aprobaron, mediante voto secreto y a pesar de varias quejas de los propios diputados sobre violaciones al formal proceso, la legalización del aborto en esa entidad.

“Con tristeza constatamos que no fueron tomadas en cuenta las voces, no pocas, que se oponían a esta reforma con argumentos basados en la razón y en la ciencia”, comienzan su carta abierta dirigida a la sociedad.

En primer lugar, el arzobispo de Acapulco, Leopoldo González González, y los obispos Dagoberto Sosa Arriaga (Tlapa), Joel Ocampo Gorostieta (Cd. Altamirano) y José de Jesús González Hernández (Chilpancingo-Chilapa), agradecen y reconocen a los fieles que “han orado por los legisladores y han manifestado públicamente con el fin de que nuestras leyes defiendan la vida de cada ser humano”.

LEE Denuncian que con dinero extranjero, legisladores de Guerrero aprueban homicidios y feminicidios prenatales

El mensaje de los obispos reflexiona sobre la postura proaborto de legisladores y advierte a la ciudadanía que la ley que faculta a las instituciones, a clínicas privadas y a las mujeres a terminar con la vida de un ser en gestación no cambia la condición de dignidad humana de los no nacidos:

“El hecho de que una ‘ley’ permita a las mujeres embarazadas abortar hasta las doce semanas de gestación de ninguna manera cambia el hecho de que se trata de la eliminación de un ser humano, niño o niña. ¿Ve usted cuerdo que con doce semanas y un día ese niño o esa niña sí tengan derecho a vivir y con doce semanas menos un día no lo tengan? Es aberrante. Eliminar un ser humano es asesinar. El primer derecho que tenemos los seres humanos es que no nos maten”.

Los obispos explican además que la postura provida de la Iglesia católica no sólo tiene fundamentos religiosos sino principalmente científicos: “La ciencia nos dice que empezamos a existir desde el momento en que fuimos concebidos. El nuevo viviente, que se forma en el momento de la concepción, al que se le da el nombre de cigoto, es ciertamente humano, tiene el genoma humano, y es un viviente humano diferente a cualquier otro, parecido a sus padres y hermanos, pero diferente”.

Por ello, critican los argumentos vertidos por legisladores y promotores del aborto: “Nos resulta claro que nadie puede ser asesinado por no tener una semana más de existencia. Esta defensa de la vida por nacer está íntimamente ligada a la defensa de cualquier derecho humano. Supone la convicción de que un ser humano es siempre sagrado e inviolable, en cualquier situación y en cada etapa de su desarrollo”.

LEE Aborto en Guerrero es una ideología y viola el derecho a la vida: diputada

Frente al panorama que aprobaron los diputados locales, la Iglesia católica en el estado de Guerrero -dicen sus pastores- se comprometerán a crear “centros de acompañamiento a la mujer embarazada, sobre todo para la que se ve empujada a abortar por diversas razones. Darle la mano sin condenarla”; además, las parroquias impulsarán la Pastoral de la Vida, una catequesis que ofrezca ciencia, razón y valores para respetar la vida humana.

Finalmente, también los cursos de formación para futuros matrimonios contarán con espacios de reflexión sobre la concepción y gestación de los nuevos seres humanos “como bendición de Dios para los esposos y la familia”.

ebv

Seguir leyendo

México

México espera respuesta de Biden a no excluir países de Cumbre de las Américas

Publicada

on

Por

México espera respuesta de Biden a no excluir países de Cumbre de las Américas
Foto @JoeBiden

Ciudad de México.— El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, responderá a su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador, respecto a su propuesta de no excluir a ningún país de la Cumbre de las Américas.

La tarde del miércoles se llevó a cabo una videollamada en Palacio Nacional entre López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard, el embajador Ken Salazar y Christopher Dodd, Asesor Especial del Presidente Biden para la Cumbre de las Américas.

Al termino de la videollamada, Marcelo Ebrard dijo que hubo una conversación positiva, franca y en buenos términos.

Explicó que se discutieron las oportunidades que representa la Cumbre para el continente americano.

Por ello, se destacó la importancia de la invitación a todos los países del continente sin exclusión de nadie.

El Presidente López Obrador explicó sus conceptos y de porqué debe no debe haber exclusiones para iniciar una nueva etapa histórica que siente las bases una nueva relación.

“Chris Dood dijo tomo los datos de todo lo que se ha dicho el día de hoy, y les doy la respuesta en las próximas horas o el día de mañana, la respuesta del presidente Biden respecto a todos los comentarios que hizo el presidente López Obrador”, puntualizó Ebrard.

LEE Estados Unidos restablece vuelos a Cuba y elimina límites a remesas

Cabe recordar que debido a que el senador Christopher J. Dodd dio positivo a Covid-19, la reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y una comisión de políticos de Estados Unidos para abordar su propuesta de no excluir a ninguna nación de la Cumbre de las Américas fue por videoconferencia.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos