Connect with us
Pese a diferencias entre jefes de Estado fue positiva Cumbre de CELAC: López Obrador Pese a diferencias entre jefes de Estado fue positiva Cumbre de CELAC: López Obrador

México

Pese a diferencias entre jefes de Estado fue positiva Cumbre de CELAC: López Obrador

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Ciudad de México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que hubo diferencias entre mandatarios y jefes de Estado; pero afirmó que fue positivo el balance de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).

El jefe del Ejecutivo afirmó que los asistentes llegaron a importantes acuerdos como trabajar en forma coordinada en temas fundamentales de salud; y crear un fondo para atender afectaciones por desastres naturales en la región.

Al hablar sobre las diferencias y diferentes posturas de los jefes de Estado que reclamaron por violaciones a los derechos humanos y falta de democracia en Cuba, Nicaragua y Venezuela, López Obrador justificó que son parte de la diversidad y la pluralidad que hay en la democracia.

Estas diferencias se manifestaron el sábado, durante la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC, cuando los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez; y de Uruguay, Luis Lacalle Pou, criticaron la asistencia del mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, quien los retó a un debate.

LEE AMLO pide a Estados Unidos quitar bloqueo en Cuba

Asimismo, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República de Cuba, se confrontó con el presidente de Uruguay, quien alertó por la situación que se vive en Cuba, Nicaragua y Venezuela en donde no se respetan los derechos humanos y se reprimen las protestas. El presidente de la República de Paraguay abandonó la cumbre.

Este lunes, el presidente López Obrador señaló que “el balance es positivo, participaron muchos presidentes, ministros, diplomáticos de América Latina y el Caribe, hubo un buen encuentro, a pesar de las diferencias; Había pasado mucho tiempo que no se llevaba una reunión así porque no había coincidencias, había confrontación”.

De los acuerdos alcanzados en la cumbre, destacó lo relativo a salud. “La cooperación para que no falten las vacunas en América latina, en el Caribe, porque aun cuando se ha hecho un gran esfuerzo, hay todavía países de América Latina y el Caribe que no tienen posibilidad de proteger a su pueblo, a sus poblaciones, por eso este acuerdo de ayudar a todos”.

Durante la conferencia de prensa en las instalaciones de la 28ª Zona Militar en Santa Lucía del Camino, Oaxaca, López Obrador resaltó la creación de un fondo para atender las afectaciones por desastres naturales en América Latina y el Caribe.

“Y el otro gran acuerdo por consenso es crear un fondo para apoyar a países en situación de desastre cuando son afectados por inundaciones, sismos, por cualquier otro motivo, que haya solidaridad, que haya fraternidad entre todos los pueblos”, dijo.

Al respecto, el primer mandatario informó que también se continúa el apoyo a Haití tras el sismo de agosto y el gobierno mexicano sigue dotando de vacunas a países hermanos.

ebv



Dejanos un comentario:

Estados

Alerta por huracán ‘Rick’ tocará costas de Guerrero el domingo

Provocará lluvias de intensas a torrenciales con posibles deslaves, inundaciones y aumento en los ríos y arroyos.

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Rick tocará tierra como categoría 3

Ciudad de México.– El huracán “Rick” tocará tierra el domingo entre las costas de Michoacán y Guerrero, en el Pacífico mexicano. Lo hará convertido en huracán de categoría 3 provocando fuertes vientos y lluvias, alertó este sábado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“Rick”, ahora en categoría 1, continuará intensificándose frente a las costas del estado de Guerrero y se espera que la noche de este sábado suba a 2 y se intensifique a categoría 3 en las primeras horas del domingo.

Su centro continuará acercándose a las costas de Guerrero y Michoacán y sus bandas nubosas ocasionan lluvias, viento y oleaje elevado sobre Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

Así lo informó la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón, en representación del director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo, durante una videoconferencia de prensa.

TE PUEDE INTERESAR: Rick ya era categoría 1 la mañana del sábado

Adelantó que durante el domingo se prevé que podría alcanzar la categoría 3, manteniendo vientos de 178 a 208 km/h; su centro se localizará muy cerca de las costas de Guerrero y la costa oriental de Michoacán.

Se espera que el sistema toque tierra durante la tarde-noche del domingo con categoría 2, entre los municipios de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Zihuatanejo, Guerrero, ya que ha presentado una aceleración en su desplazamiento.

Lloverá en todo el centro del país

Después de tocar tierra, “Rick” continuará su trayectoria hacia Michoacán y Jalisco, muy posiblemente como tormenta tropical o depresión tropical.

Durante su recorrido, provocará lluvias de intensas a torrenciales con posibles deslaves, inundaciones y aumento en los ríos y arroyos. Esto en los estados de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, así como vientos fuertes y oleaje de 4 a 6 metros en sus costas.

Tambiém ocasionará lluvias fuertes en localidades de Morelos, Puebla, Estado de México, Ciudad de México y Nayarit.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

México

Sale caravana migrante de Tapachula rumbo a CDMX

Familias enteras caminan

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Caravana Migrante Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Entre tres mil y seis mil migrantes, en su mayoría de Haití, El Salvador, Honduras y Guatemala, arrancaron este sábado una caravana desde Tapachula, frontera con Guatemala, con la intención de llegar a la Ciudad de México, centro del país.

Los migrantes pretenden arribar a la capital mexicana para regularizar su situación en alguna oficina administrativa del Instituto Nacional de Migración (INM).

En la caravana hay familias completas en busca de una mejor oportunidad de vida.

Caravana Migrante Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

TE PUEDE INTERESAR: Huracán “Rick” se aproxima a costas de Oaxaca y Guerrero

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Te Recomendamos