Connect with us
Extraen ilegalmente arena de playas mexicanas; piden sanciones Extraen ilegalmente arena de playas mexicanas; piden sanciones

México

Extraen ilegalmente arena de playas mexicanas; piden sanciones

Foto Cuartoscuro

Publicada

on

Ciudad de México.— La legisladora federal Alma Anahí González Hernández, suscribió un Punto de Acuerdo ante la Comisión Permanente a fin de exhortar a la Secretaría de Marina, y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a fortalecer las acciones para evitar la extracción ilegal de la arena de las playas mexicanas.

De igual forma, instó respetuosamente a ambas secretarías, así como a los poderes ejecutivos estatales y municipales de las 17 entidades federativas que cuentan con Zona Federal Marítimo Terrestre, a que se informe sobre el estado que guardan las denuncias por extracción ilegal de arena en playas del país.

La diputada por la fracción de Morena, advirtió que ésta, es una práctica silenciosa, pero con un alto impacto ambiental.

Explicó que la extracción de la arena, al ser un material sólido muy atractivo y esencial para el desarrollo económico dado su papel en la construcción, ha provocado erosión en ecosistemas costeros y marinos.

Agregó que hoy en día, las grandes ciudades demandan el doble de arena que los ríos pueden arrastrar, y a modo de obtenerla, se ha recurrido incluso a la técnica del dragado para aspirarla de los fondos marinos; induciendo a su escasez.

LEE Estos serán los destinos mexicanos más buscados en verano

González Hernández refirió que, según estudios, el 75% y el 90% de las playas del mundo se están reduciendo y México no es ajeno a este fenómeno.

“La extracción masiva e ilegal de este material, ha generado una alerta ambiental global por parte de los organismos internacionales como Naciones Unidas; que desde el año 2014 alertó de la extracción de arena en todas las costas mexicanas”, expuso.

Alma Anahí González argumentó que, de acuerdo con el último informe de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), de 2013 a 2018, se recibieron un total de 89 denuncias por explotación ilegal de arena en playas mexicanas, que originaron una evidente alteración a los ecosistemas de donde fue extraída.

Asimismo, indicó que la importancia de evitar esta práctica ilegal, radica en que a causa de la erosión de las costas, las comunidades cercanas son más susceptibles de sufrir inundaciones, además de que se pierden cientos de ejemplares de flora y fauna endémicas ante la alteración de sus medios de hábitat.

Finalmente, abundó que a pesar de que, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la cual México es parte, no establece de manera directa la protección del ecosistema en las playas, “pero sí que los países miembros deban establecer un plan sólido destinado a la protección de la naturaleza”.

“Frente a la crisis ambiental que atraviesa el mundo, resulta apremiante que las autoridades en la materia, propicien la vigilancia y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales del país, a fin de que se garantice el goce y disfrute para las generaciones futuras”, concluyó la legisladora por Quintana Roo.

ebv



Dejanos un comentario:

México

Solicitan desafuero de Alito Moreno; No espero justicia responde el priista

Publicada

on

Por

Solicitan desafuero de Alito Moreno; No espero justicia responde el priista
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El titular de la Fiscalía de Campeche, Renato Sales Heredia, acudió a la Cámara de Diputados para solicitar que se inicie el proceso de desafuero contra el líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas.

Acompañado por Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva; el Fiscal anticorrupción, Loreto Verdejo y el senador por Campeche, Arturo Moo; Sales Heredia explicó el procedimiento que iniciaron las autoridades ministeriales de la entidad en contra del priista, al que se le acusa de presunto enriquecimiento ilícito.

Sin embargo, al ser actualmente diputado federal, no puede ser procesado como cualquier otro ciudadano, situación que motivó a que se diera paso al proceso de desafuero con el área jurídica de la Secretaría General de la cámara baja.

En respuesta, Alejandro Moreno, aseguró que el gobierno de Morena demuestra la manera ilegal, selectiva y autoritaria en la que utilizan las instituciones del Estado para perseguir e intimidar a sus opositores.

“Aquí estoy y aquí seguiré. No van a doblarme. No me van a asustar, ni van a conseguir que el PRI apruebe las reformas que pretenden destruir a México”, afirmó Moreno.

LEE Piden al PAN que sea congruente con sus principios en defensa de la vida y la familia

Asimismo, señaló que una vez más, el gobierno de Morena demuestra la manera ilegal, selectiva y autoritaria en la que utilizan las instituciones del Estado para perseguir e intimidar a sus opositores.

“A los tiranos hay que enfrentarlos”, expuso, y explicó que han solicitado su desafuero como diputado federal, lo han perseguido, espiado y han amenazado, pero “las respuestas a todas sus propuestas y sus intentos de acordar en lo obscurito es un rotundo NO”.

En un video que subió a sus redes sociales en respuesta a la solicitud de desafuero que presentó la Fiscalía de Campeche en la Cámara de Diputados, el dirigente nacional del tricolor expresó que de Morena no espera justicia. “Espero venganza. Me amenazaron con que se dejarían venir con todo y lo están cumpliendo”, dijo.

El Presidente Alejandro Moreno argumentó que “como priista, como opositor y como mexicano, confío en las instituciones y en el marco legal de México que ellos pretenden pisotear para silenciar a quienes señalamos su desastre”.

Además, el líder nacional del tricolor aseguró que no tiene nada que ocultar. “Esta maniobra es congruente con las dictaduras del mundo y es otro intento de desviar la atención de lo que ocurre en nuestro país”, indicó.

El Presidente Nacional del PRI sostuvo que de Morena lo único que podemos esperar es odio, venganza, destrucción, porque es lo único que han sembrado durante este trágico sexenio. El peor sexenio de la historia de México.

“Estoy dispuesto a todo, hasta dar mi vida, por defender a México y no permitir que instauren una dictadura”, remarcó.

ebv

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

México registra 62 muertes por Covid-19 este martes

Se sumaron 10 mil casos de Covid-19

Publicada

on

Ciudad de México.— La Secretaría de Salud informa este martes que en las últimas 24 horas México reporta 62 muertes más por Covid-19.

Así, el país llega a un acumulado de 328 mil 798 defunciones causadas por la enfermedad.

En su reporte diario sobre la pandemia informa que la distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predomino del 62% en hombres.

Con una mediana de edad en los decesos es de 64 años.

No dejes de leer: Vacuna nasal Sputnik V protege de todas las variantes de Covid-19

En esta jornada, la Secretaría de Salud (SSa) reportó 10 mil 752 casos nuevos de coronavirus.

Con lo que el número total de contagios se ubica en 6 millones 939 mil 755.

El número de casos activos es de 61 mil 94, con una tasa de incidencia de 47.0 por 100 mil habitantes.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos