Connect with us
De Twitter De Twitter

México

¿Quién es El Marro?, el narco que tiene bajo llamas a Guanajuato

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.— José Antonio Yépez Ortiz “El Marro” es buscado por un fuerte operativo de fuerzas federales en Guanajuato, lo que ha ocasionado diversos narcobloqueos en las últimas horas.

El Marro es líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, un municipio de solo 5 mil habitantes, pero donde el crimen organizado ha logrado el control en casi todo el estado del  saqueo y venta de huachicol y trasiego de drogas.

Según versiones de prensa, El Marro sostiene una disputa por el control de la plaza con el Cártel Jalisco Nueva Generación principalmente por la venta ilegal del combustible que pasa en las tuberías de Pemex en aquella comunidad.

El grupo de Santa Rosa de Lima es uno de los más violentos en la región, llamado así por la comunidad originaria de donde es nativo Yépez Ortiz situada cerca de Celaya, Guanajuato.

En redes sociales han circulado varios videos donde el cártel trata de mostrar su fuerza con armas largas y donde El Marro lanza una advertencia para Jalisco Nueva Generación donde les asegura los sacará del estado.

Se sabe que José Antonio Yépez inició su carrera delictiva al menos desde 2010, donde se tiene ubicado que controlaba a transportistas y el trasiego de droga.

El Cártel de Santa Rosa de Lima ha logrado controlar principalmente las tomas clandestinas en la zona y la venta de hidrocarburo generando pérdidas millonarias al estado por los robos a los ductos de Pemex.

Aparentemente decenas de pobladores que han sido pagados y asustados por la gente de El Marro salieron a las calles a encender vehículos y realizar varios actos vistos como narcobloqueos para protestar por los operativos de la Marina en la zona.

Incluso se encontraron sobres con hasta mil pesos y el sello de la organización , que advertencia de que deben salir a protestar, una especie de narconómina entregada a la población para apoyar al Marro.

Hace unas semanas la alerta nacional sonó cuando aparecieron varias mantas del crimen organizado advirtiendo al presidente Andrés Manuel López Obrador de que si no sacaba a las fuerzas federales de la zona iban a empezar a matar gente inocente.

RECOMENDAMOS Narco paga a pobladores de Guanajuato

Siete24



Dejanos un comentario:

Estados

Hallan 86 bolsas con restos humanos en una finca en Tlaquepaque, Jalisco

Siete24

Publicada

on

Por

Especial
DE TWITTER

Jalisco.— La Fiscalía General de Jalisco encontró 86 bolsas de plástico con restos humanos en una finca en Tlaquepaque.

Tras un cateo en una finca de la colonia Santa Anita realizado por la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas se logró encontrar las bolsas.

Los cadáveres tendrán que ser identificados por el Instituto de Ciencias Forenses, mediante análisis genéticos, de acuerdo a la Fiscalía.

Se informó que los trabajos dentro de la finca iniciaron desde 12 de junio, según versiones de prensa, y se necesito una retroexcavadora y un autovolquete debido al temporal de lluvias en la zona.

En México hay 61 mil personas desaparecidas en las últimas décadas.

emc

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Muertes por Covid-19 se triplicaron de marzo a mayo en la capital del país, estima Ssa

Entre los fallecimientos en exceso, estarían personas que sufrieron paros respiratorios y no pudieron ser atendidas

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- En Palacio Nacional durante la conferencia 125, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, aseveró que de marzo a mayo, en la Ciudad de México se registraron aproximadamente tres veces más muertes a causa del Covid-19 de lo normal.

El funcionario federal indicó que el súbito incremento en la cantidad de decesos que se presentó en la capital del país durante los tres meses señalados, es la señal más clara hasta el momento del alto costo que ha tenido la epidemia de coronavirus no solo en la CDMX, sino en todo el país.

Te puede interesar: Autoridades de salud aseveran que se desaceleró la pandemia del Covid-19

Los datos sobre el aumento de las defunciones, son una estimación proveniente de un estudio elaborado por el gobierno federal que se hará público en fechas próximas.

La previsión en la que se alude a una triplicación de las muertes, exhibe que la gravedad de la Emergencia Sanitaria en la capital, está a la altura de lo ocurrido en focos urbanos como Londres o Nueva York.

De la misma forma, el subsecretario expuso que entre los fallecimientos en exceso, estarían personas que sufrieron paros respiratorios y no pudieron ser atendidas, pese a lo cual indicó que es muy probable que la mayoría sean por Covid-19.

Finalmente, la Secretaría de Salud informó en su más reciente registro que hay 29 mil 189 muertes por COVID-19, con 238 mil 511 casos de contagios confirmados.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos