Connect with us
Cuartoscuro Cuartoscuro

México

Persistirán heladas por frente frío número 13

CUARTOSCURO
Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- Durante esta noche y madrugada, el frente número 13 se extenderá como estacionario sobre la Península de Yucatán y el sureste mexicano.

Y se prevé que en interacción con los remanentes de Iota, que se localiza frente a las costas de Guatemala y El Salvador, ocasionará lluvias persistentes con acumulados torrenciales en Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

Además se advierten tormentas intensas en Puebla, Quintana Roo y Tabasco, y muy fuertes en Campeche, Hidalgo y Yucatán.

La masa de aire frío asociada al frente mantendrá ambiente frío sobre entidades del norte, noreste, oriente y centro del país, con posibles heladas en zonas serranas de la Mesa del Norte y la Mesa Central, así como formación de nieblas en zonas montañosas del oriente de México, además de evento de Norte, con rachas de 90 a 110 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y de 60 a 70 km/h en las costas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, el centro y sur de Veracruz y Yucatán.

En el Océano Pacífico, el centro de la tormenta tropical Polo se localiza aproximadamente a mil 045 kilómetros (km) al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Tiene vientos máximos sostenidos de 75 km/h, rachas de 95 km/h y movimiento hacia el oeste-noroeste a 19 km/h. No representa peligro para el territorio mexicano.

Debido al reblandecimiento del suelo generado por las lluvias, existe el riesgo de deslaves, desbordamiento de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

El frente número 13 se extenderá sobre el Mar Caribe y la Península de Yucatán. Su masa de aire frío asociada, en interacción con un canal de baja presión sobre el occidente del Golfo de México, provocará lluvias con acumulados puntuales torrenciales en el sur de Veracruz; intensas en Chiapas, Oaxaca y Tabasco; muy fuertes en Campeche y Quintana Roo, y puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Yucatán.

Asimismo, se estiman chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Hidalgo, Puebla y San Luis Potosí, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Querétaro, Tamaulipas y Tlaxcala.

Persistirá ambiente frío durante la mañana y noche, con nieblas matutinas sobre entidades del noreste, oriente y centro del país, y heladas al amanecer en zonas serranas de la Mesa del Norte y la Mesa Central.

LEE México amenazó a EU con expulsar a agentes de la DEA

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Más de 9 millones de mexicanos completaron esquema de vacunación contra la Covid-19

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

México ya aplicó más de 9 millones de esquema completo en contra de la Covid-19. Foto. Cuartoscuro

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud dio a conocer que más de 9 millones de mexicanos ya recibieron el esquema completo de vacunas en contra de la Covid-19.

Gabriela Nucamendi Cervantes, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades no Transmisibles de la dependencia, indicó que 9 millones 440 mil 251 personas completaron la fase de vacunación.

Además, señaló que hasta el corte del sábado se aplicaron 198 mil 480 dosis. De diciembre a la fecha se acumulan 21 millones 228 mil 359 mil biológicos suministrados.

Sobre el reporte diario de decesos por Covid-19, en las últimas 24 horas, 57 mexicanos perdieron la vida por complicaciones de la pandemia.

Te puede interesar: México supera la aplicación de 21 millones de vacunas contra Covid

Hasta ahora, existe un acumulado de 218 mil 985 que fallecieron, además de que se registró mil 175 contagios nuevos.

Nucamendi Cervantes manifestó que hay una disminución de 17 por ciento en el número de casos estimados y también los casos activos van a la baja.

Apuntó que, de acuerdo al último reporte, hay 20 mil 193 casos activos en el país.

Se aplica segunda vacuna contra Covid

Por otra parte, el gobierno de la Ciudad de México informó que los adultos de 60 años o más recibirán la segunda dosis en contra de la Covid-19 en las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez y Álvaro Obregón.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, externó que la aplicación se realizará a finales de mayo o principios de junio.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

CDMX

Asegura Sheinbaum que no se desamparará a ningún deudo tras accidente de Línea 12

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Sheinbaum indicó que no se desamparará a deudos de Línea 12. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, indicó que no se desamparará a los familiares de las víctimas que perdieron la vida tras el accidente en la Línea 12 del metro.

“Cómo lo he dicho, subrayo nuevamente el compromiso de mi gobierno con las víctimas del incidente de la línea 12 del metro. No vamos a dejar a nadie desamparado”, expresó Shainbaum.

Te puede interesar: Sheinbaum revela cantidad de dinero que recibirán deudos de Línea 12

En un documento que publicó en las redes sociales, Sheinbaum indicó que se cumplirá con los compromisos adquiridos.

A continuación los puntos que publicó en redes

  1. Obligatoriedad en la entrega incondicional e inmediata del apoyo emergente a cargo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México, publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el 7 de mayo del año en curso, en coordinación con las demás entidades de la administración pública local.
  2. Obligatoriedad del Sistema de Transporte Colectivo Metro para que, en un plazo expedito y de acuerdo a la ley, se otorgue el apoyo económico por virtud del seguro institucional, en términos de los impactos diferenciados con motivo de la sensible pérdida de vidas y demás víctimas afectadas.
  3. Otorgamiento de medidas de asistencia inmediata de apoyo psicológico, de acceso a la salud, a la educación, al empleo, entre otras.
  4. Implementación de medidas objeto de reparación integral, para lo cual, se generará un plan individual de reparación de acuerdo con la Ley de Víctimas, y que implicará la entrega de medidas económicas indemnizatorias en cada núcleo de familia que resultó afectado, además del otorgamiento de las medidas de asistencia necesarias para garantizar en todo momento la reparación integral del daño producido.
  5. Atención personalizada y seguimiento directo con las familias que resintieron la pérdida de la vida de un familiar o que fueron afectadas en su salud.
  6. Ninguna familia se quedará desamparada y recibirán todo el apoyo necesario, de acuerdo a la Ley de Víctimas y al compromiso ético, moral y humano del Gobierno de la ciudad.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos