Connect with us
Padres de familia inconformes porque policías "presten" armas a estudiantes Padres de familia inconformes porque policías "presten" armas a estudiantes

México

Padres de familia inconformes porque policías “presten” armas a estudiantes

Foto archivo Cuartoscuro

Publicada

on

Ciudad de México.— Tras la publicación de una información respecto a que policías de Guanajuato enseñaron a estudiantes a usar fusiles de asalto y pistolas, el senador Elí César Cervantes Rojas, integrante de la Comisión de Seguridad, criticó que se permita el ingreso de armas a las escuelas con pretexto de una charla de prevención de violencia.

Detalló que, de acuerdo con información difundida, las familias de los estudiantes de la secundaria técnica 54 “Mariano Matamoros” de Purísima del Rincón, externaron su inconformidad porque los directivos de la escuela hayan permitido el ingreso de pistolas a una institución académica y más aún que les hubiesen permitido usarlas, comentó el también integrante de la Comisión de Educación.

Por ello, llamó al gobierno del estado de Guanajuato a frenar este tipo de acciones, más que educativas o preventivas, abonan a la violencia y polarización de un estado que se encuentra con altas cifras de homicidio doloso, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el año 2020 se registraron más de 4 mil víctimas de este tipo de homicidios.

Asimismo, pidió a la Secretaría de Educación estatal dar una explicación a fondo sobre lo que ocurrió, por qué ocurrió, y las acciones que emprenderá para castigar la autorización para que los estudiantes fueran adiestrados en el uso de armas en un plantel educativo.

LEE Padres de familia exigen que la SEP no realice experimentos educativos con materiales ideologizados

Además, exhortó a la Secretaría de Educación Pública federal para que en el ámbito de sus competencias tienda lazos de diálogos para que se frene este tipo de acciones violentas y en ninguna escuela del país vuelvan a ingresar armas para uso de los estudiantes, y se ayuda a integrar un protocolo nacional al respecto.

El también integrante del Grupo Parlamentario de Morena dijo que el uso de armas en nada abonan a la pacificación del país, un ejemplo de ello es el uso de armas en Estados Unidos que tal es la facilidad de acceder a un arma que jóvenes esperan cumplir 18 años para comprar una y cometer eventos horribles como el asesinato de pequeños en primarias.

Cervantes Rojas señaló que lo que se sabe del uso de las armas en la secundaria de Guanajuato es que forma parte de las pláticas sobre prevención de adicciones y violencia del programa Planet Youth, el cual fue implementado por el Gobierno del estado, con apoyo de protección civil, tránsito municipal, lo que resulta vergonzoso para un gobierno que dice respetar los derechos y promocionar el respeto cívico.

Y es que no es una sociedad armada lo que dará paz al país, es el respeto a los derechos humanos, la justicia, las oportunidades de bienestar y desarrollo que se ofrecen lo que aportará para tener una sociedad más segura.

Sentenció: “No se debe llevar armas a las escuelas y enseñar a los niños a manejarlas pues esto no coadyuvará a detener a la violencia. Los gobiernos deben impulsar el respeto de los derechos de niños tales como el derecho a la vida, al desarrollo, la educación; así como fortalecer las medidas de prevención pero no desde la visión caduca de ojo por ojo”.

Cervantes Rojas dijo que el programa denominado Planet Youth –según la información difundida– es un modelo islandés que fue acogido por aproximadamente 20 gobiernos municipales de dicho estado, por lo que se debe revisar para evitar que se replique esta trasgresión al artículo 12 de la Ley de Educación del estado que exige fomentar una conciencia de respeto a los derechos humanos y una cultura de la no violencia.

Además, en el artículo 159 de dicha ley establece que se harán acreedores a una sanción quienes efectúen actividades que pongan en peligro la seguridad de los educandos (fracción IX); las sanciones las tendrá que interponer la Secretaría de Educación estatal.

Una misma infracción contemplada en el artículo 170 de la Ley General de Educación, pero esta ley contempla una sanción sólo cuando exista reincidencia de actividades que pongan en peligro la seguridad de los estudiantes con la revocación de la autorización o retiro del reconocimiento de validez oficial de estudios.

ebv



Dejanos un comentario:

Elecciones 2024

AMLO incurrió en violencia política contra Gálvez, pero no será castigado: TEPJF

Publicada

on

Por

AMLO incurrió en violencia política contra Gálvez, pero no será castigado: TEPJF
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que el presidente Andrés Manuel López Obrador incurrió en “violencia política de género” contra Xóchitl Gálvez Ruiz, excandidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México.

Esta decisión se basa en declaraciones realizadas por el mandatario en al menos once conferencias “mañaneras” durante los meses de julio y agosto de 2023.

El Pleno del TEPJF concluyó que las expresiones del presidente, en las cuales señaló que Gálvez obtuvo su candidatura por decisión de un grupo de personas con poder político, constituyen una infracción a los parámetros de violencia simbólica.

LEE “Día de Gloria”, AMLO celebra triunfo de Claudia Sheinbaum como primera mujer presidenta de México

Estas declaraciones, según el Tribunal, tienen como objetivo menoscabar los derechos políticos de Gálvez, basándose en su condición de mujer e indígena, y refuerzan estereotipos de inferioridad y dependencia para acceder a cargos públicos.

Pese a la resolución, el presidente López Obrador no será sancionado debido a que, conforme a los criterios establecidos por la Sala Superior del TEPJF, no puede ser castigado por infracciones de índole electoral.

En consecuencia, no se le han dictado medidas de reparación integral ni se le inscribirá en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política en Razón de Género del Instituto Nacional Electoral (INE).

El fallo también responsabiliza a varios funcionarios de la administración por su rol en la difusión de las declaraciones. Entre ellos se encuentran Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación Social y vocero de la Presidencia; Jessica Ramírez González, directora general de Comunicación Digital; Pedro Daniel Ramírez Pérez, jefe de departamento de la coordinación mencionada; Sigfrido Barjau de la Rosa, director del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie); y Carlos Emiliano Calderón Mercado, coordinador de Estrategia Digital Nacional de la Oficina de la Presidencia de la República.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Nacional

Sheinbaum afirma que volatilidad es transitoria

Afirmó que la economía es sólida

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum aseguró que la caída del peso ante el dólar es algo transitorio y que la economía está “muy sólida”.

“El comunicado de la asociación de bancos es muy bueno, dicen lo que hemos venido diciendo que la economía está muy sólida y es algo transitorio”, comentó.

Al llegar, Sheinbaum a la casa de transición en la alcaldía Iztapalapa, confirmó que sostendrá una gira junto al presidente Andrés Manuel López Obrador.

La víspera, la Asociación de Bancos de México (ABM) afirmó que la volatilidad en los mercados cambiario y financiero no debe asustar.

El presidente de la ABM, Julio Carranza, aseguró que lo más importante es tener claro que la economía mexicana es sólida. Además, recordó que tiene un tipo de cambio flotante, que le ayuda a reaccionar ante la volatilidad.

Recordó que cuando Donald Trump tomó posesión como presidente de EU el tipo de cambio llegó a 25 pesos.

“En México hemos tenido desde hace muchos años un tipo de cambio flotante que nos permite, ante diversos temas que pueden generar volatilidad, el tipo de cambio se acomode y reaccione de manera en la que en algunos días lo veremos más arriba, otros días lo veremos más abajo”, dijo.

Más para leer: Sheinbaum y comitiva de Biden tratan agenda bilateral

Por su parte, el vicepresidente de la ABM Raúl Martínez-Ostos, afirmó que la volatilidad no significa necesariamente un escenario negativo.

Lo anterior, explicó, porque se debe monitorear el panorama completo de la economía mexicana.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.

JAHA

Seguir leyendo

Nacional

Hacienda adelanta pagos de deuda del 2025

Para flexibilizar la próxima administración

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.—  La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) inició el pago de un bono con vencimiento en abril próximo por 894 millones de dólares.

En un comunicado, la dependencia afirmó que se trata del tercer bono con vencimiento en 2025, que se liquida con el mecanismo.

“Este es el tercer bono, con vencimiento en 2025, que se liquida con este mecanismo, refinanciando un total de casi 4 mil millones de dólares en vencimientos programados para el primer año de gobierno de la siguiente administración”.

La finalidad, según Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, es brindar mayor flexibilidad financiera a la siguiente administración.

Te recomendamos leer: Walmart refrenda su compromiso de inversión en México

En sus redes sociales, el funcionario anunció refinanciamiento de deuda en el mercado local para reducir también la deuda en pesos de 2025.

Según Finanzas Públicas y Deuda Pública, durante los primeros cuatro meses del año en curso, deuda externa representó 16.1 por ciento.

El acumulado hasta abril se ubicó en 13 billones 374 mil 36.8 millones de pesos, presentando aumento de 14.8 por ciento, respecto al mismo periodo un año antes.

De acuerdo con el subsecretario de Hacienda, en seis año se refinanciaron más de 15 mil millones de dólares.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.

JAHA

Seguir leyendo

México

La CEM invita a la Jornada de Oración por los gobernantes electos en México

La jornada de oración se llevará a cabo este domingo 16 de junio a través de todas las parroquias del país.

Publicada

on

CEM

Ciudad de México.- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) hace un llamado este domingo a todos los fieles y movimientos laicales a unirse en una jornada de oración por los gobernantes electos del país.

Esta convocatoria se suma a las celebraciones eucarísticas mensuales, en las cuales se elevarán plegarias por la unidad nacional y por la sabiduría de quienes dirigirán los destinos de México.

CEM
CEM

A través de un video la iglesia católica exhorta a dirigir nuestros pensamientos y esperanzas hacia un futuro en el cual el bien común sea el norte que guíe las acciones de quienes han sido elegidos por el voto popular.

La oración se erige como un instrumento poderoso para impulsar la reflexión y la acción en favor de la paz y el progreso de nuestra nación.

Te puede interesar: La Diócesis de Piedras Negras da la Bienvenida a su Nuevo Obispo

En palabras de los líderes religiosos, “que los ganadores de esta contienda electoral gobiernen con sabiduría a todos los mexicanos”.

CEM
CEM

 Esta solicitud refleja el deseo compartido de que aquellos investidos con responsabilidades gubernamentales lo hagan con un compromiso genuino hacia el bienestar de toda la sociedad.

La figura de Dios como Padre y de la Virgen de Guadalupe como Madre Santísima es invocada en este llamado a la oración.

Se implora su iluminación y aliento para seguir construyendo la paz en México, una aspiración anhelada por todos los habitantes de esta tierra.

La jornada de oración, que se llevará a cabo este domingo 16 de junio a través de todas las parroquias del país, representa una oportunidad para unirnos en la fe.

CEM
CEM

Así como en el deseo común de ver a México florecer en armonía y justicia.

Por ello, la CEM insta a todos los ciudadanos a participar activamente en este acto de solidaridad espiritual.

Siempre con la convicción de que nuestras plegarias pueden transformar realidades y abrir caminos hacia un futuro mejor para todos.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos